ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

A-Dame tu opinión crítica con respecto a esto: Los Recursos Humanos asumen un carácter autónomo cuando los órganos que lo desarrollan se someten a vínculos jerárquicos de dependencia de otras funciones y se constituye como unidad independiente, por lo cual, el desarrollo de los Recursos Humanos coincide con el nacimiento y la consolidación de la función de personal. Las organizaciones requieren de energía humana para lograr sus objetivos y están dispuestas a tomarlas a cambio de dinero; por su parte, los trabajadores requieren de fondos para satisfacer necesidades tanto biológicas como psicológicas y sociales, por lo que están dispuestos a cambiar los recursos que ellos poseen, por dinero.

OPINIÓN:

Los Recursos Humanos es una parte fundamental de una empresa u organización y junto con los recursos materiales y económicos conforman el todo de una organización empresarial, institucional o industrial.

Llevando a cabo diversas tareas de importancia como el control y supervisión de las jornadas laboral de cada uno de sus trabajadores; como sus horas extras y de descanso, tomando en cuenta la relación de los trabajadores con el patrón.

Creando estrategias que resalten la importancia de la relación cordial individual y colectiva entre una organización o patrón y sus trabajadores. Fomentado una relación de cooperación mutua entre el patrón y los trabajadores para evitar los frecuentes enfrentamientos derivados de una relación jerárquica tradicional o común.

También son los encargados de la planificación de una organización a nivel de producción, económico y financiero; la selección del personal y regula que el patrón cumpla con las políticas salariales vigentes.

B- A CONTINUACION TE PRESENTO UN CONCEPTO DE RECURSOS HUMANOS. (Por favor crea uno propio, uno personal.)

Aplicar el proceso administrativo para crear o acrecentar, mantener (darle mantenimiento), y desarrollar los conocimientos y habilidades de la fuerza productiva para el bienestar del trabajador y de la propia empresa.

RESPUESTAS:

Los Recursos Humanos lo conceptualizaría como uno de los motores o mejor dicho un departamento o ente indispensable en una empresa u organización, ya que lleva a cabo todas las actividades administrativas relacionadas con los trabajadores y/o empleados que laboran en una empresa, y supervisa que no haya inconvenientes en materia laboral entre el trabajador y patrón.

C- TE PRESENTO LA IMPORTANCIA; (pero quisiera tu opinión).

La Administración de Recursos Humanos es una de las áreas principales dentro de la organización con una jerarquía y posición bien definidas, que se encarga de todos los aspectos relacionados con el elemento humano en una organización.

OPINIÓN:

Si, estableciendo políticas y estrategias orientadas a un buen funcionamiento de la empresa y un excelente desempeño del capital humano de la organización, a través de la relación mutua que pueda existir entre los implicados (patrón y trabajadores).

Porque una empresa está compuesta por seres humanos que se unen para un beneficio mutuo.

D- ESTO SON ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS.( Quisiera saber si tu puedes darme otras opciones o sugerencias tuyas)

1. Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con emotividad y habilidad para satisfacer las necesidades de la empresa.

2. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de los recursos humanos.

3. Alcanzar eficiencia y eficacia con los Recursos Humanos disponibles.

4. Relacionar los recursos futuros con las necesidades futuras de la empresa para maximizar el rédito futuro de la inversión de los Recursos Humanos.

OPINIÓN Y SUGERENCIA:

Sí, estoy de acuerdo con estos objetivos, pero sin embargo sugiero estos otros, ya que hoy día vivimos en un mundo cambiante; que lo que hoy es novedad mañana está obsoleto:

1. Invertir cada vez más en el área de Recursos Humanos, para el cuidar el capital humano. Así lograr el 100% de rendimiento del capital humano dentro de la organización a través de estrategias que permitan el desarrollo y crecimiento profesional y personal de sus trabajadores llámese empleados u obreros. Dándoles o brindándoles mecanismos que permitan su capacitación a nivel humano y de conocimiento, implementado un modelo de capacitación integral.

2. La innovación en el descubrimiento y reclutamiento del capital humano necesario para la empresa, con el propósito del fortalecimiento de cada una de las áreas que componen con el personal capacitado con potencial de crecimiento.

3. El fortalecimiento de una cultura que propicie las condiciones adecuadas para mejorar el ambiente y la relación dentro de la organización.

4. Intensificar la información salarial, con el objetivo de brindar respuestas oportunas integradas a las normas y planes de beneficios sociales del personal.

¿QUE SON POLITICAS POLÍTICAS? ¿Qué tipo de políticas aplicarías tu si fueras dueño de empresa o gerente de recursos humanos o de nomina?

Son guías de acción para mantener, desarrollar y ver las actividades de la empresa.

Ejemplos:

- Todo el personal deberá tener 10 minutos de tolerancia para la hora de A entrada a la empresa.

- Todo el personal deberá portar su gafete al ingresar a la empresa.

- Todo el personal que se contrate en el área de producción deberá tener entre 25 y 30 años de edad.

OPINIÓN:

Estoy de acuerdo y tengo algunas sugerencias esto motivado a que investigue sobre el tema y me parecieron muy buenas ideas.

1. Privilegiar la experiencia y la estabilidad en anteriores trabajos.

2. No se contratara a personas que presenten una alta inestabilidad laboral.

3. Las personas con antecedentes laborales podrían ascender a los puestos de confianza después de haber laborado por lo menos cuatro años dentro de la empresa y que hayan demostrado responsabilidad y estabilidad.

4. Las personas con antecedentes penales se contratara solo para puestos de línea y jamás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com