ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  3.325 Palabras (14 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 14

¿Cuáles son las funciones de los gerentes de recursos humanos?

El objetivo de un gerente de recursos humanos es el fortalecimiento de la relación empleador-empleado. Este objetivo se apoya en una variedad de funciones dentro del departamento de recursos humanos y en toda la organización. En una pequeña empresa, el gerente de recursos humanos puede tener un alto grado de latitud, así como el tiempo para dedicarse a la interacción de los empleados con una plantilla pequeña. Ambos son elementos clave de un líder eficaz de los recursos humanos, a pesar de que debe cumplir una serie de funciones para lograr este objetivo.

Gestiona el departamento de recursos humanos

El gerente del departamento de recursos humanos es responsable de asegurar que los empleados del departamento están bien versados en sus áreas de especialización. Las diferentes disciplinas de recursos humanos requieren experiencia en compensación, beneficios, seguridad, nómina, contratación y capacitación. Idealmente, el gerente de recursos humanos es un generalista, lo que significa que su experiencia es multi-disciplinaria. Un artículo en el sitio web All Business titulado "¿Debería el gerente de tu oficina controlar también las tareas de recursos humanos?" advierte a las pequeñas empresas que reconsideren la decisión de combinar dos funciones en una sola, como el director de la oficina y el director de recursos humanos. "Mil cosas pueden salir mal si este individuo no es consciente de las posibles responsabilidades inherentes a la gestión de recursos humanos", advierte el artículo.

El conocimiento de las leyes

Gestionar el departamento de recursos humanos también requiere el conocimiento de las leyes de empleos federales y estatales y las regulaciones que se aplican a los profesionales de recursos humanos. Por ejemplo, el gerente de recursos humanos designará el oficial HIPAA (Ley de responsabilidad y portabilidad del seguro de salud, por sus siglas en inglés), a cargo de todos los registros médicos y de salud para el lugar de trabajo.

La interacción con el liderazgo ejecutivo

Un gerente eficaz de recursos humanos está en constante comunicación con el liderazgo ejecutivo. El departamento de recursos humanos no es una fuente generadora de ingresos. Por consiguiente, es importante que los líderes de una organización entiendan el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) en las actividades de recursos humanos como una contribución a las utilidades de la empresa. En una pequeña empresa, el retorno de la inversión puede ser más fácil de ver que en un gran conglomerado. El gerente de recursos humanos para una pequeña empresa y por lo tanto una fuerza de trabajo más pequeña, fácilmente puede implementar métodos y estrategias que pueden mostrar resultados más rápidos. La jerarquía burocrática de una organización de gran tamaño a menudo pone muchas capas de más autoridad entre el gerente de recursos humanos y el liderazgo ejecutivo.

Relaciones con los empleados

El director de recursos humanos que se queda en su oficina todo el día no será eficaz en la construcción de relaciones sólidas con los empleados. Otra de las funciones del director de recursos humanos es ganarse la confianza de los empleados, la mejor manera de establecer la confianza es a través de la interacción diaria con la fuerza de trabajo. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., "las ocupaciones de recursos humanos requieren sólidas habilidades interpersonales". Una vez más, con una fuerza de trabajo más pequeña, los resultados de las habilidades interpersonales de un gerente de recursos humanos pueden verse más rápidamente que en una gran organización. Las relaciones con los empleados son una parte importante de la función de trabajo del gerente de recursos humanos, pues las preocupaciones de los empleados abarcan una amplia gama de cuestiones sobre las que el gerente tiene influencia. El gerente de recursos humanos es la "cara de los recursos humanos" y por lo tanto se espera que sea a la vez experto en recursos humanos y defensor de los empleados.

Gerente de Recursos Humanos

Funciones.

• Garantizar una buena comunicación entre todos los niveles de la organización, lo cual permita mantener un ambiente organizacional adecuado donde sea más armónica la comunicación y las jornadas laborales, proporcionando mayor productividad del Recurso Humano y por ende de la empresa.

• Elaborar y controlar el proceso de reclutamiento, selección, ingreso e inducción del personal, a fin de asegurar la elección de los candidatos mas idóneos para los puestos de la organización, mediante la aplicación de los procedimientos formales programados para facilitar al nuevo trabajador toda la información necesaria acerca de la estructura organizacional, funciones, objetivos de la empresa, política y objetivos de la calidad, de su puesto de trabajo, facilitando la adaptación del trabajador y su participación e identificación activa en la empresa.

• Proyectar y coordinar programas de capacitación y entrenamiento para los empleados, a fin de cumplir con los planes de formación, desarrollo, mejoramiento y actualización del personal, a través de la detección de necesidades de adiestramiento, la priorización de los cursos, talleres entre otros. De manera de asegurar el máximo aprovechamiento del talento humano y promover la motivación al logro, en términos personales y organizacionales.

• Supervisar y verificar los procesos de servicios en la administración de personal, a objeto de dar cumplimiento a los planes y programas sobre los beneficios establecidos por la empresa.

• Supervisar y controlar los pasivos laborales del personal activo (vacaciones, anticipos de prestaciones sociales, fideicomiso, etc.) y liquidaciones de prestaciones sociales, a objeto de cumplir con las procedimientos establecidos en la Empresa.

• Supervisar y revisar los procesos de nómina a fin de garantizar el depósito oportuno de los empleados y asignados de la empresa.

• Controlar y supervisar los diferentes beneficios de Ley (fideicomiso, utilidades, prestaciones sociales, vacaciones, entre otros), mediante el cumplimento de los procedimientos internos de la empresa y la L.O.T.

• Supervisar y revisar (cálculo y pago) de cesta ticket del personal que goza del beneficio.

• Elaboración de carta de trabajo al personal activo, respetando la modalidad de contratación.

• Coordinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com