ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

La gestión de personas ha venido cambiando y avanzando en la misma medida en que lo ha hecho el conocimiento y las nuevas tecnologías de la información, inmersas en el actual proceso globalizador del aparato económico mundial. Desde este contexto, la actividad que conlleva la Gestión de personas, se encuentra enmarcada en un esfuerzo colectivo a los fines de lograr agenciar objetivos estratégicos tales como: confianza, compromiso, creatividad y solidaridad, en pocas palabras, en intangibles humanos. Este intangible humano, importante y primordial para las organizaciones son considerados recursos inteligentes capaces de desempeñar distintas responsabilidades y de llevar al éxito la compañía.

Caso:

“Empresa POWERCONSULTING”

La empresa POWERCONSULTING, es un nuevo emprendimiento que aún no sale al mercado y se encuentra en pleno proceso de estructuración. Se ha encargado a Ángel Gutiérrez y Alberto Fuentes que se diseñe una estructura con los cargos y funciones necesarias para cumplir con los objetivos planteados. El equipo que impulsa el nacimiento de esta empresa ha propuesto hacer un proceso mixto de reclutamiento y selección. El Director de RRHH se encargará de hacer el reclutamiento, la tamización y la aplicación de pruebas de conocimientos y aptitudes de los candidatos. Los que superen tales pruebas serán dirigidos a los gerentes de línea y a sus equipos, que se encargarán de entrevistarlos y seleccionarlos. Los candidatos finalistas serán entrevistados por Ricardo Costa, el presidente interesado en conocer personalmente a todos los futuros empleados de su empresa quien les dará la bienvenida y explicará la misión y visión de la empresa.

1. Identifica los subsistemas de recursos humanos que participan en el proceso señalado en el caso.

Los subsistemas que participan en el proceso señalado son:

Subsistema de provisión o alimentación y subsistema de aplicación.

2. Identifica y explica las funciones que cada subsistema desarrolla.

Funciones Subsistema de alimentación o provisión:

Investigación del mercado laboral: Está conformado por las ofertas de trabajo hechas por las organizaciones en determinado lugar y época, con características específicas y se comporta en términos de oferta y demanda de empleos, dicho esto el demandante ofrece sus servicios ofertando sus habilidades a las organizaciones.

- Reclutamiento: Es una estrategia utilizada por las empresas para atraer candidatos acordes con el perfil necesitado.

- Selección: Secuencia de pasos a realizar con la finalidad de obtener candidatos que reúnan las características necesarias para ocupar un determinado puesto y desempeño con éxito. El que cumpla con el perfil solicitado por la organización puede cubrir dicho puesto de trabajo.

- Contratación: Se lleva a cabo cuando se formaliza una relación laboral entre empleador y empleado. Se evalúa la potencialidad física y mental, también su aptitud para el trabajo, la que tiene experiencia, actitud y capacitación profesional para cada puesto en particular.

.Bajo esta situación se firma un documento quedando clara las responsabilidades y obligaciones del trabajador.

Inducción: la inducción busca la adaptación, interiorizar al reclutado en las normas de la organización. Es involucrar y comprometer al candidato con la compañía, indicando la visión y posteriormente su misión en la organización.

Ambientación inicial del nuevo trabajador a la empresa y al ambiente social y físico donde va a trabajar. (Resumen contenidos Unidad 1, modulo Gestión de Personas).

Funciones Subsistema de aplicación:

- Diseño de cargos: Esta función es la que estructura y crea los puestos de trabajo en base a cubrir las necesidades de la compañía, las cuales requieren de elementos organizativos relacionados con la eficiencia, ambientales, conductuales, productivas y satisfactorias. Quedando estipulado las tareas que el ocupante debe desempeñar a esto le sumamos las habilidades, características, conocimientos y aptitudes que deben cumplir los ocupantes.

- Descripción de cargos: Indica el contenido del puesto, es decir, que hace el ocupante, como lo hace, cuando lo hace y porque lo hace; plasmando en un escrito las funciones, atribuciones y responsabilidades asignadas que conforman el puesto, imprimiéndole así su carácter distincional respecto de los demás puestos de la empresa.

Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com