ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de lectura: “La sociedad de organizaciones”


Enviado por   •  21 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

Resumen de lectura: “La sociedad de organizaciones”

Una organización es un grupo humano compuesto de especialistas que trabajan juntos en una tarea en común, siempre es especializada y se define por su tarea. A diferencia de las comunidades y la sociedad que se definen por lazos como el lenguaje, la cultura, etc. Es por eso que se dice que las sociedades son y las organizaciones hacen.

La palabra “Organización” se ha vuelto un término cotidiano y los países desarrollados se consideran una sociedad de organizaciones. Sin embargo, es hasta después de la segunda guerra mundial que se empezó a dar forma a este término.

Para definirlo con mayor claridad se han planteado las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué funciones desempeñan? ¿Por qué son necesarias?
  • ¿Por qué razón las pasan por alto en las ciencias políticas?
  • ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

La función de la organización

Los diversos conocimientos de manera individual son estériles ya que sólo se hacen productivos cuando se reúnen y se consolidan como un gran conocimiento. La tarea de la organización, es decir su razón de ser, es hacer productivos los conocimientos. Cuanto más especializados sean estos más eficientes serán.

La organización como especie distinta

Durante mucho tiempo hombres con profundos conocimientos han tardado en reconocer a la organización como parte de la realidad social. Según su explicación es porque ésta afectaría al estado y a la sociedad ya que la sociedad normal es unitaria y la sociedad de organizaciones es profundamente pluralista.

John R. Commons, en su libro The Legal Foundations of Capitalism (1924), sostenía que el surgimiento de la organización en forma de la corporación mercantil era un veneno inyectado en el cuerpo político estadounidense. Sus lectores estuvieron de acuerdo con él y consideraban a la organización como una aberración tan grande que sólo se podía explicar como una siniestra conspiración.

Sin embargo, con el pasar de los años y con nuevas generaciones de por medio, se ha llegado a comprender que instituciones que se pensaban eran únicas en su especie (iglesias, hospitales, ONG, etc.) son en realidad una misma especie: organizaciones.

La aparición de la administración después de la segunda guerra mundial ayudó a un mejor entendimiento de este término.


Las características de la organización

  • Son eficientes porque se concentran en una sola tarea.
  • Son un instrumento y mientras más especializado mayor es su capacidad de rendimiento.
  • Deben tener una misión clara y bien enfocada para así producir resultados.
  • Existen para producir resultados para el exterior.
  • Su misión debe ser totalmente clara.
  • Sus resultados deben estar sujetos a medición.
  • Se compone de un equipo de asociados, de iguales, de colegas. Ningún conocimiento tiene rango más alto que otro.
  • Tiene que ser administrada. Tiene que haber personas que respondan por la misión.

La organización de la sociedad postcapitalista es desestabilizadora. Se tiene que organizar para estar en constante cambio y para ser innovadora.

Las habilidades cambian lentamente y con poca frecuencia. Los que dominen ciertas habilidades una vez aprendidas, éstas no se van a olvidar por el resto de sus vidas. Sin embargo, con el conocimiento no pasa lo mismo y hay que actualizarlo de manera constante para no quedar obsoleto.

La innovación social es igual o más importante que la nueva tecnología o la nueva ciencia. El cambio basado en conocimientos no se limita sólo al mundo de los negocios. Se puede aplicar a un sindicato o a las fuerzas militares por ej.

Una consecuencia de la innovación, es que toda organización tiene que incorporar en su estructura la gestión del cambio y debe incorporar en su estructura para no caer en lo anticuado:

  • Mejora continua
  • Aprender a desarrollar nuevas aplicaciones de sus propios éxitos
  • Aprender a innovar

Otra consecuencia es que obliga a las sociedades a la descentralización ya que la toma de decisiones de las organizaciones debe ser rápida y basada en la proximidad del mercado, de la tecnología, etc. Básicamente es por este motivo que se considera a las organizaciones como desestabilizadoras porque son capaces de cambiar las demandas de las comunidades.

Además, deben operar dentro de las comunidades, sin subordinarse ni sumergirse en ella, sino deben trascender. La cultura de la organización nunca debe chocar con los valores de su comunidad porque de lo contrario no estaría realizando su contribución social.

La sociedad de empleados

Empleado por definición es el que recibe una paga por trabajar.

Por muchos años en EEUU un grupo grande de “empleados” era no remunerado y trabajaba como voluntarios en organizaciones sin fines de lucro. Es por eso que el autor define a los empleados de la sociedad postcapitalista como aquellas personas cuya capacidad para hacer una contribución depende de tener acceso a una organización, sean pagados o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com