ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Cuáles son los elementos claves de la estrategia de Starbucks a partir de 2006? ¿Cuál de las cinco estrategias competitivas genéricas es la que mejor se adapta a lo que Starbucks está haciendo para construir una ventaja competitiva?

Elementos claves:

Expansión

Se abrían un promedio de 32 tiendas por semana en 2005 y para mediados de 2006 se esperaba contar con 15,000 locales alrededor del mundo. La meta de locales para 2013 se incrementó de 25,000 a 30,000.

Calidad

Los esfuerzos por mantener la calidad que los caracteriza son inmensos, al grado de crear normas de producción para sus proveedores alrededor del mundo.

Alianzas estratégicas

Para la comercialización del café en sus diferentes presentaciones.

Asegurar inventario

Mediante el uso de contratos a precios fijos y por varios años con los productores.

Personal

Empleados comprometidos y capacitados para ejercer su trabajo.

La estrategia que más se adapta a Starbucks es la diferenciación dirigida, porque se esmeran por la calidad y la toman como referente de su compañía y tratan de mantener los precios con la implementación de contratos a precios fijos y la estandarización de sus tiendas.

2. ¿Qué calificación le daría usted Howard Schultz por el trabajo que ha realizado como consejero delegado y presidente de Starbucks? Esté preparado para apoyar su respuesta sobre la base de lo bien (o no tan bien) que ha realizado los tres principios de cómo diseñar una Estrategia.

Howard Schultz es un hombre visionario, muy ambicioso, con firmes convicciones de lo que quiere y un deseo incansable de lograr todo lo que se proponga. Desde que quiso pertenecer a Starbucks (antes de su adquisición) el soñó para la empresa cosas grandes y lo logró.

Howard Schultz ha sido el artífice del éxito de Starbucks, desde sus ideas para lograr empleados comprometidos hasta las más recientes alianzas y exploraciones de nuevos campos de mercado, todo ha sido pensado por él.

Sobre la implementación de la estrategia en Starbucks considero que comenzó correctamente, una vez que adquirió Starbucks se concentró en lograr la confianza de sus empleados, en comprometerlos, los incentivó al grado de lograr la descertificación de los sindicatos; Con respecto al entorno no se menciona mucho en el caso, pero referente a la parte interna realizó muchos cambios en función de las “debilidades” que iba encontrando. Basándome en esto considero que aunque posiblemente no haya seguido todos los lineamientos para la ejecución de una estrategia, esta le funcionó y no solamente eso, sigue innovando para lograr cubrir más mercado.

3. ¿Cuál era la visión estratégica original de Howard Schultz sobre Starbucks? Es su visión estratégica actual de Starbucks diferente de la que tenía en la década de 1980? ¿Cuántas veces ha cambiado su visión estratégica? Es su visión estratégica actual capaz de someterse a una mayor evolución?

Su visión original cuando comenzó a formar parte de Starbucks era lograr la expansión de la tienda a lo largo y ancho de Estados Unidos para lograr que todos estuvieran en contacto con su café. Su visión ha cambiado, según las necesidades y oportunidades que se le han presentado, originalmente cuando planteo la idea de “Cafés Starbucks por todas partes” se refería únicamente a Estados Unidos, después su expansión a nivel internacional, negándose a las franquicias, luego con las alianzas estratégicas.

La visión estratégica actual en esencia no es diferente ya que se concentra en la expansión, la diferencia principal radica en la cobertura que pretendía en un inicio versus la actual.

4. Starbucks dispone de una estrategia capaz de evolucionar así como, la visión estratégica ha evolucionado?

Si, la estrategia a es capaz de evolucionar aún más, no considero que hayan estrategias que lleguen a su culmen y después no puedan renovarse más; Aun con el nivel de cuasi saturación del mercado por parte de Starbucks con los constantes cambios y evoluciones en materia tecnológica siempre habrá diferentes maneras de llegar a los clientes.

5. ¿Cuáles son las principales políticas, prácticas y principios empresariales, y los procedimientos implícitos en la forma y la gestión en que Howard Schultz en Starbucks ha aplicado y ejecutado en la estrategia elegida?

 Responsabilidad Social Empresarial

 Capacitación a los empleados

 Calidad en todos sus productos

 Amplia cobertura en Salud para todos sus empleados

 Contratos a precio fijo

 Alianzas Estratégicas

6. ¿Qué "valores" tiene esta empresa? ¿Qué tan bien se conectan a la estrategia y la manera en que la empresa lleva a cabo su negocio?

 Pasión por lo que se hace, por la vida, por todo.

 Integridad “queremos triunfar en una forma justa equitativa y ética”

 Espíritu emprendedor

 Proveer un buen ambiente de trabajo y tratar a los demás con respeto y dignidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com