ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALENTO HUMANO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 10

PERFIL DEL CARGO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL

“TALENTO HUMANO”

SENA

CENTRO DE COMERCIO Y TURISMO

SEDE CAFETERO

2014

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

EL CAFÉ MILAN ESPRESO es una empresa en donde se elaboran bebidas y otros productos derivados del café para ofrecer diferentes opciones de consumo. Se encuentra ubicada en el municipio de Calarcá, Quindío.

En un principio la empresa se consolidó con un capital humano conformado por la propietaria, gerente y administradora, pero con el paso del tiempo han ido aumentando su plantilla, actualmente cuenta con el siguiente personal:

Consideramos que para mejorar el servicio se pueden incluir los siguientes cargos:

- 1 mesero extra para cubrir los fines de semana y días de mayor afluencia de clientes (temporada alta).

- 1 Barista, puesto que la especialidad del establecimiento son las bebidas a base de café.

- 1 administrador(a) profesional, puesto que la persona que actualmente ocupa el cargo, realiza sus labores de manera empírica y, debido a la confianza que le tienen los propietarios del local, también se ocupa del manejo de caja.

- 1 auxiliar de panadería, ya que el panadero en algunas ocasiones se ve desbordado de trabajo y ello conlleva al estrés y acumulación de tareas.

Para llevar a cabo la selección de este personal, planteamos el siguiente procedimiento con el correspondiente análisis y diseño de cargos.

PROCESO DE SELECCIÓN

 Después de que la propuesta sea aprobada por la gerente, se procede a la publicación de la oferta en los portales de empleo online y en la bolsa de trabajo del SENA, describiendo claramente el perfil de la vacante y ofreciendo una de la oferta de 7 días.

 Al término de estos días, la empresa revisará quiénes han aplicado a la oferta y de acuerdo a la hoja de vida e información que hayan adjuntado, se citarán a entrevista a aquellos que se acerquen al perfil descrito, solicitando presentar físicamente la hoja de vida.

 Entrevista: La entrevista la realizará la gerente de la empresa, quien analizará la hoja de vida en presencia del entrevistado a la vez que observa su actitud; después de leer la hoja de vida se solicitará un pequeño resumen de la trayectoria profesional del candidato, más que nada para comprobar su capacidad de síntesis, de comunicación y posibles datos de interés que no aparezcan en el documento.

Durante la entrevista se realizarán las siguientes preguntas:

• ¿En qué consistía su último empleo?

Con esta pregunta se pretende una explicación más profunda sobre las funciones que realizaba, si tienen que ver con el sector de restaurantes y especialmente cafeterías y pastelerías tipo gourmet, esa información permitirá hablar sobre problemas a los que se haya enfrentado y cómo los superó, las herramientas utilizadas en el trabajo, por qué terminó dicha relación laboral.

• ¿Por qué le interesa el Café Milán Espresso?

Ya no se preguntará del cargo en sí, sino de la empresa en general. Se espera saber qué conoce del sector al que pertenece el Café Milán, si conoce los valores, si forma parte de su proyección profesional o es tan solo un empleo temporal.

• ¿Por qué considera que es el mejor candidato para el puesto?

Con esa preguntase espera que el candidato se venda, que muestre su actitud y sus puntos fuertes, que se no muestre como figura totalmente pasiva y tenga iniciativa y confianza en sí para dar a conocer sus cualidades.

Para el cargo de administrador(a) se realizará también todos estos pasos, pero además se aplicará un test psicotécnico de capacidades administrativas, puesto que el cargo requiere una persona que sea capaz de liderar la empresa hacia el éxito.

ASIGNACIÓN DEL PUESTO

De las entrevistas realizadas, seleccionaremos a la persona que mejor se ajuste a nuestras necesidades y otra suplente, por si el seleccionado renuncia para cubrir el puesto.

Contactaremos con la persona seleccionada; la citaremos para informarle de nuestras políticas, indicaremos el día que tendrá que venir a firmar el contrato, el periodo de prueba (que queda establecido en una semana, durante el cual el contrato podrá ser extinguido, sin derecho a indemnización, el día que empieza, el turno y la asignación de uniformes.

VALORACIÓN DEL TRABAJO

Para ello se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, una vez que el empleado comience a trabajar:

• ¿Realiza correctamente u trabajo

• ¿Cumple con las expectativas?

• ¿Conoce sus obligaciones?

• ¿Se desenvuelve correctamente?

• ¿Qué trato tiene con los compañeros?

• ¿Qué trato le da a los clientes?

• ¿Tiene buena comunicación con los compañeros y clientes?

• ¿Es puntual?

• ¿Va correctamente uniformado y presentado?

En nuestro caso, la actual administradora pasará a ocupar el cargo de cajera, hasta el momento es ella quien realiza también esas funciones y podrá servir de apoyo a la nueva administrador(a), ya que cuenta con varios años de trayectoria en la empresa.

DISEÑO DE LOS CARGOS:

CARGO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com