ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE YARACUY

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION

SAN FELIPE – EDO. YARACUY

INDICADORES DE GESTI0N DEL TALENTO HUMANO

Autor:

Paola Mendoza

Expediente: 28760

Sección: 152502

Prof. Emir Morr

Talento Humano

Independencia, Noviembre 2014

INTRODUCCION

La Gestión del Talento Humano consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también como control de técnicas ,capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo.

Las antiguas definiciones que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización. Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano.

Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas. Sin embargo la administración de este talento no es una tarea muy sencilla. Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversos. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano.

La presente investigación trata de profundizar es aspectos relevantes de la gestión del talento humano tales como lo son los indicadores de gestión del talento humano y la planificación como un proceso básico del cual se desprende la gestión del empleo , la gestión de compensaciones y gestión de desarrollo

INDICADORES DE GESTION DEL TALENTO HUMANO

Un indicador de gestión es la expresión cuantitativa del comportamiento y desempeño de un proceso de toda una organización o alguna de sus partes cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el caso. Se puede decir que es necesario manejar indicadores de gestión dentro de las organizaciones ya que el talento humano es el principal recurso del cual depende el éxito que las mismas puedan tener. A través de los indicadores se puede conocer la situación real de la empresa la eficiencia o ineficiencia de su personal, también permiten verificar el cumplimiento de los objetivos tanto individuales como colectivos, siendo estos de gran utilidad para mejorar el funcionamiento de la organización. Los indicadores de gestión humana proporcionan información relevante para la toma de decisiones organizacionales.

Existen dos (2) tipos de indicadores en el área de gestión del talento humano que son:

• Indicador de eficacia: mide el logro de los resultados propuestos. Indica si se hicieron las cosas que se debían hacer, los aspectos correctos del proceso. De igual forma se enfocan en el qué se debe hacer, por tal motivo, en el establecimiento de un indicador de eficacia es fundamental conocer y definir operacionalmente los requerimientos del cliente del proceso para comparar lo que entrega el proceso contra lo que él espera.

• Indicadores de eficiencia: se concentran en el “cómo” se hicieron las cosas y miden el rendimiento de los recursos utilizados en un proceso. Tienen que ver con la productividad. miden el nivel de ejecución del proceso.

PROCESOS BASICOS DE LA PLANIFICACION DEL TALENTO HUMANO

Según WERTHER y DAVIS (1990: 46), la planificación de recursos humanos es una técnica para determinar de forma sistemática la provisión y demanda de empleados que una organización padecerá en un futuro más o menos próximo. Al determinar el número y el tipo de empleados que serán necesarios el departamento de recursos humanos puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y otras.

NOE, HOLLENBECK, GERHART y WRIGHT (1994: 318,319) sostienen que la planificación de recursos humanos, como guía general de la política social de la firma que es, incide en la adquisición, evaluación, desarrollo y compensación de las personas que forman o formarán parte de la misma.

Por su parte CARREL, ELBERT y HATFIELD (1995: 289,290) señalan que a "partir del desarrollo de previsiones de oferta y demanda de personal, los especialistas de recursos humanos pueden desarrollar programas de formación, incentivos para la des contratación, planificar la gestión de la sucesión y otras técnicas que ayudan a esfuerzos futuros de reclutamiento".

Finalmente, PUCHOL (1993: 70,71) afirma que la planificación de recursos humanos es el punto de partida para diseñar las políticas de empleo, sustituciones internas, formación, promoción, retribución, comunicación interna y servicios sociales.

Respecto a lo antes mencionado se puede decir que la planificación de recursos humanos y el análisis de puestos de trabajo conforman lo que se denomina procesos básicos de gestión de talento humano. Se caracterizan éstos por constituir la base fundamental que permite desencadenar con garantías los restantes procesos propios del talento humano tal y como son la Gestión del Empleo, la Gestión de las compensaciones y la Gestión del Desarrollo.

GESTION DEL EMPLEO

La gestión de empleo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com