ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  7.173 Palabras (29 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 29

DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTO

Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

Agradecer hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en mis estudios, de ser así no hubiese sido posible. A mis padres y demás familiares ya que me brindan el apoyo, la alegría y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.

INDICE

CAPITULOS

I. ELSER HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN……………………………… 7

II. ELSER HUMANO EN LA ADMINISTRACION…………………………….13

III. TENDENCIAS DE GESTION HUMANA…………………………………....17

IV. PERSPECTIVAS DE LA GESTION HUMANA………………………….... 25

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….............28

Introducción

El Talento Humano cobra especial relevancia en un mundo todos los días más globalizado y en el que los aspectos de gestión humana pueden convertirse (y de hecho lo hacen) en factores diferenciadores que posibilitan a una organización ser más exitosa que sus competidores.

Así, puede constatarse en el medio empresarial que a lo largo de los últimos años en todas ellas se han implementado una serie de estrategias que desde algunos puntos de vista han sido consideradas como modas que no aportan mucho a la organización y desde otros, se definen como estilos administrativos que pueden ayudar al incremento de la productividad y la competitividad y que tocan con los procesos de gestión humana de la organización, afectando de manera positiva o negativa las interacciones que se dan en el proceso productivo, en las relaciones que la organización establece con el entorno del cual hace parte e incluso de sus procesos de negociación, de incursión en el mercado y de competitividad en general.

Es así que reflexionar acerca de los procesos de gestión humana y de la Administración del talento Humano en la organización obliga a realizar también una reflexión acerca de la organización en sí, de sus objetivos, de la manera como los cumple y de las estrategias que implementa para relacionarse con el entorno, y de manera muy especial en la forma como estos procesos son asumidos y vivenciados por las personas que componen la organización y las relaciones que establecen entre sí, es decir, de todo el acontecer organizacional, pues puede pensarse de manera hipotética que las relaciones que se establecen en una organización y la forma de realizar la gestión humana inciden directamente en su diseño, en su estructura, en las relaciones de los sujetos que las componen y por ende, en todos sus procesos y productos. Aquí radica la real importancia de la investigación que da origen a este artículo, toda vez que el hecho de describir y analizar lo que sucede en las organizaciones con base en las tendencias, estrategias y acciones de gestión humana que implementan, puede brindar a las organizaciones luces acerca de los procesos que en este nivel se pueden y deben implementar para lograr el éxito y el cumplimiento adecuado de los objetivos organizacionales.

Esta es una preocupación que no toca sólo a las universidades ni a quienes forman los futuros administradores, sino a todas las organizaciones en general y dentro de ellas se encuentra la Asociación Colombiana de Relaciones de Trabajo (ASCORT) para la cual los procesos de gestión humana de las organizaciones son esenciales, pues desde esta asociación, como desde la Universidad de San Buenaventura en su Facultad de Ciencias Empresariales existe la creencia de que los procesos de gestión y administración del talento humano son la base sobre la cual se asienta el éxito de toda organización.

Esta investigación, centra su pertinencia no sólo en la Administración del Talento Humano, sino en toda la organización desde una visión sistémica en la que todo proceso se encuentra relacionado con otros de forma interdependiente y es el conjunto el que posibilita el éxito y el equilibrio del sistema, pero se reconoce que la gestión humana es la piedra angular de la organización, pues afecta todo el andamiaje administrativo y la toma de decisiones organizacionales, lo que sumado a las nuevas condiciones que la globalización impone, hace urgente estudiar las diferentes formas de administrar en el mundo, así como establecer y proponer estrategias de gestión humana de carácter global que posibiliten la competitividad.

Es por ello que se hace necesario hoy responder a las preguntas: ¿Cuáles son las tendencias de gestión humana que se dan a nivel mundial y que vienen siendo utilizadas en las empresas locales? ¿Son estas tendencias adaptadas o adoptadas por las empresas en sus procesos de gestión humana? ¿Qué estrategias se utilizan para aplicarlas? ¿Cuáles son los resultados obtenidos en la administración de las personas? ¿Cómo son vivenciadas estas tendencias por parte de los miembros de la organización? ¿Qué procesos potencian y que procesos impiden?

Estos y otros interrogantes se dejan sin intento de responder en este artículo, pero son los que jalonan la investigación que lo origina y que serán objeto de análisis de futuras reflexiones.

El ser humano en la organización

La gestión humana es un componente esencial de toda organización y más que un conjunto de acciones, obedece a un proceso integrador, así la administración estratégica del recurso humano, como la denomina Dolan (2003) tiene como finalidad dotar a los directores de recursos humanos y a todo el personal de las competencias necesarias para la realización de sus labores, integrar la gestión humana a la gestión general de la organización, identificar, formular y aplicar políticas de recursos humanos para toda la organización; pero más allá de ello, debe concebir la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com