ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN EN CONTROL DE INVENTARIO DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS EN EL PERÚ


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

 TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN EN CONTROL DE INVENTARIO DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS EN EL PERÚ[pic 1]

Gerardo García Caro

        El presente ensayo describirá el rol que el inventario cumple en la cadena de suministro de una empresa, la importancia del uso de tecnologías de información y el manejo adecuado del inventario en una empresa de servicios públicos, en tanto que los costos de venta y margen de utilidad están regulados por el Estado Peruano.

        Un importante rol que cumple el inventario en la cadena de suministro es incrementar la capacidad de atender la demanda teniendo lo necesario para satisfacer al cliente en el momento que lo necesite. La gestión de inventarios pues, se ha convertido en un gran reto para los funcionarios de una organización, con respecto a una adecuada planificación y control, ya que si bien el inventario constituye un activo en el balance general; el costo de mantenerlo, movilizarlo y gestionarlo constituye un gasto que puede llegar a ser elevado haciendo reducir los márgenes de utilidad de la organización. Es así que altos niveles de inventario en una cadena de suministro, mejora el tiempo de respuesta a los requerimientos de los clientes, sin embargo reduce los márgenes de utilidad; por el contrario bajos niveles de inventarios pueden dar lugar a requerimientos no atendidos y clientes insatisfechos, perjudicando el nivel de ventas y la imagen de la organización. Por ello, el objetivo de un buen diseño de cadena de suministro consiste en encontrar la forma, ubicación y cantidad de inventario que permita optimizar la capacidad de atención al menor costo posible.

Entre las decisiones más importantes relacionadas con los inventarios que los funcionarios de una cadena de suministro en una organización deben tomar para crear cadenas de suministro óptimas, son las siguientes: a) Inventario de Ciclo; que es la cantidad promedio de inventario utilizada para satisfacer la demanda de los clientes entre recepciones de embarque de los proveedores. Por ello, la decisión varía en tener grandes lotes de inventario, comparado con pedir los productos con frecuencia. b) Inventario de Seguridad; que es el que se mantiene en caso que la demanda de los productos exceda las expectativas. Por consiguiente, el volumen de inventario de seguridad depende de la evaluación de tener un alto inventario de seguridad y el costo de perder ventas y clientes insatisfechos por no tener el producto. c) Inventario Estacional; el cual se acumula para contrarrestar las variaciones estacionales pero predecibles de la demanda. Por consiguiente, se debe enfrentar la decisión de determinar cuánto inventario estacional se debe acumular frente a tener un bajo inventario y asumir una tasa de ventas más flexible.  

Por lo tanto, siendo que las decisiones relacionadas con los inventarios afectan financieramente a la organización y la imagen de la misma, es necesario un seguimiento a indicadores de medición que influyen en el desempeño como son: 1) Indicador de rotación de existencias, que permite determinar el número de veces que el capital invertido se recupera a través de las ventas. 2) Indicador de duración de Inventario, el cual indica cuantas veces duran los inventarios que se tienen en un determinado periodo. 3) Exactitud de Inventario; que controla la confiabilidad de la mercancía que se encuentra almacenada.

Como vemos, la cadena de suministro se ha convertido en una parte importante del desarrollo empresarial por lo cual en tiempos actuales se han implementado diferentes tecnologías que mejoran su gestión y son conocidas como TI’s Lógísticas (Tecnologías de Información Logísticas).  Su uso se ha intensificado gracias a su rápido desarrollo y adaptación a los diferentes procesos y complejidades que pueda tener la Cadena de Suministro, haciendo casi obligatorio su uso para poder tener un tratamiento eficiente y análisis de toda la información asociada a la cadena de suministro. Los objetivos de las Tecnologías de Información en la cadena de suministro son los siguientes: A) Proporcionar información disponible y visible; B) Tener un solo punto de acceso a todos los datos; C) Facilitar la toma de decisiones basadas en la toda la información disponible y D) Permitir la colaboración de todos los actores de la Cadena de Suministro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com