ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES-LA DISONANCIA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

LA DISONANCIA SURGE POR DEFECTO


1)¿Cuál consideras podría ser el origen de la situación que ha desencadenado el descenso de Karl?

Con base al caso donde se hace énfasis en la situación de Karl, y solo se aborda a la empresa en momentos puntuales, partiría de la siguiente premisa:

LA EMPRESA

Los socios-Directivas de La Empresa XXXX, se sentían seguros de la gestión ejecutiva de Karl, lo consideraban un “líder excepcional”  con todas las característica que posee un líder. También se le consideraba como una especie de mentor de sus colaboradores a los cuales les daba el conocimiento y las herramientas para que de igual forma llegaran al éxito,  así sus conocimientos (los de Karl) fueran intuitivos. Gozaba de gran respeto por parte de La Junta, lo que afianzaba más la seguridad de Karl en su trabajo

El caso no expone, si Karl daba informe permanente a la Junta o si interactuaba con estos para exponer sus iniciativas, procesos o intercambiar información con el resto de las dependencias competentes de la empresa y generar retroalimentación de, cómo operaban sus homólogos en otra sede. Tampoco se sabe, si Karl realizaba reuniones conjuntas con otras sedes, si recibía capacitación para mejorar el desempeño, si interactuaba con los demás áreas competentes……Por la problemática surgida, se puede suponer, que la comunicación no era la mejor y que todos los espacios de trabajo no gozaban del mismo clima laboral, el cual Karl cuidaba con empeño en su sede.

KARL

Líder estrella, mentor, intuitivo, manejaba a dedillo todo lo relacionado con su gestión hasta el punto de adelantarse a las necesidades de su equipo de trabajo y de sus clientes. Respetado por la empresa, especialmente la Junta. Karl, se formó su propio mundo, su burbuja por así decirlo, tal vez introyectó la idea de ser único e indispensable a pesar de compartir su conocimiento, que era inamovible, pero, se esforzaba por llegar más alto.

Qué propició el cambio de Karl: Considero los siguientes:

  • Al iniciar la problemática cuando su industria se vio salpicada por varios escándalos prominentes relacionados con comportamientos poco éticos y actos ilegales que hicieron venirse abajo empresas y carreras, (en Colombia lo llamamos corrupción de cuello blanco). Por qué. Porque a Karl se le derrumbó igualmente la empresa que lo vio crecer como profesional, en su misión, visión, valores sociales porque son actos irresponsables que desdibujan a la empresa externa e internamente, y de los cuales él cuidó. La falta de planeación, de control para detectar la problemática que ya era irreversible…..la competencia entre líderes en la sede principal.
  • Ante la crisis inminente de la empresa, los Directivos requerían hacer ajustes rápidos para evitar caídas precipitadas, rumores y desinformación interna y externa aplastantes para el momento, y una de esas,  era formar un equipo de trabajo consolidado que ayudara a hacer frente para realizar los diagnósticos correspondientes, de ahí el nombramiento de Karl quien realizaba su trabajo con entusiasmo y optimismo en su sede, sin importarle la cantidad de trabajo, pero, encontró otra realidad organizacional en la central, con niveles de exigencia y compromisos diferentes, de los que él se había propuesto como persona y como miembro activo de la empresa, un clima laboral poco favorable, cultura diferente, incluso políticas y procedimientos diferentes que existían entre los delegados  siendo la misma empresa, a demás, de limpiar la imagen de “su” empresa, todo esto  le implicó una mayor carga de trabajo, más responsabilidad, bajo la pérdida de credibilidad a su organización.
  • Salió de su burbuja, de su imaginario donde día a día trabajaba con esmero para hacerlo más competitivo, tal vez con poca competencia entre líderes.
  • Su problema personal de hogar, la poca comunicación con su compañera, tal vez ella tendría una proyección y unos objetivos personales de seguir escalando dentro de la empresa, saber que su pareja sería mucho más independiente.
  • Y a esto se le suma, la insatisfacción por su nuevo rol, la dificultad de dar el paso de lo que tenía como seguro a lo incierto, de tal ves darse cuenta que lo que funcionaba en la anterior sede, aquí no era lo mismo, y de llegar en un momento tan coyuntural, donde solo quedaban las espinas, sin las rosas, de sentirse tratado injustamente.

Al encontrarse ante esta situación de cambios constantes y desfavorables para él, ha provocado una alteración en su actitud, de humor y de motivación laboral, dando como resultado su baja gestión.

2) Tomando en cuenta esta situación, si fueses el director responsable de Karl ¿lo despedirías o gestionarías su comportamiento?

El factor humano juega un papel muy importante en este cambio y antes de emprender cualquier adaptación hay que asegurarse de que el capital humano de la empresa está listo para asumir el cambio y convertirse en su motor.

Teniendo en cuenta que la cultura de empresa que Karl conocía se ha visto modificada, igualmente su rol, a parte de su situación personal,  ha hecho que  no esté en el mejor momento profesional para actuar como líder de la manera que lo venía haciendo.

No se puede echar a menos que Karl en su anterior sede con las funciones establecidas según su cargo, realizó excelentes años de gestión  demostrando su capacidad personal, creativa y de cohesión de equipo. Poseía todas las competencias directivas para liderar otros procesos dentro de la empresa.  Bajo estos antecedentes, se debe seguirse un estudio, un seguimiento ante la nueva situación presentada por  Karl.

Como Directora, no despediría de la compañía a Karl, quien fue un líder estrella, aún sabiendo que ya ha contaminado el ambiente.  Iniciaría un proceso de diagnóstico para establecer las causas más puntuales  de la desmotivación de Karl y con base en esos resultados plantearía la estrategia de recuperación.

DIAGNÓSTICO:

  1. Qué factores dieron lugar a la caída o desmotivación laboral de Karl con respecto a la empresa: expectativas que superaron la realidad, clima laboral, trabajo en equipo, baja remuneración, ausencia de un plan de desarrollo frente a la crisis que presentaba la empresa, cargas injustas de trabajo, falta de evaluación del cargo en sus funciones y las competencias del candidato, en este caso Karl, cuál fue la respuesta de Karl al nuevo cargo y mirar si verdaderamente quería asumir la nueva responsabilidad, o no tenía todas las habilidades y por tal motivo requería capacitación e inducción que no se realizó en el momento oportuno…
  2. Problemas externos a la empresa: aspectos personales, familiar, grupo de amigos, problemas de vecindario, problemas económicos….

3) ¿Qué competencias directivas consideras que debe mejorar Karl y cuál sería el plan de acción para lograrlo?

El plan de acción va unido a aquellas competencias que Karl debe mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com