ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea: La crisis de Jet Airways


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 6

Partiendo de la definición del problema y considerando los elementos estudiados en el curso, tu punto de vista y las fuentes de fundamentación consultadas.

  1. Explica a profundidad ¿cuál es la resolución más efectiva que la administración puede brindar?, ¿de qué manera?, ¿cómo se puede evitar nuevamente?

Definición del problema

En años previos a la crisis de 2008, el sector de la aviación  en la India registra un crecimiento desmedido, para obtener este crecimiento las aerolíneas se apoyaron en créditos fáciles y capitales rápidos, sin embargo; este crecimiento provoca un exceso de capacidad en la oferta y una fuerte competencia, lo cual lleva a aerolíneas como Jet Airways a reducir las tarifas por debajo del costo real con el fin de captar clientes, además en el año 2008 se origina una crisis en Estados Unidos teniendo impacto mundial, y afectando el incremento en las materias primas (petróleo), afectando de esta manera la economía de países en desarrollo y sobre todo a compañías sin el sustento necesario para hacer frente a esta crisis.

A continuación algunas razones financieras del año fiscal 2008 que impactaron negativamente los resultados

  • Las principales razones de liquidez de la empresa: prueba acida de 0.37 y razón de liquidez de 0.65.
  • Las principales razones de apalancamiento financiero: razón de deuda/capital de 75% y la cobertura de interés (Utilidad antes de intereses e impuestos) de -1.2.
  • La rentabilidad se volvió negativa en 2008, con una perdida neta de -2.53 billones de rupias.

Estos indicadores financieros llevan a la empresa a tomar acciones correctivas y/o preventivas para mejorar su situación financiera, una de las acciones tomadas es la decisión del consejo de despedir a 1900 empleados, lo cual les permitiría, de acuerdo a la definición de Estrategia “Constituye el vínculo principal entre las metas y los objetivos que desea alcanzar la empresa y las políticas de las áreas funcionales, así como los planes operativos de que se vale para orientar todas sus actividades futuras”.  Castro, O. (2008), ajustar sus metas para cumplir con sus objetivos.

El 17 de octubre, Naresh Goyal da marcha atrás a la decisión, y decide reinstalar al personal sentando un mal precedente que afectara a las aerolíneas y clientes.

Estos puntos nos permiten observar que el principal problema fue tomar decisiones que van en contra de la propia visión de la empresa. Una declaración de la misión es: “Jet Airways will achieve these objectives whilst simultaneously ensuring consistent profitability, achieving healthy, long-term returns for the investors and providing its employees with an environment for excellence and growth.”, esta declaración entra en conflicto por un lado con la decisión del despido y por el otro con la decisión de la recontratación al afectar a los inversionistas.

¿Cuál es la resolución más efectiva que la administración puede brindar?, ¿de qué manera?

De acuerdo a la definición de planeación estratégica de Castro, O.(2008), “Es un proceso que mantiene unido al equipo directivo para traducir la misión, visión y estrategia en resultados tangibles; asimismo, reduce los conflictos y fomenta la participación y el compromiso en todos los niveles de la organización con los esfuerzos requeridos para hacer realidad el futuro que se desea.” y a que una empresa “es un ente social, por lo que no está aislada de su entorno y es afectada por las situaciones que ocurren en el ambiente o entorno externo” Robbins, S. (2013), debemos considerar que siempre habrá decisiones al interior o situaciones del exterior que afecten en mayor o menor medida el cumplimiento de los objetivos planteados para la empresa.

La solución que se puede plantear ante la problemática seria tomar una decisión basada en el modelo racional con un estilo de pensamiento lineal, bajo el proceso de toma de decisiones que plantea Robbins, S. (2013).

  1. Identificación del problema – Deberemos de identificar el problema que tenemos con respecto a lo que queremos alcanzar. En este caso sería el darle viabilidad a la situación financiera de la empresa.
  2. Identificar los criterios de decisión – Deberemos identificar los criterios tomando en cuenta la misión, visión, objetivos, metas y situación de la empresa, para no generar un ambiente desfavorable, de igual manera deberemos considerar en los criterios toda la documentación exterior que pueda apoyarnos a tomar una mejor decisión.
  3. Asignar prioridades a los criterios – Quien toma la decisión deberá ponderar los criterios para definir cuales tienen más importancia sobre otros.  
  4. Desarrollar alternativas – De acuerdo a la prioridad de los criterios, tendremos las herramientas para definir alternativas, pudiendo considerarse:
  1. El despido de empleados
  2. Retiros voluntarios
  3. Jornadas sin trabajo a cuenta de vacaciones
  4. Sueldos caídos para todo el personal
  5. Estrategia agresiva en mercados donde hay poca competencia
  6. Estrategia de ampliación de rutas en mercados internacionales
  7. Estrategia de alianzas con aerolíneas internacionales
  8. Estrategia para compartir mercado con algunos rivales y disminuir gastos
  1. Analizar las alternativas – Deberemos definir fortalezas y debilidades (FODA) de cada alternativa para poder realizar un proceso de comparación, además de verificar que cumpla con los criterios previamente establecidos.
  2. Seleccionar una alternativa -  Dado que en este punto ya hemos determinado todos los factores pertinentes para la decisión, se han ponderado, y hemos identificado las alternativas viables, podemos tomar una decisión a seguir para la empresa.
  3. Implementar alternativa – Deberemos implementar la decisión tomada, lo cual incluye el transmitirla a todos los afectados de manera clara y precisa.
  4. Evaluar la eficacia de la decisión – Deberemos de poder evaluar el resultado de la decisión implementada, para evaluar si ayuda a solventar el problema financiero de la empresa, de no ser así tendremos que implementar alguna decisión adicional para solventar la problemática.

¿Cómo se puede evitar nuevamente?

Las estrategias mejor formuladas o implementadas se vuelven obsoletas conforme van cambiando el ambiente externo y/o interno de una empresa, por lo tanto se hace necesario el realizar una medición y evaluación de manera periódica sobre la administración estratégica, para verificar que no existen desviaciones en el cumplimiento de los objetivos planteados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com