ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicos De Negocios Internacionales


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

1.1 Formas de pago internacional

El comercio, ya sea a nivel nacional o internacional, es el intercambio de bienes por dinero expresado en cualquier instrumento de pago.

En el comercio internacional se cuenta con varias formas para realizar o recibir los pagos de las mercancías. En forma muy general, algunas de ellas son las siguientes, clasificadas por su nivel de seguridad:

Bajo- Cheque y Giro bancario

Medio- Orden de pago y Cobranza bancaria internacional

Alto- Carta de crédito

La selección de la forma de pago puede irse ajustando por el mayor o menor nivel de experiencia y confianza que, de manera recíproca se van teniendo las partes, cuando han tenido la oportunidad de comerciar entre sí en repetidas ocasiones y, por lo tanto, conocen su seriedad en el cumplimiento de sus compromisos, así como su solvencia moral y económica.

De ellas, la carta de crédito es la que sin duda brinda la mayor seguridad al exportador de que cobrará en su plaza.

Asimismo, es indispensable no olvidar negociar previamente entre las partes, quién y cómo cubrirán los gastos, y las comisiones de los bancos que intervengan en la instrumentación de la forma de pago elegida.

1.1.1 Cuenta abierta.

Una transacción de cuenta abierta es una venta donde las mercancías son enviadas y entregadas antes de que el pago deba hacerse efectivo. Obviamente, esta opción es la más ventajosa para el importador en términos de flujo de efectivo y costo pero, por consiguiente, es también la opción más riesgosa para el exportador. Debido a la intensa competencia de los mercados de exportación, los compradores extranjeros con frecuencia presionan a los exportadores para que acepten los términos de cuenta abierta, ya que el otorgamiento de crédito del vendedor al comprador es mucho más común en el extranjero. Por tanto, los exportadores que están renuentes a extender el crédito pueden perder una venta frente a otros competidores. Sin embargo, el exportador puede ofrecer términos de cuenta abierta competitiva, al mismo tiempo que reduce de manera sustancial el riesgo de la falta pago, al usar una o más técnicas financieras comerciales apropiadas como el seguro de crédito a la exportación.

1.1.2 Cheque

Se tiene la confianza de que se cobrarán sin dificultad alguna; sin embargo, esa orden de pago solo será

cumplida por el banco si los fondos disponibles en la cuenta, en el momento de presentación del cheque, alcanzan a cubrir el importe respectivo y la firma de quien lo suscribe es idéntica a la que el banco tiene como autorizada en sus registros.

Las empresas o las personas físicas que reciben cheques con cargo a los bancos establecidos en el extranjero, difícilmente podrán estar seguras de sí la cuenta que los respalda existe o tiene los fondos suficientes o si quien firma el documento está autorizado para hacerlo.

Además, como el cheque debe ser presentado físicamente en las oficinas del banco en el extranjero, el exportador debe ir a un banco de su localidad a depositar ese cheque. Usualmente tarda de tres a cuatro semanas después.

También es común que algunos compradores entreguen cheques post fechados, debido a que el beneficiario confía en que el deudor contará con fondos en la fecha establecida. Sin embargo, existe la posibilidad de que nunca se pueda cobrar el documento por falta de recursos en la cuenta. Los riesgos de esta práctica son evidentes.

Si el exportador decide aceptar esta forma de pago, deberá prestar mucha atención a lo siguiente:

• Que el nombre del beneficiario se anote correctamente,

• Que las cantidades anotadas con número y con letra coincidan,

• Que el documento no presente enmendaduras o alteraciones

1.1.3 Giro Bancario

El giro bancario es un cheque expedido por un banco a cargo de otro banco, que se liquida cuando se compra.

Originalmente el giro bancario se le considera como “un cheque perfeccionado”, ya que al haber sido liquidado por el ordenante en

el momento de su compra, elimina la posibilidad de que no sea pagado al beneficiario por falta de fondos.

Ventajas del giro bancario son las siguientes:

• Se compra en cualquier banco, pues no se requiere ser cuentahabiente.

• Se pueden emitir casi en cualquier divisa.

• Son nominativos, ya que no se expiden giros al portador.

• No pueden ser cobrados por terceros, puesto que los bancos sólo los reciben para abono en cuenta.

Es una práctica común que los exportadores que aceptan esta forma de pago embarquen las mercancías antes de recibir el original del giro, lo cual no es aconsejable. Deberán esperarse a recibir el documento original y presentarlo para su cobro.

1.1.4 Pagare

Un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiario o tenedor), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré". La diferencia entre la letra y el pagaré es que el pagaré es emitido por el mismo que contrae el préstamo.

1.1.5 Orden de pago

El uso del cheque o del giro bancario implica que el comprador debe de enviarlos físicamente al vendedor por correo o por mensajería con el consecuente riesgo de robo o extravío.

Las partes que intervienen en este tipo de operaciones son:

• ORDENANTE: La persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com