ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Flexible/ Móvil & Gestión de Recursos Humanos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  4.119 Palabras (17 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 17

Trabajo Flexible/ Móvil

&

Gestión de Recursos Humanos

                                                                                           Nombre: Paula López

                Camila Novoa

                Nicol Figueroa

                                                                                           Profesor: José Gregorio Pérez

                                                                                           Asignatura: Recursos Humanos II

                                                                                           Fecha: 16/08/2018

Contenido

Origen de la flexibilidad laboral        3

Definición de flexibilidad laboral        4

Tipos de flexibilidad laboral        5

Flexibilidad externa        5

Flexibilidad interna        6

El flexiworking        8

Ventajas del flexiworking        9

Desventajas del flexiworking        10

Flexibilidad y la gestión de los recursos humanos        11

Conclusión        14

Origen de la flexibilidad laboral

El surgimiento del concepto de flexibilidad laboral se puede explicar desde diferentes sucesos, donde los más relevantes son tres.

El primero de ellos hace referencia a la creación de un marco institucional del mercado de trabajo (Chávez, 2001). Muchos estudios (Krugman, 1994; Jackman, Layard, Nickell, 1996; Blanchard, 2004; Elmeskov, 1998) declaran que durante los años sesenta del siglo XX se genero una considerable expansión de los beneficios empresariales como consecuencia de un sistema económico y productivo que logró su maximización. Esto debido a una serie de conflictos económicos y geopolíticos (embargo petrolero de 1973 y la revolución iraní de 1979), que tuvieron efectos adversos en el crecimiento económico de las naciones. Lo cual permitió que los estados crearan un marco de protección tanto laboral como social, abarcando la protección del despido injustificado, el desarrollo del seguro por desempleo, entre otras compensaciones. Este tipo de políticas gubernamentales de carácter social han sido consideradas como las precursoras de una serie de rigideces sobre el mercado de trabajo, al igual que del fortalecimiento del sindicalismo a escala mundial y de la contracción de los beneficios de las empresas. Por lo cual, para estos enfoques la flexibilidad se relaciona con la necesidad de establecer medidas que eliminen talesrigideces.

En un segundo término, se señala la flexibilidad como el resultado de cambios en el contexto económico general (Fina, 2001; Blanchard, 2004; Nickell, Nunziata y Ochel, 2002). Estos autores declaran que las economías fuertemente reguladas por políticas orientadas al mercado interno, el elevado proteccionismo a las empresas nacionales, las políticas de gasto público como mecanismo de creación de empleo a costa de un excesivo endeudamiento y el alto número de empresas de carácter estatal, a pesar de que creaban mucho empleo, resultaron ser altamente ineficientes, ya que si bien al principio formaban parte del éxito económico y social de los países, luego fueron causantes de su declive. Donde la solución propuesta fue el cambio de modelo económico orientado hacia el aumento de la competitividad y la apertura económica. Dando pie al cambio de la concepción que se tenía sobre la intervención del Estado en la economía, la cual pasó a ser sustituida por el "libre juego de las fuerzas del mercado".

Y en una tercera explicación se establece que la flexibilidad surge como producto de los cambios en el sistema de producción de tipo fordista (Pollert, 1994; Trehan, 2003; Blanchard, 2004; Blanchard &Wolfers, 2000). Las necesidades y gustos de los consumidores se modificaron, pasando de productos estandarizados a la fabricación de productos diferenciados; por lo que los procesos tuvieron que adaptarse a las nuevas especificaciones y pasar de ser un sistema rígido a uno altamente flexible. Los adelantos tecnológicos convirtieron a la máquina en la pieza esencial del sistema productivo; la evolución de la robótica y la informática propiciaron un mayor número de cambios en un menor tiempo; por ello, los procesos productivos necesitaron ser ajustados de manera continua. Requiriendo el empleo de mano de obra cualificada, polivalente y que no necesitara ser contratada de manera indefinida, sino acorde a las necesidades productivas de la organización.

Definición de flexibilidad laboral

Existe un amplio debate sobre la flexibilidad, por lo que no puede hablarse de un solo concepto, pues hay diversos enfoques, impidiendo la realización de un concepto definitivo.

Para algunos organismos internacionales, como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la flexibilidad consiste en eliminar o desregular el mercado laboral con el objetivo de acabar con las rigideces causantes de un alto índice de desempleo, así como de un sector informal creciente.

Desde una perspectiva orientada hacia algunos sectores empresariales, la concepción de flexibilidad consiste en la eliminación de todo tipo de obstáculos para que los mecanismos del mercado se encarguen de modo espontáneo de asignar el factor trabajo en cuanto a precio y empleo. Flexibilizar el mercado de trabajo es flexibilizar la oferta y demanda de trabajadores, facilitando la contratación y despido e individualizando formas de pago de acuerdo con la productividad marginal (De la Garza, 2000b).

Desde un punto de vista social, Dahrendorf (1986) señala que la flexibilidad puede definirse como la capacidad de los individuos, en la vida económica y, en particular en el mercado de trabajo, de renunciar a sus hábitos y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Por lo que, la flexibilidad no sólo debe ser vista como un mecanismo tendente por realizar modificaciones de carácter normativo en materia de empleo, sino también como una forma de llevar a cabo cualquier tipo de actividad de forma eficiente y ajustada a las necesidades específicas de cada entidad o sujeto. Se podría decir entonces, que flexibilidad hace referencia a la eliminación de barreras o trabas que imposibilitan una adaptación a los constantes cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (384.1 Kb)   docx (239.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com