ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Comunicación Y Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 14

1. Introducción

Para estudiar el comportamiento dentro de las organizaciones, es necesario remontarse al comienzo de la revolución industrial y tener en cuenta las más importantes teorías económicas que dieron origen a la administración y a otras ciencias que rodean el funcionamiento de las empresas.

Este recorrido histórico permitirá formarse una buena base de la importancia del comportamiento de los individuos y como afecta este el desarrollo, crecimiento, desempeño y resultados de una empresa, más aun cuan el aprendizaje fue con el método de ensayo y error que llevo inclusive a abusos con los empleados y soluciones que permitieron mejoras sensibles en los resultados empresariales.

Tres personas tendrían una influencia determinante para modelar la dirección y las fronteras del comportamiento organizacional, ellos fueron: Adam Smith, Charles Babbage y Robert Owen.

A finales de la década de los cincuenta, las ideas de autores como Abraham Maslow y Douglas McGregor captaron la atención de los gerentes; ellos proponían que las estructuras de la organización y las prácticas gerenciales tenían que modificarse a fin de estimular el pleno potencial productivo de los empleados. Las teorías de motivación y el liderazgo expuestas por McClelland, Fred Fiedler, Frederick Herzberg, y otros científicos del comportamiento durante la década de los sesenta y setenta proporcionaron a los gerentes grandes conocimientos del comportamiento del empleado

Es así como el comportamiento del empleado llega a identificarse como un elemento importante dentro de la organización, el comportamiento organizacional consolida y se define como el estudio y aplicación de los conocimientos sobre la manera en que las personas, en calidad tanto de individuios como de grupos, actúan en las organizaciones; se plantea como meta hacer las eficaces a los administradores en la descripción, comprensión, predicción y control de la conducta humana

2. Objetivo

3. Desarrollo de habilidades de comunicación

Los seres humanos somos por naturaleza seres sociales, compartimos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Las habilidades de comunicación por lo tanto nos ayudan a mejorar nuestras relaciones interpersonales, esto se basa en cuatro puntos importantes:

• Una Comunicación Eficaz es clave para conseguir un buen desarrollo Personal, Profesional y Social.

• El Lenguaje Asertivo tiene como característica principal expresar lo que uno piensa, desea y necesita de un modo directo, honesto y apropiado.

• La escucha activa es la Habilidad de Comunicación que consiste en hacernos plenamente conscientes del Interlocutor.

• En las Barreras de la comunicación existe una larga serie de elementos que afectan negativamente a la eficacia de la Comunicación.

La Comunicación Interpersonal es el tipo de comunicación bidireccional en el cual se lleva a cabo un proceso de intercambio de información, sentimientos, emociones, etc.

4. Habilidades necesarias para desarrollar una comunicación efectiva

Una habilidad es un comportamiento repetible y orientado a los objetivos. Para determinar las habilidades necesarias para una comunicación efectiva, agrupamos cuatro categorías: atención, compostura, coordinación y expresividad. Entender por qué estas habilidades son importantes y cómo usarlas puede mejorar tu competencia comunicativa.

Atención:

Mostrar tu preocupación por la persona con la que te estás comunicando es esencial si estás hablando cara a cara con un cliente o enviando mensajes de texto a un compañero de trabajo. Haz preguntas para comprobar si estás recibiendo el mensaje correctamente.

Compostura:

Equilibrar tus objetivos con las metas de los demás es clave para una comunicación apropiada. Esfuérzate por ser un comunicador firme trabajando por alcanzar soluciones beneficiosas que permitan el cumplimiento de las necesidades de ambas partes.

Coordinación:

Gestionar las conversaciones puede ayudar a que la interacción fluya sin problemas. Busca señales no verbales para indicar quién habla y evitar interrupciones.

Expresividad:

Utilizando el lenguaje corporal y las variaciones vocales (velocidad, entonación, volumen), puedes agregar un elemento emocional a los mensajes que envías y recibes. Los emoticones se emplean frecuentemente en correos electrónicos, mensajes instantáneos y mensajes de texto para añadirle expresión a estas formas menos ricas de comunicación.

5. Como desarrollar buenas habilidades de comunicación

Comprende qué es la comunicación en realidad. La comunicación es el proceso de transferencia de señales/mensajes entre un emisor y un receptor, a través de diversos métodos (palabras escritas, señales no verbales, palabras habladas). También es el mecanismo que utilizamos para establecer y modificar las relaciones.

Ten el valor de decir lo que piensas. Puedes estar seguro de que puedes hacer contribuciones valiosas a la conversación. Tómate un tiempo cada día para ser consciente de tus opiniones y sentimientos, de manera que puedas transmitirlos adecuadamente a los demás. Las personas que no se atreven a hablar porque sienten que sus intervenciones no son importantes, no tienen por qué temer. Lo que es importante o valioso para una persona, puede para otra y tal vez para algunos mas.

Práctica. El desarrollo de habilidades avanzadas de comunicación comienza con interacciones simples. La comunicación se puede practicar todos los días, en lugares que van desde lo social a lo profesional. Las nuevas habilidades tardan en refinarse, pero cada vez que las utilices, te abres a nuevas oportunidades y a futuras colaboraciones.

Haz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com