ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zara Estrategia


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 12

PLAN DE MARKETING

CASO: Empresa ZARA “Moda Rápida”

1. DIAGNOSTICO.

1. ANALISIS EXTERNO.

*** COMPETENCIA.

Para el sector textil en general, la mayor amenaza llega desde Asia, estos países ofrecen mano de obra barata y cuentan con una gran habilidad para copiar cualquier producto, lo que fuerza a las empresas del resto del mundo a cambiar su forma de actuar. La marca parece que es el mejor instrumento del grupo textil Inditex, cuya principal insignia es Zara; la cual posee una ventaja competitiva que radica en su modelo de negocio que se basa en ofrecer la última moda con calidad y buen precio, además que invierte muy poco en publicidad. La capacidad de entender el negocio de la moda, según el gusto de los consumidores, es la gran ventaja de Zara frente al resto de competidores, pero una idea genial necesita de una excelente planificación para que sea exitosa.

Principales Competidores

Los principales rivales de Inditex son GAP, H&M y Benetton, los cuales no fabrican sus colecciones, mientras la compañía española está integrada verticalmente, lo que le otorga capacidad de respuesta y flexibilidad.

GAP: Diseñan y comercializan. No fabrican.

BENETTON Y MANGO: Integran procesos de diseño y fabrican pero no comercializan. Realizan franquicias y a veces joint venture (tipo de alianza estratégica que supone un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas)

A diferencia, Zara diseña, fabrica y comercializa y además tiene un sistema de integración vertical (teoría que describe un estilo de propiedad y control).

*** CONFORMACION DEL MERCADO.

El grupo Inditex sigue tres estrategias: la implantación propia, el mantenimiento de joint ventures y la concesión de franquicias.

Zara atiende un segmento de mercado dedicado a un amplio grupo de personas desde adolescentes hasta personas de mediana edad que buscan un estilo clásico en su forma de vestir pero a la vez vanguardista. La marca apunta especialmente a mujeres entre las edades de 18 y 34 años provenientes de hogares con ingresos medios que viven en las grandes ciudades.

El segmento al que se dirige, tanto a nivel nacional como internacional, varía exclusivamente en su tamaño, en función de la demografía, renta y factores culturales de los países.

*** STEEP (TENDENCIAS).

En la actualidad la moda tiende a generar un modelo de responsabilidad con el medioambiente, el cual infiere que el sector se oriente al diseño y producción de colecciones ecológicas fabricadas con algodón orgánico, así como calzado.

Además el enfoque moderno esta proyectado para la construcción de “ecotiendas” que permitan reducir el consumo energético.

*** ANALISIS DE COMPETITIVIDAD (LAS CINCO “5” FUERZAS DE PORTER).

1. Intensidad de la Competencia.

• El número de competidores existente es muy elevado.

• El ritmo de crecimiento del sector es reducido, ya que está en fase de madurez.

• Los costos de almacenamiento son bajos al ser los productos no perecederos.

• No existe grado de diversificación en cuanto a la calidad de los productos, por lo que la elección de los consumidores se basa en el precio y en la marca.

• Pueden aparecer deseconomías de escala por la posibilidad de cambios rápidos en los hábitos de los consumidores.

• Altos costes de fabricación y materias primas en el mercado nacional.

2. Competidores Potenciales.

• El mercado no se encuentra saturado.

• En la producción si existen barreras por la existencia de economías de escala y el capital mínimo necesario es alto.

• Las posibilidades de reacción de las empresas ya establecidas ante los nuevos entrantes son reducidas.

• Tanto las barreras de entrada como de salida son muy bajas por lo que cualquier empresa podría entrar en el sector sin ninguna dificultad. Dichas barreras pueden ser una gran inversión de capital, alcanzar economías de escala, contar con una distribución rápida, ubicarse en las mejores zonas (algo poco probable, ya que los mejores locales están ocupados), establecer sus propias tiendas, y conseguir la información sobre los gustos de los consumidores a tiempo para poder dar respuesta a ellos.

3. Productos Sustitutivos.

• No existen productos sustitutivos para los artículos textiles, si se considera como única función la de vestir. Por ello, los productos sustitutos no presentan ninguna amenaza.

4. Poder negociador de los clientes.

• Los clientes del sector son muy numerosos y están escasamente organizados para defender sus intereses.

• El volumen de compra del cliente es pequeño.

• En distribución el cliente es el consumidor final, por lo que no aparece riesgo de integración hacia atrás; el caso contrario ocurre en producción.

• En distribución no existe prácticamente riesgo de cobro porque la mayoría de las ventas son al contado, caso contrario al de producción.

• Cambios significativos en los hábitos de compra del consumidor por cambios demográficos, de estilo de vida, culturales o tecnológicos, que implican cambios en la demanda del producto.

• El cliente es el que crea la tendencia e influye en la creación de modas, es también el actor principal por lo que el servicio va orientado a él pero yo creo que el cliente por sí solo no puede establecer sus condiciones de fecha o cantidad de pago, es decir que no tiene poder de negociación. Los costos de cambio para el cliente son bajos pero como no puede influir en las condiciones de la venta, su poder de negociación es bajo.

5. Poder Negociador De Los Proveedores.

• Multitud de proveedores, lo que origina que el cliente presione e imponga condiciones favorables a sus intereses.

• Los productos que venden son almacenables y no perecederos, salvo las condiciones de la moda.

• Los proveedores son los encargados de suministrar la materia prima. Para Zara, ante un gran volumen de producción necesita de una gran cantidad de suministros por lo que el proveedor estará bastante interesado de ser él el que provea a dicha empresa, por tanto el poder de negociación lo tiene la empresa puesto que si el proveedor no le cumple en calidad, precio o entrega frente a lo establecido, Zara podrá cambiar de proveedor sin coste alguno, ya que existen muchos en el mercado.

2. ANALISIS INTERNO.

*** VARIABLES DE MERCADEO:

1. Segmentación.

Todas las empresas del grupo Inditex venden productos y centran sus esfuerzos en captar a un público que pertenezca a la clase media o media-alta.

Entorno Nacional: Zara se encuentra presente en la totalidad de las provincias españolas, solo en España posee unas 400 tiendas.

Entorno Internacional: Zara está presente en mas de 70 países con una red de mas de 1300 tiendas.

Los Clientes, se encuentra entre una banda desde los 8 a 30 años, fundamentalmente moda joven y dinámica.

Zara se enfoca básicamente a una rama de potenciales consumidores jóvenes y de mediana edad, aun si cabe precisar que sobretodo hacia un público femenino en gran medida. Éstos consumidores están dispersos en diferentes países/mercados (partiendo de España, hasta el lejano Japón, pasando por Portugal, Italia, Estados Unidos, Canada, Turquía, Oriente Medio, etc.), a pesar de esto, conforman todos ellos, salvo pequeñas modificaciones, unos similares segmentos transnacionales.

Zara identifica y centra su expansión en aquellos potenciales mercados que pudieran ser rentables para ésta, dedicándose como he dicho, a un segmento poblacional concreto como es la juventud. Hoy en día cuentan con una indiscutible experiencia en el mundo de la internacionalización empresarial, gracias a su rápida y progresiva expansión mundial, ya que cuentan con más de 20.000 empleados dispersos a lo largo de mas de 70 países.

2. Producto / Servicio.

• Zara es una empresa de la industria textil, que comercializa y produce prendas de vestir. Ofrece ropa de tendencia de calidad media a un público femenino, adolescente, masculino e infantil, especialmente a gente joven.

• Zara vende un producto homogéneo para un mercado global.

• La gran variedad de prendas y la autonomía del encargado permiten la adaptación de la oferta a las preferencias de los consumidores de cada zona.

• Hace llegar el producto que demanda el cliente a la tienda, es decir, se adapta rápidamente a la moda que pide el público.

• Vende un diseño actual, que el publico requiere, con calidad y a un precio asequible.

• Zara diseña y produce una colección dos veces por semana, y la distribuye a cada tienda. Sus colecciones son pequeñas y se agotan rápidamente, creando la sensación de exclusividad.

• Utiliza los sistemas de más alta tecnología para manejar sus tiendas. No tiene stocks por lo que se debe de saber siempre cuales son las necesidades de cada tienda.

• Zara no se encariña con productos y trata de no repetirlos mucho.

• Dispone de un perfecto sistema de distribución, just in time.

• Su alto diseño es digno de altas pasarelas y de los grandes de la moda. Texturas, colores, formas, telas, todo resulta una combinación altamente llamativa; cuando decimos que “las cosas entran por la vista”, Zara es el mejor ejemplo acompañado de un gran plus: su precio.

• Zara rápidamente adopta las modas y en poco tiempo (semanas) ya se están vendiendo en la tienda.

• En Zara intentan que sus clientes entiendan que si ven algo que les gusta lo han de comprar en el momento, porque en poco tiempo ya no estará allí. Han creado un clima de escasez y de oportunidad de compra inmediata.

• En Zara el diseño se concibe como un proceso estrechamente ligado al público. De ahí su éxito entre personas, culturas y generaciones que, a pesar de sus diferencias, comparten una especial sensibilidad por la moda.

• Dentro del programa de marketing, el elemento más crucial, probablemente sea, el producto, ya que alrededor de éste se adapta el precio, comunicación y distribución.

3. La Distribución.

• Esta se realiza en función de la demanda, se adapta a la producción, y se añade a la distribución con la perfecta ejecución del sistema de stocks en el punto de venta JUST IN TIME.

• Los plazos de entrega de la compañía son de los más cortos del mercado, lo que responde a la “necesidad” de renovar sus estantes cada 20 días. Dos veces por semana se suministran nuevas prendas; lo que no se vende en unas se lleva a otras donde se cree se venderá mejor.

• La distribución se realiza en función de la demanda, se adapta la producción a los niveles de consumo de sus clientes.

4. Precio.

• Zara = Moda a bajos precios, ya que introdujo ropa de diseño y con la misma calidad que tienen las marcas de prestigio, pero a precios accesibles, es decir “populariza la moda”.

• El precio es distinto para cada país según: El poder adquisitivo del segmento del mercado objetivo y la competencia, basándose en el margen que la empresa quiere ganar.

5. Plaza.

• LAS TIENDAS (puntos de venta): Las tiendas de Zara son tiendas que tienen un diseño determinado, son el mayor exponente de la publicidad de la empresa. Las tiendas son la imagen que la empresa quiere dar de la marca de dicho imperio. Desde que se abrió la primera tienda Zara, la imagen de las tiendas ha ido evolucionando.

6. La Publicidad y las Promociones.

• Si algo resulta realmente curioso es que la publicidad de Zara es prácticamente nula; pero las tiendas de Zara están ubicadas estratégicamente en las zonas de mayor actividad comercial en cada ciudad, ya que Zara no realiza campañas publicitarias, salvo alguna campaña puntual en época de rebajas, por tanto el diseño y la imagen de sus tiendas es fundamental a la hora de su promoción comercial.

*** CADENA DE VALOR:

Elementos claves en la cadena de valor: tecnología, experiencia en el punto de venta y valor por el dinero.

a. Tecnología: Zara siempre ha usado los sistemas de más alta tecnología para manejar sus tiendas. No tiene stocks por lo que se debe de saber siempre cuales son las necesidades de cada tienda.

b. Experiencia en el punto de venta: Zara no maneja publicidad toda su publicidad esta enfocada en sus puntos de venta.

c. Valor por el dinero. Zara les entrega a los consumidores ropa de calidad y de moda, la cual esta siguiendo las mas altas tendencias de moda a un bajo precio.

Zara coordina directamente las distintas actividades de la cadena de valor que actúan sobre el cliente (diseño, fabricación, distribución y venta) con el objetivo de crear valor a los clientes, el cliente es la brújula de la compañía y el objetivo dar una respuesta rápida a sus necesidades.

Cliente: Zara cambia las reglas del juego, modifica la cadena de valor existente, mediante la integración vertical del sistema de distribución. Respuesta ágil a la demanda de los clientes. Excelente distribución y Logística. Eficiencia en toda la cadena de valor. Toda la cadena de valor enfocada al cliente. Diversificación de productos y líneas de negocios

Diseño: Diseños actuales, innovadores y a la moda. Muy alta variedad de diseños. Adaptación a las tendencias y gustos del cliente de acuerdo con la retroalimentación de información desde los puntos de venta.

Distribución: Amplia red de distribución internacional 2 entregas por semana a toda la red comercial. El Tiempo es el principal factor, por encima de los costos de producción. Mínimo inventario de productos terminados. Just In Time. Maximizar la disponibilidad del producto final con máxima rapidez. Distribución bajo pedido (demanda de clientes).

Marketing Ventas: Ubicación estratégica de los puntos de venta (principales calles comerciales del mundo). Muy poca publicidad convencional; Boca a boca y puntos de venta. Dos temporadas de rebajas. Apertura de nuevas tiendas. Sentimiento de escasez.

2. MATRIZ DOFA.

A. FORTALEZAS:

• Rapidez en el servicio.

• Amplias tiendas, ordenadas “limpias”.

• Ropa con diseño y estilos.

• Reconocimiento a través de la experiencia, no de publicidad masiva.

• Economías de escala.

• Integración vertical.

• Just in time.

• Fuerte sistema financiero.

• Minicolecciones todo el año.

• Cultura de compra instantánea.

• Fuerte presencia internacional.

• Grupo homogéneo.

• Tiendas más que puntos de ventas.

• Escaparates atractivos

• Publicidad no convencional.

• Uso de las tecnologías (Tics).

• Respeto del medio ambiente.

• Integración del negocio.

• Segmentación de procesos

• Adaptación a los diferentes mercados competitivos.

• Diseño, calidad, innovación: ofrece moda de temporada a precios competitivos.

• Capacidad para adaptarse al cliente.

• Política de precios bajos.

• Tiene una gran diversificación de sus productos lo reduce aún más la amenaza de productos sustitutos.

B. Oportunidades:

• Crecimiento internacional de la marca (incrementos de los puntos de venta).

• Nuevas modas que explotar.

• Crecimiento nacional (aumento de cuota de ventas).

• Mayor expansión internacional introduciéndose en nuevos mercados.

• Aumento del gusto de los consumidores por la moda.

C. Debilidades:

• No es considerado como producto de lujo, baja calidad.

• Gasto enorme en alquileres, ya que está situado en los mejores lugares de todos los países.

• Distribución centralizada en España.

• Inventarios que no cubren la totalidad de la demanda: Produce por debajo la demanda estimada y en ocasiones los consumidores no encuentran aquello que estaban buscando.

D. Amenazas:

• La competencia es una de las principales amenazas, marcas fuertes como son GAP o Benetton se imponen en mercados ya habitados por Zara para “compartir” o “robar” los consumidores o potenciales consumidores, ya que también ofrecen precios accesibles y mercadería con características similares.

• Saturación del mercado.

• Imitación.

• Recesión económica mundial por la que estamos atravesando, que puede perjudicar el gasto en moda.

• Madurez del mercado tecnológico.

• Crecimiento más lento del sector.

• Globalización del mercado.

• Creación de tiendas online.

3. DEFINICION DEL PROBLEMA.

A mi criterio personal el problema de Zara radica en el crecimiento y sostenibilidad del modelo empresarial en el tiempo para un entorno completamente globalizado como el actual.

4. SOLUCION.

Zara tiene que preocuparse de sí misma, pero mirando siempre a sus competidores, e intentando estar siempre un paso por delante de ellos y tomar las decisiones correctas. La posición de Zara en el sector textil es una situación privilegiada, pero no por ello debe confiarse y dejar de estar alerta ante las posibles estrategias que puedan llevar a cabo las empresas. Por tal motivo debe proyectar un plan de marketing para el futuro próximo, el cual genere la aplicación de estrategias que permitan mitigar la incertidumbre en la evolución del negocio de venta al por menor.

5. PLAN DE ACCION.

• ZARA debe mantener su línea de estrategia (Internacionalización, velocidad de respuesta y moda de gran publico para jóvenes), ajustando su modelo a los cambios del actual mundo globalizado, para con ello dar sostenibilidad a su posicionamiento a lo largo del tiempo.

• Ajustar el actual modelo empresarial “Fast Fashion” de ZARA a las necesidades y proyecciones para un entorno de competitividad y globalización.

• Fortalecer el sistema de logística que permita el diseño, la producción, distribución y puesta de nuevas tiendas, sujeto al crecimiento por su futura internacionalización. Es necesario realizar inversiones considerables en el sistema de logística, y evitar la centralización de la distribución, debido a que las distancias geográficas producen altos costos de transportes y de producción.

• Dar continuidad y ajuste a la estrategia de “seguimiento de los gustos y necesidades de los clientes”, observando y estudiando las tendencias en las pasarelas de moda, ferias del sector, universidades y discotecas, etc.

• Seguir implementando la estrategia de crecimiento, recurriendo lo mínimo posible al endeudamiento bancario, y buscando el máximo provecho de su activo circulante.

• Fortalecer el proceso de ventas mediante nuevas aplicaciones, a través de las tiendas online y comercio electrónico de los productos de Zara.

• Ampliar su expansión hacia nuevos mercados, más alejados cultural y geográficamente, como en el caso de Asia y América del Sur, aunque representan mercados mas pequeños y menos rentables. Para poder expandirse a estos nuevos mercados Zara debe reconsiderar su estrategia de distribución y logística, creando nuevos centros de almacenamiento.

• Mejorar el sistema de selección del talento humano, enfocándolo a la contratación de directivos locales que sean especializados en el mercado objetivo

• y contar con personal experimentado con las políticas de la compañía.

• Continuar desarrollando su expansión internacional, donde una gran oportunidad es el mercado latinoamericano, puesto que se cuenta con una misma segmentación de los clientes, una clase social media con ingresos medios, es decir una clientela joven, dinámica y moderna.

• Fortalecer los procesos de desarrollo de las tecnologías de la información, lo que favorece la difusión de la información y proporciona un mayor conocimiento sobre la marca.

• Evaluar y explorar la vinculación de Zara a otros sectores diferentes a los de confección y calzado, aprovechando su experiencia y tecnología.

...

Descargar como  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »