ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITULO I – EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  4.523 Palabras (19 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO I – EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

  1. Qué es el Comportamiento Organizacional

  1. Introducción

Los administradores son aquellas personas que alcanzan sus metas a través de otras personas, las cuales realizan su trabajo dentro de una organización. La organización es una unidad coordinada, compuesta por dos o más personas y que funciona de manera continua para lograr una o varias metas comunes.  

  • Funciones de los administradores
  • Planear
  • Organizar
  • Dirigir
  • Controlar

  1. Papeles de los administradores en la organización

Según Mintzberg, los administradores cumplen con diez papeles relacionados entre si, que pueden agruparse en:

  • Papeles de relaciones interpersonales
  • Papeles de información
  • Papeles de toma de decisiones

  1. Capacidades de los administradores

Son las habilidades técnicas, habilidades humanas y habilidades conceptuales que poseen los administradores.

  1. Actividades administrativas que realizan los administradores
  • La administración tradicional
  • la comunicación
  • la administración de los recursos humanos
  • el establecimiento de redes

  1. Tipos de Administradores

Se llego a concluir que hay administradores exitosos y administradores eficaces; donde en los primeros se destaca el establecimiento de redes para lograr un aporte mayor al éxito, mientras que los segundos la comunicación se lleva la mayor parte para lograr el éxito.

  1. Comportamiento organizacional (CO) 

Es un campo de estudio, dedicado a estudiar el impacto que tienen individuos, grupos y estructuras dentro de las organizaciones, para así aplicar dichos conocimientos en mejorar la eficacia de las organizaciones. Para llevar a cabo con el análisis de dichos impactos, se deben analizar las conductas que estos presentan. Por ello, se debe realizar un estudio sistemático de los mismos y no dejar al azar dicho pronostico, es decir, no basarse en la intuición. Al hablar de estudio sistemático, nos referimos a la búsqueda de relaciones para la obtención de conclusiones basadas en pruebas científicas. En cambio, la intuición es una sensación que no necesariamente está sustentada por investigaciones. De este modo, el estudio sistemático sustituye a la intuición.

El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada, por lo cual se basa en las contribuciones de varias disciplinas. Las disciplinas predominantes son la psicología, la sociología, psicología social, antropología y ciencia política; haciendo grandes contribuciones la psicología para el campo individual y las demás a la comprensión de grupos y organizaciones.

Para el administrador es importante comprender el CO, ya que sus conceptos mismos podrán brindarle muchas oportunidades como así también retos para ser aplicados. Entre los retos y oportunidades, podemos hacer mención a las posibles respuestas que puede darle a la globalización, el manejo de la diversidad laboral, las mejoras de la calidad y la productividad, el brindarle una respuesta a la escasez de mano de obra, un mejor servicio a los clientes, facultar (asumir responsabilidades) al personal, enfrentar la temporalidad de los trabajadores en el mercado de hoy en día, estimular la innovación y el cambio para no correr riesgo de “extinción”, buscar el equilibrio de los empleados entre conflictos personales y el trabajo diario y mejorar la conducta ética.

Para entender el campo organizacional debemos pensar en un modelo, una abstracción de la realidad. Ésta fijará e identificará variables dependientes e independientes. Su composición parte del plano del individuo, pasa al plano grupal y por ultimo se llega al sistema de la organización. Dentro de las variables dependientes, podemos destacar la productividad, la eficacia, la eficiencia, el ausentismo, la rotación, la ciudadanía organizacional y la satisfacción laboral. Así mismo, dentro de las variables independientes diremos que serán aquellas que surjan de algún cambio en las variables dependientes.

Definidas las variables, dentro del plano individual, hablaremos de variables como personalidad, valores, actitudes, emociones, percepción, toma de decisiones, aprendizaje y motivación. En el plano grupal, haremos referencia a la comprensión de la conducta de los grupos; y para el plano de los sistemas de las organizaciones, diremos que llegaremos a un comportamiento organizacional de mayor nivel cuando a este le agreguemos una estructura formal a conocimientos previos sobre la conducta de los individuos y grupos.

CAPITULO II – INDIVIDUO

  1. CONDUCTA Y PERSONALIDAD

  1. Concepto Personalidad

Suma total de las formas en las que un individuo reacciona y se relaciona con los demás. Es resultado de la herencia, el ambiente y la situación. La herencia comprende los factores que están determinados por la composición biológica, fisiológica y psicológica de los padres. Según diversos estudios, se demostró que ciertos rasgos son causados por las características genéticas, lo que indica que la personalidad esta influenciada por el código genético. El ambiente es la cultura en la cual crece el individuo, los primeros condicionamientos que sufre, las normas familiares, de amigos y grupos sociales. La cultura será la que establecerá las normas, valores y actitudes del individuo. Por último, diremos que la situación es la influencia que tiene los dos aspectos anteriores en la personalidad, la herencia y el ambiente. De este modo, la personalidad del individuo.

La personalidad presenta rasgos, que son las características que perduran y describen el comportamiento de un individuo.

  1. Pruebas de personalidad

Para conocer los rasgos de la personalidad existen pruebas de personalidad. Una de ellas explora cuatro características y clasifica a los individuos en uno de los dieciséis tipos de personalidad. Dicha prueba se conoce con el nombre de Indicador de Tipos de Myers-Briggs (ITMB).

Además de este, existe otro modelo llamado los cinco grandes, el cual se compone por cinco grandes factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (256.1 Kb)   docx (815.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com