ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Psicopedagógicos

Ensayos Gratis : Modelos De Psicopedagógicos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  7.654 Palabras (31 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 31

LOS MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Representación que refleja el diseño, la estructura y los componentes esenciales de un proceso de intervención en orientación.

Los modelos de orientación son “modelos para”, que sirven de guía para la acción: su función consiste en proponer líneas de actuación practica.

TOPOLOGÍA DE MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

MODELOS TEÓRICOS

Son las formulaciones elaboradas por los teóricos que militan en las diversas corrientes. Se puede hablar de modelo conductista, psicoanalítico, humanista, cognitivo, ecléctico, etc.

MODELOS DE INTERVENCIÓN

Básicos

Son la unidad básica de intervención: clínico, de programas y de consulta.

mixtos

Los modelos básicos se pueden combinar de forma apropiada para generar un modelo mixto que satisfaga las necesidades de un contexto determinado: holistico, socio- comunitario, ecológico, psicopedagógico, etc.

MODELOS ORGANIZATIVOS

Institucionales Son las propuestas que se hacen en un contexto determinado en un momento dado. Cuando son las administraciones publicas las que hacen su propuesta para todo un territorio: modelo americano, de la unión europea, MEC (ministerio de educación y cultura), etc.

Particulares Están insertos en el marco de un modelo institucional, este a su vez se inspira en un modelo teórico que, como practica, pone el énfasis en alguno de los modelos básicos: centros educativos particulares. Gabinetes privados de orientación.

EJES VERTEBRADOTES DE LA INTERVENCIÓN

Ejes para el análisis de los modelos básicos de orientación psicopedagógica:

Intervención individual – grupo

Intervención individual centrada en la entrevista & intervención en grupos pueden adoptar distintas formas dentro de un continuum: pequeño grupo o grupo primario (3-6) grupo medio (7-15) gran grupo o grupos asociativos (15-30) comunidades (barrio, ciudad, etc.).

Counseling: ayuda individualizado, basado en la relación cara a cara. (entrevista)

Intervención directa – indirecta Directa: es aquella en la que el orientador esta vis a vis con el orientado o grupo de ellos. El orientador centra su acción en el destinatario directo de su intervención.

Indirecta: modelo de consulta triádica, se caracteriza por una intervención en que el orientador ejerce la función de consultor y actúa a través de un mediador que es el profesor o los padres.

El peer counseling (orientación entre iguales) El orientador se pone de acuerdo con el alumno, para que sea este el que imparta la orientación.

Intervención interna – externa

Interna: se lleva la intervención a la práctica por parte del personal del mismo centro: acción tutorial.

Externa: re realiza por especialistas que no forman parte del staff del centro: gabinetes psicológicos privados.

Intervención reactiva – preactiva

Reactiva: se centra en las necesidades explicitas, de carácter principalmente correctivo o remedial. La atención a dificultades de aprendizaje y de adaptación social, tratamiento de n.e.e., modelo clínico.

Proactiva: estaría la prevención y desarrollo. Se inicia antes de que se haya detectado ningún tipo de problema. Dirigida a todo el alumnado para potenciar la prevención, y para dinamizar el desarrollo de su personalidad integral para su autorrealización.

CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS BÁSICOS DE

ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

EJES DE INTERVENCIÓN

Modelos

Directa – indirecta

Individual – grupal

Interna – externa

Reactiva – proactiva

Clínico

Directa

Individual

Preferentemente externa pero puede ser interna.

Reactiva

Programas

Preferentemente directa pero puede ser indirecta.

Preferentemente grupal, también puede ser individual

Preferentemente interna, también puede ser externa.

Preferentemente proactiva, también puede ser reactiva.

Consulta

Indirecta

Preferentemente grupal, también puede ser individual.

Preferentemente interna, pero puede ser externa.

Preferentemente proactiva, puede ser reactiva.

MODELOS TEÓRICOS

Características multidisciplinarias de la orientación:

 Como disciplina científica: conjunto de conocimientos que permiten la aplicación tecnológica en el ámbito educativo de una serie de principios teóricos que facilitan el diseño, ejecución y evaluación de programas de intervención dirigidos a la producción de los cambios necesarios en la persona y en su contexto, a fin de lograr la plena autonomía y realización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Generador de citas

(2013, 08). Modelos De Psicopedagógicos. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2013, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Modelos-De-Psicopedagógicos/995295.html

"Modelos De Psicopedagógicos" ClubEnsayos.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Modelos-De-Psicopedagógicos/995295.html>.

"Modelos De Psicopedagógicos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2013. Web. 08 2013. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Modelos-De-Psicopedagógicos/995295.html>.

"Modelos De Psicopedagógicos." ClubEnsayos.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. https://www.clubensayos.com/Psicología/Modelos-De-Psicopedagógicos/995295.html.