ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL Grafico N°1: Habilidades Directivas

diego_960219Ensayo12 de Diciembre de 2015

3.911 Palabras (16 Páginas)284 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

GUIA PRÁCTICA – TERCERA FASE

INTEGRANTES:

  • Cuadros Bueno, Miguel Angel
  • Flores Martinez, Paola Roxana
  • Huanqui Virrueta, Mauricio Yván
  • Ruiz Condori, Ashelyn Claudia
  • Sulca Claros, Janet Patricia

Jefa de prácticas:

Veronika Alarcón Farfán

Arequipa-2015

  1. Diagnostico Personal de habilidades Directivas (PAMS) Wetten y Cameron
  1. Evaluación de Habilidades directivas

Grafico N°1: Habilidades Directivas

[pic 1]

  1. Comentario de resultados

Como se puede observar en el gráfico, todas las habilidades directivas han alcanzado puntajes que los coloca en un nivel alto pero dentro de estos los puntajes más bajos son alcanzados por las siguientes habilidades directivas: “Solución creativa de los problemas” y “Motivar a los demás”; el primero alcanzando casi el mismo puntaje desde la perspectiva del director y los operarios, y el segundo variando en 10 puntos, siendo desde el punto de vista del operario 60 pts. Y desde el punto de vista del director 70 pts. Lo que se interpreta como que tanto el directivo como los operarios coinciden en que se requiere mejorar el desempeño de la conducta de Solucionar los problemas de manera creativa. Además que los operarios consideran que se requiere mejorar el desempeño de la conducta de Motivar a los demás.

Es decir la directiva para poder mejorar en la solución de problemas de manera creativa y motivar a que los demás sean más creativos e innovadores y no caigan en lo rutinario, puede requerir desarrollar aún más sus habilidades de superación de bloqueos, aplicación de técnicas para la solución de problemas de manera no solo analítica, que es la más usada, sino también la creativa. Ya que Una gran parte de la investigación ha resaltado la relación positiva entre la solución de un problema creativo y las organizaciones exitosas.

De igual manera para que la directiva pueda motivar eficazmente a los demás, puede requerir desarrollar aún más sus habilidades como comunicación de apoyo, influencia, facultamiento y autoconocimiento personal.

  1. Guía de conducción del Programa de desarrollo de habilidades directivas

Guía de conducción de taller. Tema: Solución creativa de problemas.

Actividades/ procedimientos

Objetivos específicos

Recursos y materiales

Tiempo

Responsable

Motivación/ Exploración

Dinámica de motivación “La cola de vaca”

Captar la atención de los participantes

Lograr su participación

Aula acondicionada

5 minutos

Janet Sulca

Problematización

Las emociones positivas mejoran la forma de pensar

Mitos y componentes de la creatividad

Reconocer la importancia de las emociones positivas en la resolución de problemas

Aula acondicionada

Sombreros de colores

10 minutos

Claudia Ruiz

Construcción del conocimiento

Dinámica: Creatividad diversos problemas.

Exposición

Reconocer formas creativas de resolución de problemas.

Hojas de papel

Lápices

20 minutos

Paola Flores

Discusión/ Transferencia

Debate dirigido

Aplicaciones en la empresa

Plantear alternativas

Aula acondicionada

10 minutos

Miguel Ángel Cuadros

Evaluación del aprendizaje

Repaso

Aplicación encuesta de satisfacción

Reforzar lo aprendido

Determinar el nivel de lo aprendido

Cuestionarios

10 minutos

Mauricio Huanqui


  1. Ejecución del taller “Solución creativa de Problemas”

[pic 2]    [pic 3]

[pic 4]   [pic 5]

[pic 6]   [pic 7]

[pic 8]    [pic 9]

  1.  Evaluación del riesgo psicosocial y del estrés laboral
  1. Aplicación de ISTAS-21

Gráfico N° 2

[pic 10]

En el gráfico podemos observar que el mayor factor de riesgo en Psicotalentos es el de doble presencia, este  se refiere al hecho de que los trabajadores tienen responsabilidades tanto laborales como familiares lo que muchas veces genera presión por distribuir el tiempo adecuadamente y cumplir con ambas responsabilidades.

A su vez, otro riesgo de regular presencia es el de inseguridad; este se refiere a que los trabajadores tienen cierta preocupación por su futuro laboral, sobre todo en cuanto a la posibilidad de perder el actual y a que se den cambios fuera de su control.

Por otro lado Psicotalentos tiene un bajo nivel de riesgo en trabajo activo y posibilidades de desarrollo, apoyo social y calidad de liderazgo y estima. Esto quiere decir que se pone en práctica los conocimientos, habilidades y experiencia de los trabajadores, además tienen la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos en el ejercicio de su labor. Las relaciones entre los trabajadores son satisfactorias, por lo que si necesitan ayuda pueden pedirla, hay un sentimiento de grupo. Los trabajadores además perciben que son respetados, tratados y reconocidos justamente en relación con su labor desempeñada.

  1. Comentario del panorama de los 21 factores y los niveles de estrés, vitalidad, salud mental y salud general.

Exigencias psicológicas en el trabajo

Exigencias cuantitativas

Se refiere a la cantidad de trabajo y el tiempo disponible que se tiene para realizarlo, este riesgo sería alto si es que se tiene más trabajo del que se puede realizar en el tiempo dado.

En Psicotalentos esto es algo variable ya que tienen un tiempo determinado para cumplir con los procesos, y en este periodo tienen cierta flexibilidad que les permite por ejemplo cambiar el ritmo de su trabajo y hacer interrupciones. Pero si no se encuentran candidatos en los plazos determinados todo el proceso se altera y se empieza a trabajar bajo presión, haciendo que este se pueda convertir en un factor de riesgo.

Exigencias de esconder emociones

Estas exigencias se refieren al hecho de permanecer neutral con respecto al comportamiento de usuarios o clientes. En ambientes que prestan servicios, este riesgo sería muy desgastante.

A través de la observación se podría decir que este no es un alto factor de riesgo presente en Psicotalentos, ya que la dinámica hace que evalúen candidatos para un puesto pero esta evaluación no involucra que estos muestren una variedad de conductas que puedan afectar a los trabajadores.

Exigencias psicológicas emocionales

Se refiere a las exigencias necesarias para no involucrarse emocionalmente en las situaciones derivadas de las relaciones interpersonales que implica el trabajo. Igualmente las empresas dedicadas a la prestación de servicios sufren este riesgo.

En Psicotalentos este no es un riesgo alto, porque no se ofrece un servicio propiamente dicho y por tanto la involucración emocional no es alta.

Exigencias psicológicas cognitivas

Implica el conocimiento que se maneja en la organización y se valora según las posibilidades de desarrollo. Dentro de este factor se ve el diseño y el contenido de la tarea, así como el hecho de estar preparado para ejecutar dicha tarea.

Las exigencias cognitivas en Psicotalentos son adecuadas, porque se hace uso de su conocimiento y además la dinámica de trabajo les permite a los trabajadores adquirir nuevos conocimientos, lo que a su vez estimula su desarrollo. Tal vez solo falte definir las tareas de cada uno, pero todos están preparados adecuadamente para realizarlas.

Doble presencia

        Doble presencia

Este factor se refiere a la presión de tener responsabilidades tanto laborales como domésticas y poder buscar el equilibrio adecuado entre ambas, para que se puedan cumplir satisfactoriamente y no se tenga la necesidad de poder estar en ambos sitios a la vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (754 Kb) docx (779 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com