ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE TALENTO HUMANO TECMILENIO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo: Elaborar un modelo que relacione todas las áreas de Recursos Humanos como un sistema abierto que incluya la administración y la tecnología; Así como también Reflexionar sobre la Relación que hay entre la Administración, las nuevas tecnologías y los recursos Humanos. Así mismo integraremos una grafica o modelo de los procesos de reclutamiento y selección, plan de sucesión, seguridad e higiene industrial y por últimos del proceso

Introducción: Hoy en día las Empresas manejan sistemas muy sofisticados para la administración de su Recurso Humano, en el presente Documento tomaremos de Referencia a la Empresa Whirlpool cuyo headcount es superior a los 15000 Empleados, número que contempla tanto Empleados de Confianza como Sindicalizados, esta Empresa tiene 10 años en el Mercado Mexicano, teniendo sus Raíces en EUA con más de 100 años de presencia. Es una Empresa de Giro Industrial la cual se dedica a la producción de electrodomésticos, línea blanca, aires acondicionados etc. además que comercializa sus productos, además de irse innovando en sus sistemas para la administración de su personal también lo han hecho en sus productos siendo un plus él que cuenten con lo más avanzado en tecnología.

Desarrollo de proyecto: Como parte del Perfeccionamiento de la Política Laboral y Salarial y del Perfeccionamiento Empresarial en el país, es fundamental tomar conciencia de la necesidad de anticiparse y prepararse

Teórica y prácticamente para buscar nuevas vías para el desarrollo de los recursos humanos en las empresas y entidades, acorde a las necesidades de cada lugar y las transformaciones permanentes que exige el proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

Cobra especial importancia en estos momentos esclarecer los contenidos y funciones de la Dirección de Recursos Humanos, dando por sentado que la misión es la de planificar, mantener y desarrollar los recursos de las personas, en la consecución de los objetivos estratégicos planteados en cada lugar. Los jefes de los recursos humanos a cualquier nivel deben salir de su misión, contenido y proyección estrecha de elaboradores de nómina y aplicación de medidas disciplinarias o salariales, y ampliar sus funciones, que implica ampliar facultades para que puedan definir y determinar la calidad, la productividad, la eficiencia, la eficacia, las competencias laborales y la competitividad de la entidad. No es posible que las funciones y facultades se descentralicen al nivel de los directivos de las unidades organizativas estructurales, y no al nivel de los jefes de las áreas funcionales de éstas unidades, o que aquéllos no delegen en éstos. De esta manera es difícil que funcionen como “equipos de dirección”, y mucho menos que se diseñen o gestionen estrategias. Por lo tanto, este camino no prepara a la empresa para el enfoque estratégico. Whirlpool como toda Empresa utilizan recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos para la producción de bienes y servicios, generándose diferentes grados de rentabilidad. A nivel mundial, los recursos humanos constituyen un factor clave para el logro de los objetivos estratégicos.

Por este motivo, la importancia de la Administración de Recursos Humanos, ha ido aumentando, debido a que las empresas requieren cada vez más de personal altamente calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno.

Resultados:

A continuación haremos un análisis más particular del área de RRHH

ESTRUCTURA ORGÁNICA

La estructura orgánica del departamento de recursos humanos refleja no solo las funciones que debe de seguir sino también el tamaño de la organización o empresa.

En este departamento de Recursos Humanos se desempeñan cinco funciones básicas comúnmente denominadas como el proceso de administración:

• Planeación.- se establecen metas y estándares, desarrollar reglas y procedimientos, desarrollar planes y proyecciones, es decir, predecir o pronosticar algunos acontecimientos futuros

• Organización.- asignan a cada subordinado una tarea específica, establecen departamentos, delegan autoridad a los subordinados, establecen canales de autoridad y comunicación y coordinan el trabajo de los subordinados.

• Formación de un equipo de trabajo.- se decide qué tipos de personas se deben de contratar, se reclutan a posibles empleados, se seleccionan a los empleados, establecen estándares para el desempeño, compensan a los trabajadores, evalúan el rendimiento, asesoran a los empleados, capacitan y desarrollan a los trabajadores.

• Dirección.- se logra que los demás hagan el trabajo, también se mantiene la moral elevada y motivan a los subordinados.

• Control.- fijan estándares tales como cuotas de ventas, estándares de calidad o niveles de producción, comparan la forma en que el desempeño real correspondiente a estos estándares, toman decisiones correctivas cuando se requiere.

Ya que definimos un poco las labores que de desempeñan por parte del personal de RRHH, ahora integraremos algunos modelos que facilitan y eficientizan el cumplimiento de dichas actividades.

A continuación a modo de diagrama de flujo mostraremos cual es el proceso de Reclutamiento y Selección:

Este proceso es el pan de cada día de las Empresas, en Whirlpool se contratan aproximadamente de 10 a 30 personas por mes, este tipo de procesos se siguen para contrataciones de Empleados que serán de Confianza.

El tema de PLANEACION ESTRATEGICA es una de las más importantes actividades que se realizan por el área de Recursos Humanos, específicamente por el área de DO (Desarrollo Organizacional), esta actividad constantemente maneja cambios, ya que los climas laborales son muy cambiantes, a continuación se presente el proceso de manera general que se sigue en el Área antes mencionada:

Los planes de sucesión, capacitación y desarrollo están alineados con las políticas de Reclutamiento y Selección, en el caso particular de Whirlpool, en el Dpto. de DO se cuenta con el historial Académico de todos su Empleados de confianza, y en base a esto constantemente se desarrollan cursos, diplomados etc. Para contribuir al desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com