ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de autismo infantil


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Peruana Unión

Facultad de Ciencias de la Salud

E.A:P. Psicología

Monografía

El Autismo Infantil

Presentado en cumplimiento parcial de

la asignatura Psicología General

Alumnos:

MARCOS CASTRO CRUZ

Profesor:

Jesús Elías Soto Concha

Ñaña, 6 de mayo del 2014

INTRODUCCION

Comenzaremos con la definición de Autismo pero específicamente en los niños, el autismo es una aparición de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Esto puede afectar en la Socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación, la reciprocidad emocional, y evidencia de conductas repetitivas o inusuales. Para identificar claramente a un niño con esta enfermedad podemos fijarnos en los síntomas que son la falta de interacción social(muestra dificultad para relacionarse con otros niños de la misma edad, poco o nulo contacto visual, evita el contacto físico, no responder al ser llamados por su nombre, no tiene lenguaje y si lo presenta este puede tener alteraciones) las estereotipias(movimientos repetitivos) poca tolerancia a la frustración, risas o llantos sin motivo aparentemente, presentan hiperactividad o son muy poco pasivos, carecen de juego creativo. La mayoría de estos síntomas se pueden presentar en la edad de un año y medio de edad, comenzando con retrocesos en el desarrollo del niño.

Marco teórico

Autismo Infantil

Definición

Ferreira da Costa (1997).dice que el autismo infantil es un grave trastorno de la personalidad, que se manifiesta en la primera infancia por un desarrollo anormal del lenguaje y las relaciones .

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IVTM) de la Asociación Psiquiátrica Americana dice que el autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), que por este motivo también se denominan trastornos del espectro autista (TEA), y son considerados trastornos neuropsiquiátricos que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, y afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo; esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas.

Se considera que la incidencia de autismo a nivel mundial es de tres a seis niños de cada 1.000, existiendo cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción entre razas o etnias, nivel socioeconómico o área geográfica.

Qué tipo de trastorno es el autismo infantil

El Autismo infantil es una de las incapacidades más complejas de la infancia. Los profesionales y los padres se confunden con los niños autistas, ya que fallan miserablemente en cualquier tarea de la vida diaria, pero son capaces de resolver un complicado rompecabezas para adultos con facilidad.

Hasta principios de 1960 muy pocas personas que no fuesen médicos, psicólogos o maestros especiales, habían oído hablar de los niños autistas. Pero posteriormente y más aún en las últimas décadas los problemas de estos niños han sido objeto de estudio y discusión.

En 1943 un psiquiatra norteamericano, Leo Kanner, describió el síndrome como “autismo infantil”, para explicar una especie de “psicosis infantil”. La palabra “autismo” proviene de la palabra griega “autos”, que significa “propio”. Kanner usó este término porque los niños pasaban por una etapa en que estaban muy concentrados en sí mismos, y no mostraban interés hacia otras personas.

Este concepto ha ido cambiando y en la actualidad se habla de Síndrome Autista para designar “una alteración evolutiva del desarrollo que puede definirse como dificultades de la comunicación verbal y gestual, alteraciones de la interacción social recíproca y un repertorio muy restringido de actividades e intereses y patrones repetitivos de conducta” (A.P.A. 1994)

Causas del autismo infantil

Con frecuencia las causas del autismo son desconocidas; aunque en muchos casos se sospecha que se debe a cambios o mutaciones en los genes, no todos los genes involucrados en el desarrollo de esta enfermedad han sido identificados. Pero se relaciona la aparición del autismo infantil con las siguientes causas:

Agentes genéticos como causa del autismo:

 Se ha demostrado que en el trastorno autista existe una cierta carga genética. En estudios clínicos desarrollados con mellizos, se ha observado que cuando se detecta el trastorno en uno de los hermanos, existe un alto porcentaje (en torno a un 90%) de probabilidades de que el otro hermano también lo desarrolle. Si el estudio se ha llevado a cabo en el ámbito familiar, las estadísticas muestran que existe un 5% de probabilidades de aparición en el neonato en el caso de que tenga un hermano con el trastorno, que es una probabilidad bastante superior a la que tendría en el caso de que no existieran antecedentes documentados en su familia. Estos datos indican claramente una carga genética ligada al trastorno autista. Las investigaciones tienen por objeto determinar los genes involucrados en la aparición del trastorno, y ya han establecido la relación directa entre la inhibición del gen de la neuroligina NL1 y el desarrollo de autismo, aunque se sabe que hay más genes implicados.

Agentes neurológicos como causa del autismo:

 Se han comprobado alteraciones neurológicas, principalmente en las áreas que coordinan el aprendizaje y la conducta, en aquellos pacientes calificados de trastornos del espectro autista.

Agentes bioquímicos como causa del autismo: 

Se han podido determinar alteraciones en los niveles de ciertos neurotransmisores, principalmente serotonina y triptófano.

Agentes infecciosos y ambientales como causa del autismo:

 Determinadas infecciones y/o exposición a ciertas sustancias durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com