ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Recursos Humanos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE SONORA CAMPUS NOGALES

División de ciencias administrativas, contables y agropecuarias

Departamento de ciencias administrativas y sociales

Instrumento para el diagnóstico psicológico en producción y consumo

Alumno: Ontiveros Valdez René Fernando.

Índice

Introducción_______________________________________________________3

La importancia de la administración de los recursos humanos________________4

Análisis del proceso de reclutamiento___________________________________4

Análisis del proceso de selección del personal____________________________5

La entrevista y los tipos de entrevista___________________________________ 6

El proceso de inducción de personal ___________________________________6

Detección de necesidades de capacitación_______________________________7

La capacitación.____________________________________________________8

Conclusión personal.________________________________________________9

Apéndices________________________________________________________10

Referencias bibliográficas____________________________________________14

Introducción.

Tal vez a veces pensamos que recursos humanos, dentro de una empresa, sólo es un departamento más que “quizás” ayuda a los trabajadores o evalúa ciertos aspectos de los trabajadores, pero, es mucho más de lo que un trabajador piensa, podría decirse que la administración de los mismos, es el departamento más interesante dentro del campo de negocios, pues, engloba todo lo que tiene que ver con el trabajador que es un humano, un ser con un altísimo nivel de complejidad. Es de suma importancia la administración de recursos humanos, ya que gracias a ésta se cumplen muchos de los objetivos de los directivos, tal vez no directamente, pero influye bastante. Dentro de la ARH existen varios procesos que a continuación los veremos, todos en conjunto logran un buen funcionamiento de la empresa.

La importancia de la administración de Recursos Humanos.

Como ya se mencionó antes la administración de recursos humanos (ARH) es de gran importancia para el buen funcionamiento de una empresa. A continuación se hace mención de el por qué es tan importante la ARH.

En palabras genéricas es la utilización de las personas como recursos para lograr objetivos organizacionales de la empresa. Por esto es que los gerentes de cada departamento deben participar en la ARH. Este departamento es el encargado de todo el proceso que se refiere a los trabajadores, desde el momento en que se contratan hasta que en algunos casos son despedidos. Pasando así por el reclutamiento y la entrevista; conceptos de los cuales también se hace mención más adelante del texto. La ARH también supervisa que la relación entre la organización y los trabajadores sea la adecuada para que exista una armonía en el ambiente laboral. Con esto se logra que todos puedan realizar o sean capaces de hacer sus labores de manera correcta para la obtención de óptimos resultados. También se encarga de la repartición de incentivos con el fin de motivar a los empleados. Deben ser transparentes este tipo de acciones pues es probable que algunos lo manifiesten como favoritismo. Es de gran importancia que la ARH se efectúe adecuadamente, pues se trabaja con el capital intelectual, claro está que realiza muchas funciones base para la formación de una empresa.

Análisis del proceso de reclutamiento.

Uno de los retos que enfrentan muchas organizaciones es hacer que las personas soliciten puestos disponibles. Para contratar buenos elementos, la empresa debe contar con una gran cantidad de posibles empleados entre los cuales pueda escoger; para determinados trabajos puede resultar un tanto fácil reclutar aspirantes. En los casos en los que hay una oferta insuficiente, la organización debe realizar esfuerzos considerables para atraer a las personas indicadas y ocupar así los puestos vacantes. Son varios los métodos que pueden aplicarse para reclutar a los aspirantes a un puesto vacante, algunos –como la inserción de un aviso en el periódico—no requieren grandes esfuerzos. En otras circunstancias, empero, se puede requerir la participación de tiempo completo de una o más personas, como la colaboración de estudiantes universitarios que se encarguen de entrevistar a empleados por potencial en varias regiones del país.

A continuación se muestran cinco posibles fuentes de aspirantes a las que suelen recurrir las organizaciones: 1) publicidad, 2) referencias de otros empleos, 3) agencias de empleo, 4) reclutadores escolares y 5) solicitantes por iniciativa propia.

En sí el proceso de reclutamiento no es nada más que escoger un individuo adecuado para el cargo adecuado: en esencia, que el individuo cumpla con el perfil que el cargo demanda. Claro está que se necesita de una serie de pasos a seguir para realizar la correcta “recolecta” de personal.

Análisis del proceso de selección del personal.

Si la organización tiene suerte, recibirá muchas más solicitudes convenientes que las plazas disponibles; esto quiere decir que entre más solicitantes de donde escoger es mejor, y entre más selectiva sea la organización, mayores serán las posibilidades de que la persona contratada sea un buen empleado. Esto se debe a que muchos de los procedimientos de selección de personal creados por los psicólogos industriales/organizacionales funcionan mejor cuando hay varios aspirantes entre los cuales escoger (dichos procedimientos se basan en complejas metodologías matemáticas y estadísticas que este trabajo no alcanza a abarcar).

La finalidad de la selección de empleados es contratar a la persona que reúna las condiciones para triunfar en el desempeño de su trabajo, como para ello se puede echar mano de varios métodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com