ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película Mommy


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DE LA EDAD ADULTA

ALBERTO LÓPEZ GONZÁLEZ 2835424

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “MOMMY”

INTRODUCCIÓN

El análisis a continuación se basa en dos categorías: los personales y las acciones realizadas. En la descripción de cada personaje incluyo inferencias o hipótesis acerca de sus vidas y de cómo han llegado al punto donde están. Intercaladas en esas descripciones están la mención de acciones que realizan a lo largo de la historia, con su consecuente explicación de mi parte con base a las teorías vistas.

DIANE DEPRÉS

Significativamente el personaje principal. Étnicamente morena, con rasgos afrocaribeños y un acento inusual, es probable que haya nacido en algún lugar fuera del continente americano o bien que su padre/ madre hayan sido nativos de ese lugar pero después hayan emigrado a Québec. Presenta un comportamiento violento, imprevisible y con tintes de adolescente. Versada en malas palabras, a veces explota en ira contra la persona que está enfrente, y a veces llega a ser muy cálida, amigable y condescendiente, lo que denota una polarización marcada de esas dos actitudes.

En ninguna parte de la película se le muestra conversando con algún familiar o amiga cercana, por lo que infiero que también tiene un trastorno que le impide relacionarse o compartir intimidad con las personas. Es probable que, durante su infancia, ella haya vivido un apego evitativo por parte de su madre, y una ausencia de la confianza básica y de la figura paterna. Al carecer de esos dos elementos formativos en su infancia, no tiene resueltas las etapas oral ni fálica psicoanalíticas, provocándole un conflicto para relacionarse con hobres (ausencia del padre) y mujeres (rechazo de la madre), lo cual lo relaciono al que no se le muestra con amiga/os íntimas. Si ni siquiera ella tiene resueltas esas etapas, tampoco estará capacitada para orientar a su hijo, y muy probablemente en la etapa de lactancia también despreció a Steve con apego evitativo, desproveyéndole de esa misma confianza básica y privándolo de una construcción de seguridad y personalidad.

Al respecto, sostengo la tesis de que ella fue abanonada por sus padres (ya que hay veces en que no sabe cuándo detenerse, a la par que algunas decisiones las realiza desatinadamente y sólo para obtener beneficios inmediatos). Esta tésis la estaré soportando con argumentos más adelante.

A sus cuarenta años no tiene una carrera o un empleo fijo, lo que denota una pobre formación académica y/o profesional, ya sea por indisciplina o por bajos recursos económicos en su familia. Al llegar al matrimonio, lo hace con un hombre que acepta convivir con ella, probablemente un individuo que también está fuera de las convenciones tradicionales y que puede sostener una relación donde la disciplina y los valores estandarizados no son prioridad. Sin embargo, al enviudar sólo sabe manejar el asunto financiermente, pagando los adeudos de su difunto marido, pero sin saber cómo actuar ni consolarse ella misma (mucho menos a Steve).

Necesito más información para fundamentar ciertas sospechas, como su preferencia sexual, ya que si bien estuvo casada, no tiene relación vigente al inicio de la película (aunque le coqueteaba al jefe del periódico para el que escribía, y después intenta seducir al vecino abogado Paul para que le ayude en el problema legal). No obstante, tampoco había aceptado proposiciones para relacionarse con otros hombres. En su caso, se trataría de un complejo de Elektra no resuelto, o un duelo por enviudamiento que le pegó durísimo.

No puedo asegurar que tenga una preferencia homosexual pero me llega a ser extraño cómo procura y cómo se relaciona con la vecina Kyla. ¿Qué es lo que espera de ella? ¿Es probable que haya hubido algún encuentro íntimo entre ellas en tantas ocasiones que visitó su casa? ¿Kyla por qué regresa tantas veces?

Diane es incongruente. Le prohibe fumar a su hijo, pero acto seguido fuma enfrente de él. También, al final de la película, cuando Kyla le anuncia que se mudará a Toronto, Diane responde con una sonrisa y un contentamiento inusual que sorprende a la misma Kyla, pues superficialmente muestra lo contrario a lo que en realidad está sintiendo, y minutos después lo hace (romper a llorar por la separación), una vez que su vecina ha salido de su casa. Puedo utilizar estas dos escenas para sustentar la tesis de la ausencia de padre/madre o tutores que la formaran, o bien, de que a partir de la ausencia de esos afectos, aprendió a no mostrar sus sentmientos de manera transparente y espontánea, sino a encubrirlos para evitar ser lastimada.

El interactuar con violencia es un acto habitual en ella: al principio de la película, cuando habla con la prefecta del internado y la dependienta de la papelería se deja ver el poco tacto que tiene para manejar las situaciones cotidianas. En otra escena le pega a su hijo y lo increpa sólo porque le llevó unos regalos. Ciertamente Diane no sabía de su procedencia, y piensa que se los ha robado, pero la manera de hacerle ver su punto de vista fue muy desafortunada e impulsiva. Su Ello pareciera que la controla a veces.

Tal vez la acción más atroz que comete es traicionar la confianza de su propio hijo e internarlo en un psiquiátrico de sorpresa y haciéndole pensar que van de paseo. En la escena final, ella se justifica diciendo que lo hizo “porque todavía tiene esperanzas”, pero en realidad considero que lo hizo porque no sabe qué hacer con Steve, ni cómo educarlo ni cómo convivir con él. Ciertamente Steve es un caso muy difícil, pero el que Diante haya sido madre sin estar preparada para la maternidad ni calificada emocionalmente fue una falta de responsabilidad y de visión a futuro. Es aquí donde actúa sólo por remediar sus problemas de manera inmediata, y es una argumentación más para la tesis de su orfandad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com