ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refexion y aplicacion de las competencias de la inteligencia emocional


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

EQUIPO No.  2

INTEGRANTES:

  • ARROYO TORRES CARLOS EDUARDO                U99248143
  • DORANTES FIGUEROA JORGE ALBERTO                U99246673
  • ESPINO TORRES SONIA                                         U99246088
  • GARDUÑO GAYTAN LILIANA                                U99245744
  • ZAMUDIO FLORES KARLA KARINA                        U99247294

[pic 2]

FECHA: 03-MARZO-2017

El liderazgo está orientado principalmente en dos sentidos, hacia los logros de la organización o hacia las personas.  El concepto de la inteligencia emocional pide ampliar la noción de inteligencia incorporando una serie de habilidades emocionales. A nivel de las organizaciones, la inteligencia emocional puede ser descrita como las competencias que los líderes deben usar para controlarse a sí mismos y sus relaciones con los demás.

En el modelo de Goleman y sus colaboradores, la inteligencia emocional entre los líderes se compone de capacidades en cuatro áreas:

  1. Auto-conocimiento sería los cimientos de la inteligencia emocional.
  2. El manejo de las propias emociones.
  3. Empatía.
  4. El manejo de las relaciones

Estudios han analizado las características o atributos que debía poseer un líder, de esta manera se ha llegado a la conclusión de que los cinco atributos más deseados en un líder son: visión, pensamiento estratégico, constructor de relaciones personales, ejecución y desarrollo de motivación el personal.

La inteligencia emocional es la capacidad que tienes para controlar tus propias emociones que conlleven a tu comportamiento o relación humana hacia los demás.

En el entorno laboral influye mucho tu inteligencia emocional sobre todo en un líder que tiene a cargo un grupo de personas, es importante saber tratar y motivar a tu equipo de trabajo para obtener resultados favorables para beneficio de todos en general dentro de la empresa.

El líder tiene que aprender a comprender y tener siempre alternativas que permitan hacer el trabajo mucho más fácil, creo que si este solo regaña o grita al personal solo desmotivara al grado de que no sea un ambiente laboral cómodo para trabajar consecuencia que puede llevar a la renuncia.

Si la actitud es otra, como tratar de hablar con cada una de las personas y tratar de ponernos en su lugar conociendo sus necesidades u opiniones se puede llegar a la solución logrando el éxito esperado o planeado dependiendo a la meta de la empresa.

Para poder ser un buen líder debes considerar los siguientes puntos: Motivación, Habilidades Sociales, Conciencia en sí mismo, Empatía, Autorregulación.

Si cuentas con todos estos puntos y tienes controladas tus emociones será más sencillo ser un buen líder para que el ambiente laboral sea más tranquilo y que el desempeño de tu inteligencia emocional sea mejor y permita a los demás demostrar su virtudes o talentos, esto para crecer como persona obteniendo la lealtad de los demás y haciendo que la empresa crezca al mismo tiempo.

Actualmente un claro ejemplo son los call center, hay supervisores que no saben ser líderes ya que consideran que por tener un mayor puesto tienen el poder de solo mandar cuando no debe de ser así.  Estas personas no se preocupan por el personal, sino que solo ven en el bienestar de ellos mismos; se puede ver en las ventas de algún producto por lo que presionan solo a los ejecutivos generando estrés, esto con finalidad que llegar al objetivo puesto por gerentes, pero regularmente los incentivos más altos son para supervisores; cuando realmente el esfuerzo es de los agentes.  Todos son equipo y el líder debe de implementar dinámicas para poder hacer el trabajo accesible y no solo se venda más, sino que el beneficio sea para todos.

¿CÓMO INFLUYEN LAS EMOCIONES EN MI TRABAJO / PROFESIÓN?

Las tensiones de la vida moderna, el híper competencia en el terreno individual y empresario, la presión del reloj, la exigencia de un constante perfeccionamiento profesional, etc., son situaciones que tienden a alterar el estado emocional de la mayoría de las personas consideradas normales, llevándolas al borde de sus propios límites físicos y psíquicos.

El que un empleado se haya desempeñado bien en un puesto, no garantiza que lo hará en un cargo superior, puesto que las funciones y responsabilidades son diferentes. Este desequilibrio no sólo afecta la vida más íntima de una persona, sino que afecta su trabajo y su desarrollo profesional, porque las emociones desempeñan un papel importante en el ámbito laboral. De la ira al entusiasmo, de la frustración a la satisfacción, cada día nos enfrentamos a emociones propias y ajenas. La clave está en utilizar las emociones de forma inteligente, para que trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos en pos de mejores resultados.

Porque tanto el trabajo como el aprendizaje son sociales, las organizaciones son ‘redes de participación’, para lograr un desempeño efectivo en los trabajadores del conocimiento la clave está en inyectar entusiasmo y compromiso, dos cualidades que las organizaciones o empresas pueden crear, pero no imponer.

Hoy no basta con un alto coeficiente intelectual para triunfar profesionalmente, para competir o para desarrollar una empresa, se requiere un control emocional adecuado que nos permita tener una interacción armónica en nuestro ambiente laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com