ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRERAS EN EL PROCESO DE LA ENTREVISTA


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  5.596 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1] 

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CARRERA DE:

PSICOLOGIA CLINICA

TEMA:

BARRERAS EN EL PROCESO DE LA ENTREVISTA

PRESENTADO POR:

KATHERINE DECENA

MATRÍCULA:  

13 – 3178

ASIGNATURA:

TECNICAS DE ENTREVISTA CLINICA

FACILITADORA:

DAYSI RODRIGUEZ MA.

28 de Mayo del 2017

Santo Domingo

República Dominicana

Introducción

Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea, algunos de ellos son: no tener en cuenta el punto de vista de los demás, Sospecha o adversión, preocupación o emociones ajenas al trabajo, timidez, explicaciones insuficientes. sobrevaloración de sí mismo.

Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido comunicadas. Para obtener resultados se necesita algo más que únicamente hablar. A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla, observar su actuación y también dejarle que ella le hable a usted. Esto nos trae a nuestro objetivo final: comprender a otros.

Estas barreras se clasifican:

  • Barreras de recepción: que incluyen estímulos ambientales, actitudes y valores del receptor, necesidades y expectativas del receptor.

  • Para la comprensión: problemas semánticos y del lenguaje, capacidad del receptor para escuchar y recibir, la magnitud de la comunicación.
  • Para la aceptación: prejuicios, conflictos interpersonales entre el emisor y el receptor.

Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

Dentro del perfil del buen entrevistador entendemos que se deben reunir algunos requisitos como la capacidad para transmitir aceptación, para disfrutar su profesión, respetar y aceptación por uno mismo, sensibilidad,  estar comprometido, hacer esfuerzos por entender, ser espontaneo, etc.


Lectura del cap. 4 del libro básico del autor, Vergés, Luis. (2010). Habilidades para la entrevista psicoterapéutica en la práctica clínica. República Dominicana: Búho.

  1. Realización de los ejercicios acerca de los tipos de barreras que afectan a los clientes en las sesiones, sugeridos por el Dr. Luis Vergés del libro arriba referido, en las páginas 82-83 y los de las páginas 93-94.

A continuación, describimos varios segmentos de entrevistas para que identifiquemos los tipos de barreras que afectan a los clientes en el contexto de estas sesiones.

Terapeuta: “Las reacciones de su esposa hacia usted son normales. Debe entender que las mujeres son por lo regular más emotivas que los hombres”.

Preguntas:

  1. En la afirmación anterior el terapeuta parte de un prejuicio que podría generar varias barreras en la comunicación con el cliente. Estos prejuicios crean barreras que se corresponden con: crea barreras para la recepción y aceptación del mensaje pues no van acorde a los valores y necesidades del receptor.

  1. La actitud recomendada para contrarrestar la actitud de superioridad es: la actitud de igualdad en la que el terapeuta establece una relación horizontal con el entrevistado haciendo que se sienta en el mismo nivel.
  1. En la actitud de superioridad los entrevistadores le demuestran al cliente que son ellos los que saben y por tanto deben dirigir las vidas de los entrevistados.

Actividad 10

Realiza comentarios sobre las afirmaciones que figuran en la columna de la izquierda.

Afirmaciones

Comentarios

La principal importancia que tiene el conocimiento de las barreras psicológicas en la comunicación, es que los terapeutas pueden reconocerlas en sí mismos y trabajar sobre ellas para evitar que la relación terapéutica se afecte de forma negativa.

Ciertamente es importante conocer las barreras psicológicas en la comunicación porque la única manera de ayudar al paciente es si él lo permite y eso no sería posible a menos que haya una comunicación bidireccional y receptiva.

Las actitudes que contribuyen a crear un clima defensivo en la relación terapéutica tienen como uno de sus principales peligros que en ocasiones se sienten como obstáculos sin saberse de donde provienen.

No se puede acabar con un enemigo que no se conoce. Por eso hay que evitar las actitudes que crean estos climas defensivos para que el cliente pueda relajarse y sacar todo lo que le atormenta.

Las defensas creadas por las actitudes inadecuadas del terapeuta son tan imperceptibles que se hacen prácticamente imposibles de identificar y por tanto son difíciles de trabajar.

Usualmente hay personas que no dicen realmente lo que están pensando de ciertas situaciones o personas, especialmente si esa persona es su terapeuta. Hay que estar alerta para descubrir esas defensas porque de lo contrario cualquier esfuerzo es banal.

Con frecuencia, los entrevistadores no tienen nada que ver con la creación de barreras Psicológicas. Lo que ocurre es que los pacientes son resistentes y por eso ellos son los principales responsables de crear barreras en la comunicación con el entrevistador.

A las personas no les gusta sentir que están desnudando su alma con un extraño. Es por eso que ellos suelen encerrarse y tratar de proteger su imagen lo más que puedan. Por eso hay que hacerlos sentir en confianza y que estamos para ayudarlos y no para atacarlos.

La estrategia de la igualdad como recurso para romper la actitud defensiva de los entrevistados, es peligrosa, porque ella contribuye a que estos se consideren en las mismas condiciones que nosotros los terapeutas, a pesar de que son más débiles.

Esta afirmación puede ser cierta. Creo que la actitud de igualdad debe ser solo una estrategia pues el terapeuta nunca debe perder de vista que él es el soporte, la persona que ayudara al paciente a salir del hueco y no hacer creer al paciente que él también está hundido con el solo para buscar empatía pues eso seria equivocado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com