ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios Y Limitantes Del Diseño Instruccional Sistemático


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

Título:

El diseño instruccional

Planteamiento del tema:

Cuando un profesional se plantea el desarrollo de un curso sigue un proceso, de forma consciente o rutinaria, con el fin diseñar y desarrollar acciones formativas de calidad. El disponer de modelos que guien este proceso es de indudable valor para el docente o el pedagogo, que en muchos casos será requerido para diseñar los materiales y estrategias didácticas del curso. Es en este sentido en el Diseño Instruccional, a partir de este momento lo denominaremos con sus siglas DI (ID-Instructional Design), establece las fases a tener en cuenta en este proceso y los criterios a tener en cuenta en el mismo.

Investigación y Argumentación:

Al utilizar el diseño instruccional sistematizado, se presentan una serie de ventajas y beneficios, tanto para el alumno, como para el maestro y para la institución que aplica el modelo instruccional propuesto. Entre algunas de estas ventajas de utilizar el diseño instruccional sistematizado podemos encontrar las siguientes:

El alumno es el centro de instrucción. Los diseñadores instruccionales pasan un buen número de horas analizado a los aprendices. El alumno debe ser la prioridad para determinar el diseño instruccional del curso. El aprendiz es más importante que el contenido mismo por lo que el diseñador debe conocer la naturaleza de los estudiantes y sus características.

El resultado de un diseño es una instrucción eficiente, efectiva y agradable. El proceso mismo del diseño hace que la instrucción sea eficaz. La eficiencia se da a través del análisis instruccional ya que se elimina el contenido innecesario. El análisis de los aprendices y el diseño de las actividades, hace que la instrucción sea agradable. El diseñador debe hacer una buena planeación de las estrategias de aprendizaje y analizar el contenido del curso para a su vez eliminar el contenido repetitivo o agregar el faltante.

Al elaborar un diseño instruccional se coordinan los esfuerzos de los diseñadores, los maestros y cualquier individuo involucrado. Los miembros de una institución adquieren y manejan un lenguaje común y el esfuerzo por sacar adelante el programa, al igual que la responsabilidad de la planeación no recae solamente en el maestro que imparte la instrucción.

El diseño instruccional se puede duplicar o aplicar a situaciones similares con los mismos alumnos y en el mismo contexto.

El diseño instruccional ayuda a que el programa se adopte fácilmente por los maestros, ya que es práctico y eficiente.

Se evitan problemas de dirección, en los que no se conocen las metas; de evaluación, en los que los procedimientos de evaluación no son conocidos por los alumnos; de contenido y secuencia, ya sea por falta de contenido o porque no existe una secuencia lógica; de método, las condiciones deficientes para promover el aprendizaje y de limitaciones, ya que se ignoran los recursos como la habilidad del instructor, las capacidades de los alumnos y los recursos de la escuela.

Al elaborar un diseño instruccional, se asegura que haya congruencia entre los objetivos, las actividades y la evaluación.

Es una forma de perfeccionar al profesorado que le permite cambiar actitudes respecto a la enseñanza o a la planificación. El arte de enseñar se ve reforzado por un proceso sistemático fundamentado en la ciencia.

La evaluación aporta información sobre lo que sucedió en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Facilita la comprobación de si, tanto los objetivos así como las estrategias educativas propuestas han sido los adecuados para el proceso diseñado.

El diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com