ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cesar coll. Plantea al alumno como el responsable en la construcción de su aprendizaje


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

Cesar coll. Plantea al alumno como el responsable en la construcción de su aprendizaje y al maestro guía de dicha construcción. Concibe el proceso enseñanza-aprendizaje en relación a los contenidos escolares, profesor y alumno. Propone que dicho proceso se modifique a lo largo de su desarrollo, esto como manera de estrategia pedagógica.

En las últimas décadas se han encontrado momentos de decepción entre los conocimientos que ofrece la psicología y las necesidades de la educación, esto se debe a que los profesores en su mayoría buscan en la psicología una referencia que les guíe en su actividad. Si bien, con frecuencia ayuda en la actividad de la enseñanza aun no ofrece de manera suficientemente articula y precisa un proceso en la forma de enseñar. Lo correcto sería renunciar a las expectativas que se tienen de la educación con respecto a las aportaciones de la psicología, o bien seleccionar los acontecimientos que tienen mayor utilidad de la psicología, los que en verdad tiene mayor utilidad potencial para  guiar la práctica docente. Aunque esto no asegura una buena enseñanza, pues también esta táctica podría conducir a cometer ciertos errores en la aplicación de los temas educativos.

La importancia para la educación escolar cae en el alumno y en el proceso de su construcción del conocimiento, es decir, la actividad mental constructiva que realiza para concebir el aprendizaje escolar. Coll argumenta que la utilización de los principios constructivistas es una nueva manera para abordar las relaciones entre lo psicológico, la teoría y la práctica educativa, que da un marco psicológico coherente y articulado para la planificación de los procesos educativos  de enseñanza y aprendizaje, dicho proceso de constructivismo ofrece ventajas en la elaboración de propuestas pedagógicas y en la práctica educativa dar a los profesores conocimientos psicoeducativos para los contenidos escolares. También argumenta que dicho esquema de constructivismo tiene sus riesgos, por ejemplo el olvidar que no se conoce del todo como los alumnos construyen su conocimiento escolar y de cómo es posible ayudarles en esa tarea, pese a este y otros riesgos existentes, si se tiene una serie de precauciones en la reflexión sobre la educación, es posible evitar la mayoría de los riesgos y así gozar de las ventajas de utilizar el constructivismo, como un marco psicológico en la educación escolar. Las ventajas de disponer de dicho marco solo por mencionar alguna, es que permite identificar nuevos problemas que se van dando en el proceso de la construcción del conocimiento escolar y con esto identificar prioridades para la investigación, y lo que es mejor formular estas prioridades para seguir avanzando e innovando la elaboración del ya mencionado marco psicológico para la educación escolar de naturaleza constructivista.

Los principios constructivistas sobre el aprendizaje y la enseñanza enriquecen un marco psicológico útil para el diseño y el desarrollo del currículum, esto cuando se incluye una reflexión sobre la naturaleza y las funciones de la educación escolar, además en la formulación de propuestas curriculares es necesario contar con conocimientos sobre psicología en el aprendizaje escolar como un proceso de construcción de conocimiento, es decir, dicha formulación debe consistir en partir de una reflexión crítica y valorativa de la educación escolar en nuestra sociedad utilizando los principios constructivistas, esto permite enriquecer los principios constructivistas y la elaboración de nuevas teorías, además elaborar algunos aspectos cruciales de los procesos enseñanza y aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com