ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualización de los Procesos Formativos Institucionales en el Marco del Modelo Pedagógico de la Formación Profesional Integral


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

                [pic 2]

Programa de Formación:

Contextualización de los Procesos Formativos Institucionales en el Marco del Modelo Pedagógico de la Formación Profesional Integral

Código:

Versión:

Nombre del Proyecto:

Código:

Fase del proyecto:

Actividad (es) del Proyecto:

Actividades de Aprendizaje:

Identificar los principios, las variables implícitas y la secuencia lógica para la elaboración de la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos.        

  Analizar el impacto del principio de Integralidad de la FPI en desarrollo de los procesos formativos del SENA                        

Resultado de Aprendizaje:

RAE 5. Apropiar los principios, la naturaleza de las variables pedagógicas y la secuencia general para la elaboración de la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos y de las Guías de Aprendizaje de acuerdo con la Política Institucional.

Competencia:

Resultado de Aprendizaje:

RAB 2: Establecer acuerdos mediante el intercambio de argumentos construidos con base en criterios de lógica y racionalidad, orientados hacia la resolución de problemas de carácter productivo y social.            

Competencia:

Resultado de Aprendizaje:

RAB 4: Gestionar información orientada hacia la resolución de los problemas planteados.

Competencia:

Duración de la guía ( en horas):

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

La planeación es un proceso indispensable para definir y decidir el qué y el cómo de las acciones que han de llevarse a cabo para el cumplimiento eficaz de un propósito. El no contar con ésta, conlleva grandes riesgos, ineficiencia en la utilización de los recursos e improvisación.

 

En el contexto del proceso formativo,  La Planeación Pedagógica es un ejercicio intencionado que orienta metodológicamente el desarrollo del  aprendizaje, de la enseñanza y de la evaluación, evitando en lo posible, los azares y las fatalidades, tal como lo afirmará el francés  Pierre Massé , quien al referirse a la importancia de la planeación, afirmó:  “Planificar es decidirse por la racionalidad y la intencionalidad en contra de los azares y las fatalidades”, de allí que la planeación curricular pretende racionalizar el proceso educativo, de modo que no se encuentre sometido a la incertidumbre o a decisiones arbitrarias y de corto plazo”.

La Planeación Pedagógica en el contexto del Enfoque para el Desarrollo de Competencias implica adicionalmente, una estructuración sistémica y coherente entre los diversos componentes que la constituyen,  así por ejemplo,  la  necesaria pertinencia entre  la Actividad de Aprendizaje y La Estrategia Didáctica que se proponga, así como el carácter activo de la misma, en función de posibilitar al Aprendiz las condiciones necesarias para el desarrollo de las dimensiones cognitiva, procedimental y valorativo-actitudinal; estos  tres aspectos constituyen el eje articulador de la competencia como tal, la ausencia de alguno de ellos, desvirtúa  su logro.

[pic 10]

  1. Actividades de Reflexión inicial. [pic 11]

Situación Problémica

Soy integrante de un Equipo Ejecutor con el compromiso de orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación  en coherencia con las características del  Modelo Pedagógico de la Formación Profesional Integral   (humanista, cognitivo, holístico, sistémico, promueve la interdisciplinariedad…)

El Equipo se plantea como requisito previo para la orientación del proceso formativo, la elaboración de La Planeación Pedagógica, para lo cual se formula algunos interrogantes que le posibilitan precisar el propósito de este ejercicio:

  • ¿El realizar Planeación Pedagógica se convierte en uno de los vectores claves,  en el propósito de garantizar  la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje – evaluación?  

  • ¿Cuáles son las principales características que hacen que la Planeación Pedagógica de la F.P.I. sea diferente a una Planeación Pedagógica Tradicional?  ¿Es necesario que sea  así?  
  • ¿Las características del  Modelo Pedagógico de la Formación Profesional  Integral y su Enfoque para el Desarrollo de Competencias,  requiere de la aplicación de determinadas estrategias didácticas?   ¿Por qué? ¿Cuáles?
  1. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.
  1. Procedo a mi autodiagnóstico tomando como referencia  la situación problémica planteada:
  • ¿Cuáles parecen ser los asuntos más importantes que hay que comprender?

¿Qué sé  para resolver la situación  problémica?

¿Qué no sé para resolver el problema?

¿Por qué necesito saber esto?

  • ¿Por qué son tan importantes?
  • ¿Cómo podría demostrar mi comprensión?
  1. Escribo el planteamiento del problema con mis propias palabras.

Listo una serie de conceptos, procedimientos, valores que necesito para subsanar los espacios de conocimiento faltantes.

  1. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

Construcción integral del conocimiento: conceptos, procedimientos, valores

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

Identificar los principios, las variables implícitas y la secuencia lógica para la elaboración de la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos.        

  1. Con base en la lectura de los documentos titulados: “Base Teórico – Conceptual para la Elaboración de la Planeación Pedagógica”, “Orientaciones para la Elaboración de la Planeación Pedagógica  y el análisis del formato  “Planeación Pedagógica del Proyecto Formativo”, diligencio el siguiente esquema y lo socializo con el grupo.

CONCEPTO

AFIRMACIÓN

ES:

NEGACIÓN

NO ES:

EJEMPLO

OBSERVACIÓN

RESULTADO

APRENDIZAJE

Indicador que describe la capacidad de saber, de saber-hacer y de ser, que evidencia el  Aprendiz,  una vez ha desarrollado un proceso de aprendizaje

Un enunciado específico relacionado con lo  que se va a enseñar

Aplicar estrategias Cognitivas y Metacognitivas para el desarrollo del Aprendizaje Autónomo.

Es fundamental redactar el R.A., en términos de lo que se espera del Aprendiz a partir de su proceso de aprendizaje, más que, de lo que espera lograr el Instructor con su  enseñanza. 

ACTIVIDAD DE

PROYECTO

ACTIVIDAD DE

APRENDIZAJE

ESTRATEGIA DIDÁCTICA ACTIVA

RECURSOS DIDÁCTICOS

AMBIENTES DE

APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DEL

APRENDIZAJE

EVIDENCIAS DE

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO

EVIDENCIA DE DESEMPEÑO

EVIDENCIA DE PRODUCTO

  1. Una vez analizados los documentos citados en el punto anterior, utilizo  la técnica didáctica activa, denominada *“El racimo asociativo”  por medio de la cual, represento las principales características de la Planeación Pedagógica.  Socializo el ejercicio mediante argumentación oral  del gráfico realizado.

[pic 12]

El Racimo Asociativo, es la representación gráfica las asociaciones entre las ideas. El mecanismo al que responde el racimo asociativo es el mismo que aparece en el juego de la cadena de palabras, en éste un participante dice una palabra y el segundo responde con una palabra relacionada a la primera y así sucesivamente.

Graficación: En el centro se escribe el tema del racimo y a su alrededor, en forma radial, se colocan todas las ideas que se van ocurriendo acerca del tema. Luego se leen las ideas y se trata de añadir a cada una de éstas ya escritas una nueva idea asociada y así sucesivamente. Sólo se detendrá cuando se haya cubierto todo el papel o cuando se haya reunido un número suficiente de ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (455 Kb)   docx (113.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com