ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones adecuadas en un entorno competitivo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DECISIONES ADECUADAS EN UN ENTORNO COMPETITIVO

Alexis Mancilla Arenas

Universidad UNIACC

JUAN GERALDO CONSTANTINIDIS FLORES

Septiembre 23 de 2019


Introducción

La conducta del consumidor ha sido objeto de estudio por muchos años, y en la actualidad son cada vez más los que buscan las respuestas que motivan a la compra. A través de estas preguntas se intentó responder el rol del consumo en nuestra sociedad, logrando de esta manera entender de donde nace, que objetivo le asignan las naciones, como se relaciona con la innovación y como los mitos han surgido para beneficio o perdida del consumidor.

Desarrollo

1.-Considerando la relevancia del Consumo en la sociedad actual, señale y justifique el rol principal que cumple el Consumo en la sociedad chilena.

Tal como indica Javier Montes, consumo es la acción de utilizar y/o gastar un producto, un bien o un servicio para atender necesidades humanas tanto primarias como secundarias. Se le considera como la fase final del proceso productivo, cuando el bien obtenido es capaz de servir de utilidad al consumidor. (Montes, s.f.).

En Chile, por tanto, comienza específicamente como transformación social que se asocia al proceso de evolución capitalista, es decir su base se cimenta en una argumentación de consumo a las clases medias de cambios estructurales al sistema neoliberal, que concibe y modifica el nivel cultural y social de Chile, como efecto de la expansión de los mercados.

Por lo demás el consumidor se convirtió en un actor prioritario para organizaciones comercializadoras y también para los gobiernos, tanto así que en numerosas oportunidades se han aprobado políticas que permiten o restringen a las organizaciones cierto cuidado con el consumidor. Esto básicamente porque es quien lleva el peso de portar con la carga de las compras. Ejemplo de ello se puede citar, las propuestas de desarrollo integral que ha hecho incluso el gobierno actual, en materia de mejoras en la calidad de vida de los consumidores. Sin embargo, aun así, las políticas se enfocan a una agenda pro-consumidor.

Por tanto, el consumo se puede evidenciar como la primordial señal de crecimiento de los mercados en nuestra sociedad, los que aportaran para un buen funcionamiento de dicha economía del país.

2. Señale el rol actual de la “innovación” en el consumidor del día de hoy.

La innovación además de ser considerada como aplicación tecnológica, de producción y equipos también la considera el marketing. Por tanto, el consumidor es quien inspira la innovación constante, entonces dicho consumidor será el punto de referencia y mediante la innovación se dará respuesta a las expectativas de dichos clientes.

Permite la observancia del proceso de la innovación hacia el consumidor, donde al desarrollar la idea en el contexto natural se identifican las necesidades de manera más fácil y rápida.

Mediante la creación de productos nuevos, es posible crear conceptos para la presentación de ellos al consumidor, en esto existe mayor posibilidad de aceptación de su parte.

Favorece en percibir mejor las necesidades del consumidor.

Integra al consumidor a todo el proceso de innovación, disminuyendo el riesgo y beneficiando la comunicación entre I+D y Marketing.

En consecuencia, las marcas tienen una mejor comprensión de lo que hace falta en el mercado, las oportunidades para crecer, les es posible interpretar los datos de forma correcta, por lo tanto, claramente es el consumidor quien decide que se debe crear.

3. Considerando los tres mitos del consumo, explique a través de un ejemplo para cada caso cómo son entendidos estos mitos del consumo para la industria de hoy.

 

  • El consumo masivo genera una homogeneización global: Con la llegada de la tecnología los modelos de negocios cambiaron, prácticamente gran parte de los países entraron al sistema de globalización, con ello se acarrearon consecuencias nefastas para los comerciantes de todos los lugares. Un ejemplo claro es Uber, en donde al lugar que llega tiene muchos seguidores, ya que ofrece conductores que conectan fácilmente con los usuarios, fácil movilidad en las ciudades, reducen la necesidad de tener auto, seguridad en el transporte entre otros. Sin embargo, trae consecuencias de desempleo y perdida de rasgos culturales en las ciudades.

  • Consumo como opuesto a la vida social: hoy las redes sociales, juegos y aplicaciones a través de equipos móviles, se han convertido en un artefacto mediante el cual las personas, sobre todo adolescentes y personas mayores aproximadamente hasta los cuarenta años, lo ocupan para comprar la mayoría de sus cosas, en eventos de cyberday, y ofertas online de casas comerciales. Por lo tanto, se piensa que ocupar esta oportunidad ocupará tiempo valioso que podrá destinar a su familia o amigos.

  • El consumo se opone a la autenticidad: antiguamente una persona para obtener algún bien requería de mucho tiempo para alcanzarlo. Actualmente la cultura consumista condena la visión de futuro, por lo tanto, esa persona vive únicamente el presente e invalida el pasado y el futuro, lo cual le imposibilita establecer vínculos a largo plazo.

4. Entregue su visión respecto de ¿cuál mito cree usted que aún continúa latente en las relaciones entre las empresas y consumidores? Fundamente su respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com