ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente En Xochistlahuaca


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  4.652 Palabras (19 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Todos los docentes cuentan con diferentes experiencias de su práctica, tanto buena como mala dependiendo de preparación de estrategias que realicen y de la formación que tienen.

No todos los alumnos siguen los mismos caminos para aprender. Hay quienes tienen ritmos lentos, algunos aprenden con facilidad ciertas cosas mientras otros tardan en hacerlo, en esto influye mucho el contexto de la comunidad tanto de manera positiva como negativa, en este documento trataré unos aspectos en la educación acerca de cómo influye el contexto en la práctica docente negativamente.

En el presente ensayo se podrán encontrar con el relato de algunas acciones que he llevado a cavo en mi práctica docente, a partir desde el momento en que llegue a la comunidad, describiendo el entorno que se vive en ella tomando en cuenta los aspectos: educativo, cultural – lingüístico, económico, social haciendo énfasis en la salud, geográfico natural, comunicaciones, organización y por último el tecnológico.

Doy a conocer algunas estrategias didácticas que me han funcionado de acuerdo a las problemática que existe en el aula, explicando algunos de ellos que considero importantes en mi práctica docente.

Pongo a su disposición este escrito esperando que sea de su agrado y así poder obtener la calificación deseada.

JUSTIFICACION

En el presente escrito se busca que como profesor reconozcer , cuestionar, rescatar y revalorar la sabiduria docente con el apoyo de tecnicas de registro de informacion y elementos de comunicación documental, reflexione sobre la sabiduria docente y revalore la funcion academica para lograr una innovacion que me permita llegar a ser un verdadero profesional de la docencia.

asi como reconocer mis defectos, habitos y errores que me impidan lograr el proposito fundamental de la escuela pública, contemplados en los postulados de la constitucion.

es importante que como profesor reconozca mis habilidades, defectos, para que en base a los resultados de mis reflexiones, permita una revaloracion de mi compromiso con la actvidad educativa, mejorando paulatinamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues si bien es cierto que se necesita revalorar la práctica educativa, tambien es cierto que no puede lograrse con solo uan reflexion, sino que es necesario un proceso gradual y paulatino para dejar a tras defectos y malos habitos creados a traves del tiempo.

Tenemos que reconocer que nuestra docencia es muy importante para la comunidad en general, claro que cuando tomamos nuestro papel, como por ejemplo: saber organizarnos, tener la habilidad de incorporar el contexto en las actividades y observar las ventajas y desventajas.

De manera similar también es importante este trabajo para nosotros como alumnos en el desarrollo personal de una manera integral, esto no permite seguir aprendiendo y descubriendo, a pensar y reflexionar críticamente, a identificar y resolver problemas a investigar, a fortalecer nuestra identidad, las relaciones interpersonales, la actualización académica y a un más a reflexionar lo que implica ser docentes en las comunidades pequeñas.

CONTEXTUALIZACION DE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

En la comunidad de El Santiago, Municipio de Xochistlahuaca, Guerrero; es un pueblo formado por los amuzgos, donde la gente de esta comunidad habla, se comunican, dan a conocer los que ellos quieren y lo hacen por medio de su lengua materna que es amuzgo. Todos los niños, niñas, jóvenes y adultos expresan armónicamente su lengua. Cuando los niños van a comprar productos o cuando van a vender algunos productos llegan la tienda hablan amuzgo, “las lenguas son instrumentos de comunicación al servicio de un individuo o persona y al servicio de una sociedad” (Zúñiga, 1989,120). Cuando están con otros niños interactúan hablando la lengua materna, y cuando están en sus casas, también utilizan amuzgo para comunicarse con el papá o con la mamá, o con los hermanos, es decir toda esta población habla 100% el amuzgo.

Cuando hay fiestas o cualquier tipos de eventos sociales las gentes mayores hablan amuzgo, y los niños están presente observando a su entorno, todo lo que ocurre a su alrededor y al mismo tiempo aprendiendo de los mayores, la forma de hablar, de decir las cosas, manera de cómo hablar con las personas, así como dice Cassany “Lo que vamos a oír nos prepara para el proceso de comprensión” ( Cassany, 1998, 28), los niños entienden y lo comprenden y nunca se lo olvidan lo que escuchan.

Yo como maestro tengo una gran responsabilidad hacia la educación uno de los principales es, de sacar a los niños hacia delante, sobre todo los niños que hablan su lengua natal, tengo que buscar las mejores estrategias para que los objetivos sea un resultado satisfactorio, esforzar de mejorar la educación de los niños, sacarlos en la mas peor estado de rezago, no importa los problemas que atravieso en el transcurso, ya que formo parte del sistema de educación bilingüe tengo que cumplir, porque es mi responsabilidad que asumí cuando entré en el sistema magisterio.

Sabemos que hoy en actualidad es muy importante, ya que la Secretaria de Educación exige a que todo los maestro que laboran en una comunidad donde los niños y las niñas hablan su lengua materna, es de suma importancia que yo como docente frente a grupo asumo la responsabilidad de hacer que los niños de la comunidad logren leer y escribir su propia lengua. Sin embargo, Zúñiga dice que “La enseñanza de la L1 persigue el desarrollo de las habilidades lingüísticas receptivas y productivas, en forma oral y escrita, para lo cual debemos ejercitar a los niños y escuchar, hablar, leer y escribir su lengua marteña” (Zúñiga, 1989, 121), yo como docente frente a grupo he estado trabajando con diferentes materiales educativos en cuanto la enseñanza de la primera lengua, ciertamente se dificulta en leer y escribir la lengua materna.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

PRÁCTICAS EDUCATIVAS (SOCIAL):

En esta comunidad aún se continua dando la educación informal (la que se da en la casa) es de tipo familiar y es asumida por los padres desde el momento del nacimiento ya que el padre se encarga de educar a los niños y la madre a las niñas, de la misma manera en que se daba en el México prehispánico a excepción de los sacrificios, sanciones y auto sacrificios, por ejemplo inhalando fuertes humos, hoy en la actualidad castigan a los niños no comprándoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com