ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente En Secundria


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  7.811 Palabras (32 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

Se realizará la segunda jornada de práctica de observación los días 22 y 23 de octubre del 2013, en la Escuela Secundaria Diurna Francisco Villa, con la clave 09DESO209X, ubicada en la avenida tezontle y plaza sirenas, s/n en la colonia infonavit iztacalco, Delegación iztacalco.

Se hace mención de los siguientes objetivos siendo los más importantes que se deberán cumplir como primera prioridad para una buena tarea de observación en esta segunda jornada.

Observar a los alumnos en los diferentes campos en que se encuentran mientras están en la escuela (aula, recreo, clase de E.F, entrada y salida de la institución) llevando el registro a través del diario de campo, esto con la finalidad de ver de qué manera influye en ellos el ambiente en que se desenvuelven, percatándonos de sus comportamiento y su habilidades.

Conocer las estrategias de los maestros de aula, con la meta de saber la calidad e influencia de la educación impartida en la escuela, basado en la clase social de los alumnos; a través de cuestionarios y/o entrevistas.

Se realizará cuestionarios para recabar información, al igual que se llevará un diario de campo donde se menciona lo más relevante ocurrido mediante la jornada.

Y también se hará uso de una guía de observación para tener más información sobre la institución a la que se le realiza la visita.

De los días ya mencionados, el primer día será en el patio con los profesores de educación física donde podremos observar su desempeño, su interacción con los alumnos, el trabajo individual o grupal entre ellos y sin olvidar a la observación del material de apoyo que se tiene para dicha clase o clases del día a transcurrir. El segundo día será para la clase de aula donde se podrá observar la interacción de diversos profesores dando su clase para los alumnos, al igual se observa la interacción entre los mismos alumnos donde se verán

OBJETIVOS

Conocer las estrategias de los maestros de aula, con la finalidad de saber la calidad e influencia de la educación impartida en la escuela a través de cuestionarios y/o entrevistas.

Observar a los alumnos en los diferentes campos en que se encuentran mientras están en la escuela (aula, recreo, clase de E.F., entrada y salida de la institución) llevando el registro a través del diario de campo, esto con la finalidad de ver de qué ver de qué manera influye en ellos el ambiente en que se desenvuelven, percatándonos de su comportamiento y sus habilidades.

Conocer la interacción del docente con el alumnado, por medio de la observación, para determinar el control que se tiene ante el grupo.

Observar a los profesores en la clase de educación física con el propósito de saber sus objetivos y conocer las actividades que desarrollaron con los alumnos.

Identificar el nivel socioeconómico de la población escolar a través de la observación y realización de entrevistas a la comunidad escolar.

Conocer la opinión del personal del docente y directivos sobre la actual reforma educativa, programas de la educación básica y programas de educación física, con el fin de considerar los cambios que se han suscitado en dichos programas, y los beneficios o perjuicios que estos con llevan, el registro se llevara en los cuestionarios correspondientes y el diario de campo.

INFORMACION GENERAL DE LA ESCUELA

FIGURA 1 “ESCUELA SECUNDARIA DIURNA #209 "FRANCISCO VILLA"”

Ubicada en la avenida tezontle y plaza sirenas, s / n en la colonia infonavit iztacalco, Delegación iztacalco, con la clave 09DESO209X.La jornada siendo esta por la mañana canalizado por el director del plantel "profesor Félix Mejía Peréz"

La institución cuenta con tres grados y cada uno con cinco grupos, cada grupo cuenta con 43 alumnos que da un total de 645 alumnos en toda la escuela.

Se cuenta con:

Cuatro profesores de español,

Cuatro profesores de matemáticas,

Tres profesores de inglés,

Seis profesores de ciencias,

Dos profesores de historia,

Un profesor de geografía,

Un profesor de AE,

Dos profesores de formación cívica y ética,

Dos profesores de música,

Cuatro profesores de educación física y

Un profesor de taller.

Constando que en su totalidad son 30 profesores impartiendo clase en esta institución.

Se tiene cuatro áreas de baños donde uno es para personas discapacitadas.

FIGURA 2 “AREA DE BAÑOS PARA DISCAPACITADOS”

Cuenta también con un patio amplio donde tienen canchas de básquet y ahí se realiza la actividad física de la misma materia y donde también se encuentra frente a esta un área de salones, que cuenta con su propia área de baños.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

DÍA 1

22/Octubre/2013

EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

HORA ACTIVIDAD

7:00 A 7:30 Observación al contexto social externo de la secundaria.

7:30 A 8:20 Observación a la clase de educación física.

8:20 A 9:10 Entrevista al Profesor de educación física Fabio Solís Leyva.

9:10 A 10:00 Observación a la clase de educación física.

10:00 A 10:50

Observación a la clase de educación física.

10:50 A 11:10 Receso

11:10 A 12:00

Observación a la clase de educación física

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com