ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DOCENTE EN LA PREPA ZAPATA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE, REFERENTES DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA EMILIANO ZAPATA

INTRODUCCIÓN

La educación es un campo en constante discusión, se le confiere mucha importancia social para lograr diferentes fines. Dentro de la educación formal existe una famosa triada; maestro(a), alumno(a), contenido, componentes esenciales de cuanta teoría de aprendizaje se aplica en la escuela. La interacción entre ellos, implica un mínimo de conceptualización teórica desde referentes psicopedagógicos principalmente o desde las demás ciencias que aportan al campo educativo. Las teorías psicológicas que más se han incorporado en el currículo escolar, sobre todo en las últimas décadas, son el conductismo y el constructivismo con sus diversos enfoques.

Con esta reflexión abordaremos la importancia que tiene en los docentes el reconocer desde que referentes teóricos se fundamenta nuestra enseñanza y el aprendizaje escolar.

Algunos docentes del nivel básico, pero resulta inconcebible que muchos del nivel medio superior, no sean conscientes de la teoría que debe orientar su práctica docente en el aula, los primeros han sido preparados profesionalmente y continúan con este proceso por parte de las autoridades educativas, vía SEP, los segundos, han incursionado en el sector educativo, sin contar con las bases pedagógicas necesarias para enfrentar alumnos en un aula.

Muchos de estos docentes no asisten a cursos de actualización, no mantienen una actualización incluso de sus conocimientos pero eso si, mencionan que su práctica educativa está inmersa en el enfoque constructivista ya que trabajan en base a planeaciones que ponen en práctica en sus aulas.

LA RELACIÓN PROFESOR – TEORÍA

En muchas de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), se ha hecho costumbre contratar profesores sin previa formación psicopedagógica.

Esto ocasiona una docencia en detrimento de los alumnos ya que aunque sean personas contratadas con el perfil adecuado, que en muchas ocasiones no sucede así, no cuentan con los elementos teórico-metodológicos para desarrollar una pedagogía y mucho menos una didáctica fundamentada en la teoría constructivista, como lo propone el actual modelo curricular.

Aun y cuando ya existe en la UAS una escuela con licenciatura exclusiva para formar docentes del nivel medio superior, muchos docentes nos hemos formado bajo actividades de interés personal que requieren de un conocimiento disciplinar, habilidades y destrezas para llevar a cabo nuestra labor, pero no todos los profesores están interesados en seguir superándose o en seguir formándose y ni siquiera en actualizarse dentro de sus respectivas disciplinas que imparten.

En efecto, la didáctica utilizada por estos profesores es la técnica óralo verbalista y sólo logran mover aprendizajes por recepción y/o memorización, lo que resulta ser copiado de otros profesores o que, lo más triste, es que así les enseñaron.

Por no tener bases teóricas de aprendizaje su didáctica es espontánea y tradicionalista, ambiente que contradice la forma de operar de otros docentes con perspectivas más constructivistas en las cuales el alumno es capaz de crear sus propios conocimientos, interactuando mediante su actividad con el contenido propuesto por su profesor.

De por sí, los alumnos de nuevo ingreso prefieren que el profesor sea el expositor, para muchos de ellos es el “sabelotodo”, inclusive piden permiso para copiar lo escrito en el pintarrón, lo que nos demuestra que vienen condicionados para aprender mecánicamente y sólo recopilan información puntual y no sustancial de sus clases, así, el instrumento que más prefieren para trabajar es el cuestionario, por ello podemos afirmar que existen alumnos pasivos y otros activos en la apropiación de sus aprendizajes.

Pensar, entender, relacionar y darle sentido y funcionalidad a la nueva información adquirida diariamente por el alumno resulta un proceso, para muchos de ellos muy complicado, desean encontrar respuestas explícitas en los libros de texto, o en aquellos consultados fugazmente para poder exponer un tema sólo leyendo una cartulina, sin poder explicar ni profundizar en los conceptos, incluso que en muchas de las ocasiones ni ellos mismos saben el significado.

Reflexionar por intuición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com