ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL MARCO ANTROPÒLOGICO PARA EL ESTUDIO DE LA FAMILIA MEXICANA”


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 8

“EL MARCO ANTROPÒLOGICO PARA EL ESTUDIO DE LA FAMILIA MEXICANA”

La familia a lo largo de la historia, siempre se ha constituido como un campo de investigación en algunas de las diversas ramas de las ciencias sociales. En este sentido, veremos como la antropología se ha enfocado en  el estudio de la problemática familiar tomando como base el parentesco, los diversos tipos de relaciones, y el carácter de cada uno de ellos; enfocado entorno a los alcances sociológicos y psicológicos del parentesco en el ámbito económico, político, religioso y social. La historia es doblemente esclarecedora para la perspectiva sociológica, ya que denuncia la ingenuidad de antiguas simplificaciones, las teorías que se apoyaban en una visión errónea de la vida pasada, o de las suposiciones carentes de fundamento sobre la permanencia de la conducta. Las relaciones entre la transformación de la familia y de la sociedad, son una reflexión histórica la cual nos permite poner de manifiesto que no hay uno sino dos tipos de familia y de organizaciones familiares por consanguinidad y por afinidad. Los cambios técnicos, económicos y sociales, ya no podrán ser explicados en términos de modelos simples y únicos. Cada estudio consagrado a la familia es un contexto social y económico, el cual muestra la variedad de situaciones que se presentan en el desarrollo de la antropología en nuestro país; tampoco ha sido ajeno a esta problemática, el papel que la población indígena ha jugado en el avance de la historia; enfocado al pasado y privilegiando el razonamiento histórico, a nuestro presente y futuro refiriéndonos a la etnografía y a la política. Vemos como algunas tendencias han dado como resultado una compleja problemática urbana originada por la situación socioeconómica del país y la migración del campo a la ciudad.

El siguiente ensayo tiene como objetivo intentar transmitir a nuestros lectores lo importante que es el estudio de la familia mexicana en la actualidad. ¿Por qué es importante los aportes que da la antropología en relación a la familia y su comportamiento?, ¿Cómo repercute lo político, económico y social en torno al tema?, ¿Es necesario que la antropología sea la encargada de realizar este estudio?, tal vez no lleguemos al fondo de todo esto realmente, el objetivo es tratar de dar nuevos aportes o una forma de desmitificar el discurso de la crisis de la familia reconociendo que este no es una novedad, pues a lo largo de muchos años este tema es recurrente.

Con respecto a los orígenes podemos decir que:

“Desde su constitución como ciencia en el siglo XIX, la antropología mexicana tuvo como objeto de estudio privilegiado  al indígena del pasado y al indígena vivo;  un componente de la sociedad mexicana, todavía mayoritario en ese siglo, que irá emergiendo en  sus luchas de resistencia y convertido en el objeto de estudio de la antropología comprometida  con el proyecto de nación dominante”, (Aguirre Beltrán, Regiones de refugio, INI, México, 1970.).

Entre las sociedades tradicionalmente estudiadas por los antropólogos y las sociedades contemporáneas no existe una diferencia de grado, sino de naturaleza. El parentesco proporciona lo esencial de las categorías sociales, el marco de las relaciones de producción, de consumo, el parentesco tiene la concurrencia de otras instituciones sociales, y sobre todo el Estado. La antropología insiste en la necesidad de estudiar el hecho familiar en el seno de una cultura bien definida y en sus relaciones con esa cultura. El tema familiar es universal, pero con arreglos muy diversos según las sociedades, en lugar de analizarla en términos de crisis, hay que preguntarse cómo ha vivido la familia las transformaciones económicas, sociales y culturales de los últimos años, como ha resistido y como ha contribuido.

Es importante hacer mención sobre la obra de Lewis H. Morgan, publicada en 1871, la cual es consideraba fundamental, ya que de ahí arranca la moderna ciencia antropológica, reflejando el ambiente científico de su tiempo dominado por una visión universal, en la que se expresa una concepción evolucionista despertando el entusiasmo de Carlos Marx[1], quien reconoce que Morgan redescubre la ciencia materialista que el propusiera cuarenta años antes.

Considero que el parentesco es un campo de especial interés, en cuestiones como la pertenencia a un grupo social, la transmisión de la herencia y los derechos de un linaje,  incluso influye en la dinámica de las relaciones sociales, especialmente en las sociedades que en aquel tiempo eran calificadas de primitivas. Cualquier sociedad humana tiene como función primaria la reproducción de los individuos, estos son constituidos como sujetos y en este proceso de conformación el individuo al tener el primer contacto con la persona que lo recibe se convierte en un ser social quien además de las relaciones parentales, intervienen factores como el lenguaje, ideologías de poder, económicas y políticas según la sociedad a la que vaya a pertenecer. Coincido que dentro del parentesco la filiación es importante como por ejemplo:

 “La patrilineal en donde las personas se convierten al grupo del padre, los hijos obedecerán y se guiaran  por el grupo paterno. Al contrario la matrilineal, automáticamente, los miembros se asignan al grupo de la madre al nacer, por lo tanto solo incluyen a los hijos de las mujeres al grupo…” (Conrad, Phillip Kottak, 271).

Por consiguiente dentro de las fuentes de parentesco unas se distinguen por consanguinidad, siendo esta la relación que establece que una persona sea descendiente de otra por filiación consanguínea, La proximidad en el parentesco por consanguinidad se determina por el número de generaciones que separan a los dos parientes, y se mide en grados, correspondiendo cada uno a la separación entre una persona y sus padres o hijos. Por afinidad es el vínculo establecido entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, como los suegros o cuñados. En la actualidad es más adecuado referirse a la consanguinidad como descendencia y a la afinidad como una alianza entre dos familias. Los aspectos de parentesco son solidarios dentro de un campo social homogéneo que funciona con regularidad y eficacia. La prohibición del incesto establece en cada sociedad para los miembros del grupo, la imposibilidad de uniones matrimoniales entre parientes directos, la prohibición del incesto es la intervención primordial de la cultura en el orden de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (173.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com