ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El psicoanálisis


Enviado por   •  17 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 11

El psicoanálisis

Hade Cortez

Sabrina Chávez

Guadalupe Huamán

Mayra Ayón

Rosamaría Pipa

David Nazario

Clase de comunicación, Colegio Santa Angela Merici

Eje: gramática

Profesora Edelvira Canales Guerro

5to Grado de secundaria “A”

14 de Jun. de 23


Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………

¿Qué es el Psicoanálisis? ………………………………………………………………………………

¿En qué consiste el Psicoanálisis? …………………………………………………………………….

Sus características ……………………………………………………………………………………..

¿Quién lo desarrolló? …………………………………………………………………………………

¿Cuáles son las premisas del Psicoanálisis? …………………………………………………………..

¿Cuáles son sus mecanismos de defensa? ……………………………………………………………..

¿Cuáles son los métodos básicos del Psicoanálisis? …………………………………………………..

¿En qué momento buscar a una psicoanalista? ………………………………………………………..

¿Qué problemas y trastornos suele tratar el Psicoanálisis? ……………………………………………

¿Cómo es el Psicoanalista en la actualidad? …………………………………………………………..

Bibliografía…………………………………………………………………………………………….

Introducción

El psicoanálisis es una teoría propuesta por Sigmund Freud que proponía que el humano no solo se enfrentaba con males físicos, sino que también se enfrentaba con males de la mente, una teoría muy controvertida desde su mismo origen pero que su influencia fue fundamental en el mundo que nos rodea.

¿Qué es?

El psicoanálisis es un enfoque terapéutico y una teoría de la mente desarrollada por Sigmund Freud a finales del siglo XIX y principios del XX. Es una disciplina que busca comprender y tratar los trastornos mentales y emocionales, así como explorar la estructura y el funcionamiento de la mente humana.

El psicoanálisis se basa en la premisa de que gran parte de nuestra vida mental es inconsciente, es decir, está fuera de nuestro conocimiento consciente. Freud postuló que los conflictos no resueltos y las experiencias traumáticas del pasado pueden influir en nuestras emociones, pensamientos y comportamientos actuales, aunque no seamos conscientes de ello.

El objetivo del psicoanálisis es ayudar al individuo a desentrañar los procesos mentales inconscientes y desarrollar una mayor comprensión de sí mismo. Esto se logra a través del análisis de los sueños, los lapsus de memoria, los actos fallidos y las asociaciones libres del paciente durante las sesiones terapéuticas.

¿En qué consiste?

El psicoanálisis consiste en un enfoque terapéutico y una teoría de la mente que busca explorar y comprender los procesos mentales inconscientes y su influencia en la vida emocional y el comportamiento de una persona.

En términos de terapia, el psicoanálisis implica una relación especial entre el psicoanalista y el paciente. Durante las sesiones de terapia, el paciente es animado a hablar libremente y expresar sus pensamientos, emociones, sueños y recuerdos sin censura. Esta técnica se conoce como asociación libre.

El objetivo del psicoanálisis es ayudar al paciente a desarrollar una mayor conciencia y comprensión de sí mismo, explorando y resolviendo los conflictos y traumas no resueltos que pueden estar causando angustia o disfunción. Se busca obtener una transformación personal profunda a través del autoconocimiento y la integración de aspectos inconscientes de la mente.

¿Cuáles son sus características?

El psicoanálisis se caracteriza por:

  • Explorar y comprender los procesos mentales inconscientes.
  • Dar importancia a la historia y las experiencias tempranas en la infancia.
  • Considerar los impulsos y la sexualidad como aspectos centrales en la formación de la personalidad.
  • Destacar la relación terapéutica y la transferencia como factores clave para el cambio.
  • Fomentar la autoexploración y el autoconocimiento profundo.
  • Utilizar sesiones terapéuticas frecuentes y de larga duración para profundizar en el trabajo terapéutico.

¿Quién lo desarrolló?

El psicoanálisis fue desarrollado principalmente por Sigmund Freud, un médico y neurólogo austriaco, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Freud es considerado el padre del psicoanálisis y fue el principal impulsor de su teoría y práctica.

Freud comenzó a desarrollar sus ideas sobre la mente y la psicología a través de su trabajo clínico con pacientes que presentaban síntomas físicos inexplicables. Observó que muchos de estos síntomas tenían un origen psicológico y se derivan de conflictos internos no resueltos.

A lo largo de su carrera, Freud desarrolló conceptos y teorías fundamentales del psicoanálisis, como el inconsciente, el ello, el yo, el superyó, la interpretación de los sueños, el complejo de Edipo, la transferencia y la resistencia. Estos conceptos y teorías han tenido una gran influencia en la psicología y la comprensión de la mente humana.

Además de Freud, otros psicoanalistas y seguidores del psicoanálisis han contribuido al desarrollo y la evolución de esta disciplina a lo largo del tiempo. Algunos nombres destacados en la historia del psicoanálisis incluyen a Carl Jung, Alfred Adler, Melanie Klein, Anna Freud, Jacques Lacan y muchos otros, cada uno de los cuales ha aportado sus propias ideas y enfoques al campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (205.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com