ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTODUCCIÓN ESTRATEGIAS MATEMÁTICAS


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las matemáticas se encuentran inmersas en todas las actividades desarrolladas por el hombre, forman parte integral del ambiente cultural, social, económico y tecnológico del ser humano. Es necesario que el aprendizaje de éstas se oriente hacia la búsqueda de soluciones de los problemas surgidos en su ambiente escolar y social. La escuela se considera como uno de los ambientes donde el estudiante se prepara para la vida; las matemáticas en la escuela primaria deben preparar al estudiante en su confrontación con la realidad, para que entienda y se adapte al entorno donde vive desarrollándose de manera competente en su contexto.

Es necesario propiciar que el estudiante sea creativo, crítico y constructor de su propio conocimiento, para que de esta forma ponga en práctica su razonamiento matemático, reconociendo éste como una habilidad que consiste en ordenar ideas en la mente para llegar a una conclusión, implica entender y comprender ideas, argumentar y saberlas utilizar en diversas situaciones. En sentido amplio, de acuerdo con el Diccionario de las ciencias de la educación (1999, p.1214) se entiende como “Un proceso en la obtención de inferencias y resultado de la argumentación válida en la formación de conceptos y descubrimiento de las relaciones correctas entre las ideas”.

Durante el periodo de prácticas de séptimo y octavo semestre tuve la oportunidad de trabajar con mis alumnos dicha habilidad, para que ellos lograran desarrollarse y desenvolverse eficientemente en la asignatura de matemáticas. De igual forma, esta maravillosa experiencia vivida a lo largo de mi último año como normalista, me permitió reafirmar mi vocación y reconocer la importancia de la labor social que implica el trabajo docente, así mismo, me impulsó a comprometerme con mis alumnos, pero sobre todo conmigo misma. La educación requiere responsabilidad por cada uno de los agentes escolares, sin embargo, debe existir un guía llamado maestro que coordine con firmeza esta labor, buscando estrategias adecuadas que

2

permitan desarrollar armónicamente las actividades dentro del aula para favorecer el desarrollo integral de los pequeños.

Del 22 de agosto al 2 de septiembre de 2011 inicié el proceso de mis prácticas intensivas; durante este primer lapso realicé mis observaciones en el grupo de 2° “B” de la escuela primaria “Rafael Fernández de Lara” con la finalidad de conocer las características y necesidades de los niños que serían mis alumnos, así como su forma de trabajo y el contexto en el que se desenvolvían. Inmediatamente observé con su trabajo así como desempeño diario y sobre todo con la aplicación del examen diagnóstico serias deficiencias en el desarrollo de sus habilidades matemáticas, mismas que limitaban su aprendizaje; sin embargo, al igual que yo, los pequeños mostraban interés y agrado por la materia por lo cual decidí elegir como tema: “El desarrollo del razonamiento matemático en segundo grado”.

Una vez finalizada la etapa de observación di comienzo a mi labor como docente frente al grupo de 29 pequeñitos, durante 27 semanas; las cuales abarcaron del 5 de septiembre de 2011 al 20 de abril de 2012. Durante este tiempo tuve la responsabilidad de asumir diversas tareas que me permitieron interactuar con ellos para trabajar, organizar, jugar y conversar. Cada día de trabajo me motivaba y comprometía para solucionar los principales problemas que perjudicaban su desempeño; de esta manera, después de haber identificado sus necesidades y elegir el tema que se adecuaría a las dificultades que presentaban, apliqué una serie de actividades, a partir de la línea “Experimentación de una propuesta didáctica”, la cual trabajé durante 3 meses, iniciando el 16 de enero y concluyendo el 9 de marzo de 2012.

Para ello me fijé el propósito de “Favorecer en el alumno el razonamiento matemático mediante actividades prácticas y de análisis para plantear y resolver problemas”, es decir que desarrollarían habilidades cognitivas, que les permitieran dar solución a problemas poniendo en práctica su razonamiento matemático. Puedo

3

decir con base en los resultados que logré cumplir gran parte del propósito, como el desarrollo de diversas habilidades como la observación, comparación, agrupación, cálculo mental, estimación, proporcionalidad, las cuales favorecieron el razonamiento matemático de los alumnos y con esto que ellos lograran plantear y resolver problemas eficientemente; por lo tanto, puedo decir que alcancé cumplir en un 90% el propósito planteado sustentándolo con base en las evaluaciones registradas durante la aplicación de las actividades.

Es importante resaltar que para el tratamiento de dicha problemática requerí de la metodología investigación-acción, necesité de elementos como la indagación, para obtener las pruebas necesarias que me permitieran tomar decisiones oportunas y actuar adecuadamente para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com