ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades del diseño curricular


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Ciudadana de Nuevo León

Nombre:  Daniel Alejandro Gamez Olivares

Matricula:   ucnl07051

Maestro(a):  Lizeth Oviedo Gloria

Fecha: 24 septiembre 201y7

Materia: Diseño Curricular

Tema:        Generalidades del diseño curricular

Mi trabajo se basará en la institución donde laboro actualmente (Escuela Industrial y Preparatoria Pablo Livas UANL)

Introducción

 En La Unidad Centro ofrece seis de los bachilleratos técnicos que hoy en día son de los más demandados dentro del campo laboral, y donde se los alumnos refuerzan la enseñanza con la formación integral y social para desempeñarse de la mejor manera en ellos.

Se cuenta con el Bachillerato Bilingüe Progresivo en los Bachilleratos Técnicos de Diseño y Comunicación Visual (francés), Diseño y Proyección en Moda (italiano), Gastronomía Integral (francés) y Sistemas Computacionales (alemán e inglés).

Hablando de las dimensiones del diseño curricular, pueden especificarse de la manera siguiente:

La dimensión académica: Aborda los aspectos de los estudios teóricos y prácticos que se deberán realizar y vencer para alcanzar, con rigor, una preparación que les permita, a los educandos, obtener un reconocimiento y adquirir una responsabilidad social. Esta dimensión puede abarcar una extensión tecnológica (abordando lo técnico), humanística (que aborda lo pedagógico, lo epistemológico) o de ciencias (que aborda fundamentalmente las ciencias básicas).

La dimensión laboral: Es la magnitud que aborda el trabajo, o sea la que se dedica a la enseñanza de oficios, servicios y /o especialidades que permiten diferenciar una carrera de otra, una preparación de otra y que da el grado de competencia de una enseñanza. 

La dimensión investigativa: Alcanza todas las acciones y efectos que estimulan y orientan la realización de: indagaciones, estudios, exploraciones, sondeos, tanteos, etc., que permitan llegar al entendimiento de un fenómeno o el descubrimiento de cosas. La investigación científica es instrumento para la transformación de la Educación Técnica Profesional y la educación en general.

La dimensión Metodológica: Es el modo razonado de actuar o hablar en cada una de las acciones que aborda la enseñanza. El procedimiento a asumir en cada situación y la explicación de las formas de abordar y desarrollar cada aspecto del currículo.

La dimensión comunitaria: Es el conjunto de acciones que se desarrollan en una extensión superficial, dilatada a los diferentes confines de un territorio desde el punto de vista social, laboral, económico, religioso, ambiental y cultural que permiten una interacción con las entidades económicas y poblaciones con los Centros de Educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (295.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com