ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre el programa "nuestro siglo"


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

Informe “Nuestro siglo” (Capitulo 1)

Nombres: Renata Aranda

Curso: M2A

Hace 100 años las cosas eran muy diferentes a lo que son hoy en día, en este informe nos centraremos en lo ocurrido en Chile y el mundo, específicamente en el periodo de 1900 a 1913, basándonos en el primer capítulo del programa “Nuestro siglo” transmitido por TVN

A diferencia de hoy en día, antes las personas tenían intrincada la idea, casi como un deber, de casarse y formar una familia. Todo era más normado y los jóvenes eran menos liberales a lo que son hoy en día, un claro ejemplo de esto es el hecho de que antes las citas eran junto a los padres.

En aquellos años había una gran tasa de mortalidad en niños, uno de cada tres bebes fallecían antes de tener un año y además las expectativas de vida eran aproximadamente 30 años, muy baja a comparación a la de hoy en día que es aproximadamente de 75 años.

En el año 1900 la mayoría de los chilenos no sabían leer ni escribir, muchos de ellos vivían en el campo y una gran cantidad de ellos nuca habían salido del límite en el que trabajaban. Los hijos de los trabajadores, cuando crecían, trabajan en el mismo oficio que sus padres bajo el mando del mismo jefe o de su descendente.

En Chile había una gran desigualdad social, pobres y ricos tenían realidades muy distintas, pero existía una instancia en nuestro país en la cual se juntaban pobres y ricos, esta se llamaba Fiesta De La Vendimia, en la cual se bebía mucho, desde litriado hasta vinos muy finos.

En el año 1901 llega el presidente German Riesco, en estas elecciones voto menos del 6% de la población. Chile se encontraba en una era de parlamentarismo, el presidente tenía pocas facultades y los senadores y diputaos tenían todo el poder (personas de alto nivel económico). En esta época, tener institutrices y buen número de sirvientes le daban un alto estatus a las personas, por lo que en clases altas era muy visto tener un gran número de empleados.

Durante este periodo, hubo una lucha feminista. En el mundo, las mujeres se manifestaron, exigiendo ser consideradas en una sociedad manejada por los hombres. Se produce uno de los episodios más dramáticos, durante el derbi de la corona británica, Emily Davidson se arrojó a los pies del caballo del rey de Inglaterra como modo de protesta, esta acción dio merte a la mujer, esta noticia dio la vuelta al mundo. Pese a la fuerte noticia que dio la vuelta al mundo, en Chile nada cambió, aún estaba mal visto que las mujeres estudiaran alguna carrera, solo debían adquirir una educación para el hogar. Pero existieron dos mujeres que en esta época rompieron estos prejuicios sociales, estas mujeres fueron Eloísa Díaz y Ernestina Pérez, quienes lograron ingresar a la carrera de medicina y fueron las primeras médico cirujano de Latinoamérica.

En 1900 París inaugura el primer metro subterráneo. Chile, no quedándose atrás, en septiembre de 1900 inaugura el primer tranvía eléctrico, el cual circulaba desde la Universidad de Chile hasta la estación central.

Algo que también es muy importante destacar es que Valparaíso, en aquellos años, era el centro financiero de Chile, tenía los principales bancos, la primera bolsa de comercio del país y una línea telefónica internacional. En Valparaíso también surgieron los primeros deportes, traídos por los extranjeros, como el futbol, formándose así en esta ciudad el primer equipo llamado “El Valparaíso” que luego pasó a llamarse “Wanderers”. Cabe mencionar que en esta ciudad vivían personas muy adineradas y las principales casas comerciales estaban a manos de ingleses y alemanes.

Un dato relevante de la época es que en Chile una gran cantidad de niños mueren. De 1906 a 1910 mueren aproximadamente 300000 niños, que corresponden al 10%de la población.

Un acontecimiento que estremeció a Valparaíso fue el asesinato de tres personas (comerciantes), estas personas fueron asesinadas por Émile Dubois, un francés.                                                                    En el año 1906 hubo un fuerte terremoto en Valparaíso que destruyó muchas construcciones y termino con la vida de alrededor de 2232 personas. Durante este acontecimiento Émile Dubois intentó escapar de la cárcel, pero falló en el intento.

Luis Gómez Carreño mantiene el orden a “sangre y fuego” ya que las personas se estaban aprovechando de la situación y estaban robando, Gómez Carreño frente a esta situación hace toque de queda y las personas que fueran descubiertas robando eran asesinadas.

En marzo de 1907, Émile Dubois fue fusilado y lanzado en una fosa común. Tiene una animita en el cementerio de Playa Ancha, pese a que su cuerpo no se encuentra ahí, las personas van a pedirle favores.

Durante este periodo (1900 aprox.) la mayoría de los chilenos trabajaban en los campos, siendo que la mayor riqueza del país se encontraba en el norte con el salitre. Tiempo después muchos chilenos viajan al norte por una vida mejor. Las oficinas salitreras eran como ciudades, tenían teatro, escuelas, cantinas, pulperías y hasta piscinas. Abundaba el dinero, la entretención y el trabajo. Iquique era la ciudad más prospera de Chile, 80% de los ingresos del país eran de las 150 oficinas salitreras, en las que trabajaban alrededor de 20000 personas. 2/3 de las salitreras eran propiedad de extranjeros ingleses y alemanes. En las oficinas salitreras habían corridas de casas de madera (30-35 casas) y a los trabajadores se les pagaba con fichas que podían usar dentro de la oficina salitrera, estos trabajadores no tenían casi ningún resguardo. Mientras en Chile esta era la situación, en otros lugares del mundo se estaban buscando cambios con respecto a mejorar las condiciones laborales mediante huelgas, esto estaba sucediendo en EE.UU y en países europeos. Tiempo después llega a Chile Luis Emilio Recabarren, un hombre que reivindica los derechos laborales de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com