ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicopedagógico


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Informe

Psicopedagógico.

 

[pic 2]

I.-        Datos de Identificación.

Nombre: José Tomás Guerra Callejas.

Fecha Nacimiento: 08 de febrero.

Rut:

Edad: 12 años de edad.

Establecimiento Educativo y/o Institución: Colegio Harvest Christian School.

Curso: 7 año Básico.

Escolaridad:

Nombre Evaluador: Valentina Callejas Varas.

Rut: 19951232-3

Fecha Informe: 27 de noviembre, 2020.

II.-        Motivo de Evaluación.

       Evaluación Diagnóstica[pic 3]

         Determinar Posibles NEE[pic 4]

[pic 5][pic 6]

Solicitado por:            Padre            Madre           Otros:[pic 7]

Hipótesis inicial: La madre requiere evaluación psicopedagógica, Específicamente de las áreas cognitivas y área emocional social de su hijo José Tomás, ya que la docente sugirió a la madre realizar dicha evaluación, debido a desmotivación en la sala de clases.

III. Marco Referencial.

Anamnesis.

  • José Tomás es un niño que cursa 7° básico, viene de una familia monoparental, ya que sus padres están separados, pero si tiene una buena relación con su familia paterna.
  • La madre tuvo un parto normal, sin complicaciones en proceso de gestación, lo cual cuenta que fue un parto exitoso.(El proceso de parto vaginal consiste de tres etapas: 1) dilatación del cuello del útero; 2) descenso y salida del bebé; 3) expulsión del cordón umbilical y placenta). (Papalia, Wendkos, & Duskin, 2009).
  • Desde pequeño tuvo más apego con su abuela materna, ya que su madre aun cursaba 4° medio y también tuvo depresión post parto lo cual dificultó poder ocuparse totalmente del bebé, por lo tanto, José Tomás en los primeros meses de vida generó con su abuela materna el vínculo del apego seguro. (Desde un punto de vista evolutivo, el apego tiene un valor adaptativo para los bebes al garantizar que se satisfagan sus necesidades psicosociales, así como las físicas.) (Papalia, Wendkos, & Duskin, 2009)
  • La madre expresa que cuando José Tomás era un neonato, le costó mucho poder adaptarse a tener que alimentarlo a través de la leche materna, Dado esto el niño solo se alimentó de leche materna hasta los 3 meses de vida. (La leche materna podría denominarse el “alimento naturista supremo” por los muchos beneficios que ofrece al bebé —físicos, cognitivos y emocionales). (Papalia, Wendkos, & Duskin, 2009)
  • La madre relata que el sueño en los 3 meses de vida era regular, ya que José Tomás presentaba sueño activo, y luego ya en el rato podía dormir más profundamente, según cuenta la madre. Si era muy delicado para dormir y se despertaba por cualquier ruido o movimientos. (El sueño activo aparece rítmicamente en ciclos de alrededor de una hora y representa hasta 50% del tiempo de sueño del bebé.) (Papalia, Wendkos, & Duskin, 2009)
  • En los datos del desarrollo psicomotor, José Tomás no presentó problemas. Según cuenta la madre fue un proceso normal.  Fijo la cabeza alrededor de los 2 meses y alrededor de los 4 meses el niño ya lograba sentarse. (Para los cuatro meses de edad, casi todos los lactantes pueden sostener la cabeza erecta mientras se les detiene o apoya en posición sentada). (Papalia, Wendkos, & Duskin, 2009). Alrededor de los 7 meses el bebé ya gateaba, por lo que cuenta la madre. (Gatear ayuda a los bebés a juzgar distancias y a percibir profundidad de mejor manera. Aprenden a observar a los demás para obtener claves acerca de si una situación es segura o atemorizante; una habilidad conocida como referencia social). (Papalia, Wendkos, & Duskin, 2009). En cuanto al proceso de pararse solo y ya caminar fue alrededor entre los 8 meses y al año de vida de José Tomás. (Un bebé promedio puede mantenerse en pie un poco después de los siete meses de edad si se sostiene de una mano que lo ayude o de un mueble. Sin embargo, es aproximadamente a los once y medio meses de edad que puede soltarse y mantenerse de pie de forma adecuada). (Papalia, Wendkos, & Duskin, 2009).  Sin embargo, en el proceso de aprender a caminar no hubo complicaciones.
  • En el proceso de la pandemia producto por el covid-19 y la suspensión de las clases presenciales, José Tomás y su rendimiento escolar en la modalidad online, según expresa la madre, le ha ido bien, es un niño que logro adaptarse a sus responsabilidades y asistir los días que les corresponden y aprender sobre todo sus actividades. Ya que en clases presenciales se le veía más distraído y le costaba más, por lo tanto, en clases online ha tenido buenos comentarios de los profesores, lo cual él se ve motivado y entusiasmado. Si en clases presenciales era muy disperso, se le olvidaba las cosas y casi nunca recordaba que tenía tareas o materiales, la madre relata que tenía que estar encima de José Tomás para que no se le olvidaran las cosas e incluso preguntarles a compañeros. (La concentración es la capacidad de mantener la atención en el tiempo en una tarea (atención sostenida) y, además, ser capaces de seleccionar los estímulos relevantes para llevar a cabo de una forma óptima esa tarea (atención selectiva). (Carpio, 2017)
  • Según expresa la madre José Tomás a los 6 meses de vida ya era capaz de reconocer a sus familiares sobre todo a su madre. Ya más grande alrededor de los 5 años, José Tomas ya era capaz de relatar hechos de situaciones que le pasaban, esto quiere decir que contaba todo, lo más mínimo, por lo tanto, en ese sentido la madre estaba tranquila, ya que si al niño le pasaba algo él se lo decía. (El reconocimiento y el recuerdo son tipos de recuperación. El reconocimiento es la capacidad de identificar algo enfrentado con anterioridad) (Carpio, 2017) Pero ahora en la actualidad si quiere contar algo que le ha sucedido, se da muchas vueltas, le cuesta un poco expresarse ya que a veces habla muy rápido y no se le logra entender bien.
  • La madre expresa que el menor fue capaz de comunicarse con sus primeras palabras alrededor del año y medio. (El niño empieza a pronunciar las primeras palabras hacia el final del primer año de vida, y, entre los 18 y los 24 meses, aproximadamente, aparecen breves frases compuestas de más de dos vocablos.) (Elena, 2017) Ya alrededor de los 2 años José Tomás tenía un lenguaje más fluido, ya decía más palabras y la madre podía comprender más y atender sus necesidades básicas.

Según el libro Desarrollo humano de Papalia el niño a los 24 meses ya (Comienza a participar en las conversaciones, El niño aprende nuevas palabras casi todos los días, Dice hasta 1 000 palabras). (Papalia, Wendkos, & Duskin, 2009) Ya a los 5 años José Tomás relataba hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (327.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com