ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOPEDAGOGICO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2022  •  Informes  •  3.860 Palabras (16 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 16

INFORME PSICOPEDAGÓGICO

FECHA DE ELABORACIÓN:  6 de Marzo del 2022

1.- DATOS PERSONALES

 

Nombre del alumno: Aldrich Daniel Ocampo Corrigeux        

Fecha de nacimiento:  7/04/2010

Lugar de nacimiento: Coatzacoalcos, Veracruz  

Edad: 11 años 11 meses

Nombre de la escuela: Mariano Escobedo

Nivel educativo: Primaria

Grado y grupo: 6to “A”        

Nombre de la madre: Pilar Corrigeux Vega    

Edad: 28 años  

Escolaridad: Preparatoria

Ocupación: Ventas

Nombre del padre:  Daniel Ocampo Hernández

Edad: 24 años (Fallecido)

Escolaridad: Secundaria

Ocupación:

Estado civil:  

2.- MOTIVO DE EVALUACIÓN:

La maestra informa que se demuestra falta de motivación e interés en cuanto a las actividades, dificultando el cumplimiento de los deberes académicos de manera adecuada y el seguimiento de las instrucciones establecidas, aunque muestra capacidad e inteligencia.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS APLICADOS:

Cuestionario de Estilo de aprendizaje y motivación para aprender

Guía para la observación de habilidades sociales. Adaptación del área personal-social. Macotela, S.,2005.

Cuestionario de Estilo de enseñanza.

Cuestionario de Habilidades Adaptativas.

Guía para la observación de la autodirección. Adaptación. (Curso de Actualización de EPP en CAM, SEGEY,2014)

Identificación de barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) en el contexto socio-familiar)

Entrevistas y observaciones.

3.- APARIENCIA FÍSICA: Es un alumno de estatura alta, tez morena, de un peso aproximado de 53 kg, con cabello ondulado y negro de complexión robusta, con una presentación y aseo impecables.

4.- CONDUCTA DURANTE LA EVALUACIÓN: Se mostró cooperador, tranquilo, paciente, trataba de realizar las cosas que se le indicaban, aunque mostraba dificultad para concentrarse y en algunas preguntas con poca reflexión en sus respuestas, nivel de comprensión verbal amplio y seguía adecuadamente los turnos para comunicarse e interactuar.

5.- ANTECEDENTES DEL DESARROLLO: 

a) Embarazo: No planeado, pero al conocerse fue deseado por ambos padres, el cual llego a término, parto normal, presentó llanto inmediato, Pesó 3,200kg. Midió 54 cms. No se tiene datos de la prueba de Apgar.

b) Desarrollo motor: Su abuela menciona que el niño sostuvo su cabeza a los dos meses, volteándose y manteniendo su cabeza lo más firme posible, de los 4-5 meses logro sentarse, tomando aquello que se encontraba cerca de él, refiere que no hizo uso de andadera, dando sus primeros pasos a los 8 meses, y de manera segura y sin ayuda a los 12 meses, siempre mostró un sentido de independencia precoz, a partir del 1 año y 3 meses inicio a comer solo, y a partir de los 3 años, se vestía y bañaba sin ayuda.

c) Desarrollo del lenguaje: Presento balbuceo a los 3 meses, hasta la edad de 7 meses expreso sus primeras palabras, y fue al año cuando comenzó a formar frases, y a los 2 años su lenguaje era claro y fluido, utilizaba gestos, movimientos corporales, y le encantaba cantar y escuchar cuentos. Era un niño que le gustaba estar en comunicación todo el tiempo, y que le encantaba descubrir nuevas palabras, formas y texturas.

d) Familia: Vive con abuela y tía, tiene una hermana de 2 años, y su madre vive en un domicilio distinto con su actual esposo. Define su relación como lejana. Suele pasar una vez al mes con ella. Su padre biológico, falleció en un accidente cuando la tenía 3 años, durante estos años ha resentido mucho su ausencia, y desearía que estuviera presente en su vida. Actualmente ha perdido absolutamente el contacto con su madre, y eso le ha decepcionado y causado mucha tristeza,

ACTIVIDADES MAS FRECUENTES:

Su mamá trabaja en una tienda de Interceramic, la cual vive en otro domicilio con su esposo y su hija, así que por ello no coinciden en horarios ni en actividades. Su abuelita es enfermera y sus horarios varían, pero es la responsable del cuidado y del orden en casa, sus actividades en familia son visitar familiares, ver películas, salir al parque y asistir a la iglesia.

TIEMPO EN EL QUE CONVIVEN JUNTOS:

La madre se muestra ausente, y es esporádico cuando se da la oportunidad de pasar tiempo con ella, sólo cuando se da la oportunidad, o en fechas importantes, como cumpleaños, navidad y año nuevo. Disfruta más en compañía de su abuela, tía y primos, cuando son días libres de su abuela y fines de semana.

TIPO DE RELACION QUE ESTABLECE CON LA FAMILIA Y CON OTROS:

La abuela es la que actualmente se encarga del cuidado del menor, debido a que su madre tiene algunas semanas sin contactarse, ella es la que establece la disciplina y las responsabilidades en el hogar. En cuanto a la relación con su mamá es escaza, aunque el expresa tener amor hacia ella. Es muy reservado, pero respeta las reglas de convivencia con sus iguales y respeta la autoridad mientras esta no le genere sentimientos de frustración impotencia e ira sobre él, o no se presenten situaciones injustas.

ACTIVIDADES DE SU PREFERENCIA: Le gusta jugar futbol con su primo y videojuegos.

MOTIVOS DE SUS ALEGRIAS Y DISGUSTOS: El se muestra alegre cuando se siente cómodo en casa, y sale a jugar con sus primos, esto hace que converse de manera abierta y realice chistes de manera espontánea. Pero cuando no obtiene lo que desee, sobre todo de parte de su mamá eso le causa enojo, desquitándose con lo que encuentre a su alrededor y gritar hasta que logre calmarse.

e) Antecedentes heredo familiares: Madre asmática.

f) Historia Médica: Nacido de término (40 semanas). Peso adecuado para edad gestacional. Embarazo controlado. Vacunas completas de acuerdo con lo establecido. Desarrollo neuromadurativo acorde a edad. Lactancia materna exclusiva. Síndrome bronquial – obstructivo recurrente desde los 10 meses. Sin respuesta al tratamiento con salbutamol y corticoides. A los 6 años fue diagnosticado con asma, siguiendo con el tratamiento de broncodilatadores de acción corta y esteroides inhalados.

g) Historia Escolar: El menor no asistió a guardería, quedándose a cargo de su abuela materna. A los 5 años ingreso al preescolar público, teniendo una buena adaptación, integrándose en su grupo de iguales. Aunque era inquieto, obedecía las indicaciones de su maestra. Le gustaba asistir a la escuela y cumplía con sus deberes escolares. Participaba en festivales. Durante los primeros 5 años de primaria, mantuvo notas con un promedio mayor a 9, siempre se mostraba interesado y enfocado en cuanto a las responsabilidades que se pedían en la escuela. Sin embargo, al ingresar al sexto grado, ha manifestado falta de interés en cuando al cumplimiento de los deberes desde casa, y para realizarlos necesita ayuda, su abuela constantemente le llama la atención para que pueda entregarlos a tiempo. Teniendo un rendimiento escolar regular, y con ciertos conflictos en el comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com