ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicopedagógico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

Informe Psicopedagógico

Por Diego Adrian Castro Oviedo

El propósito de este ensayo es describir y analizar como se diseña y ejecuta el proceso de evaluación psicopedagógica en el contexto educativo, facilitando la toma de decisiones que pueden impactar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes que tengan necesidades educativas con el fin de poder fortalecer sus capacidades y habilidades.  

Una de las preocupaciones de los profesores según Martínez, (1999). “Es localizar recursos y procedimientos que objetiven las apreciaciones de los aprendizajes de los alumnos con la intencionalidad de medir el rendimiento escolar”. Por lo tanto, los recursos de la educación se centran en los estudiantes, dirigiendo el desarrollo de la inteligencia, las capacidades de integración de procesos cognitivos, afectivos y motrices, como también valores y capacidades individuales (Soubal, 2008).

La evaluación psicopedagógica es un proceso de recogida y análisis de información relévate, para potencializar las distintas capacidades en un contexto educativo.  Pérez y García (1989) citando en López, La entienden como "el acto de valorar una realidad que forma parte de un proceso, cuyos momentos previos son los de fijación de las características a valorar y la recogida de información de calidad sobre las mismas y cuyas etapas posteriores son la toma de decisiones en función del juicio emitido".

Sin embargo, hay que resaltar de la evaluación pedagógica su orientación a planificar ayudas y condiciones que posibiliten la mejora de las situaciones o necesidades educativas presentes y su búsqueda por priorizar las capacidades y potencializarlas, mas que en el déficit y las dificultes.

Los fines básicos de la evaluación Psicopedagógica consiste en el diagnostico con la orientación del proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que precisa el alumno para favorecer su adecuación de desarrollo personal, orientando el proceso educativo en todo su conjunto facilitando la tarea de los profesores dentro del aula, También cumple la función preventiva asegurando el desarrollo de todos los alumnos, teniendo en cuenta la complementariedad y colaboración entre los profesores y el psicopedagogo y por ultimo el investigativo que contribuirá a desarrollar nuevas estrategias psicopedagógicas que se adapten a cada entorno.

El procedimiento de la evaluación pedagógica tiene como finalidad la orientación en la compresión del proceso de enseñanza y aprendizaje, para poder solucionar dudas y preocupaciones sobre el qué, como y cuando se requiere enseñar, ajustando respuestas efectivas a las necesidades educativas que requieran en el contexto educativo, tanto individual como colectiva.

Además, es importante determinar quienes son las personas que compartirá el proceso de evaluación como lo son los estudiantes y grupos en general, familia, docentes, el psicopedagogo y otros profesionales del servicio de apoyo social. Dando lugar a la planeación de una primera hipótesis fundamentadas en la información recogida. Esto permite orientar las decisiones en pro a las necesidades educativa e información se disponen para dar solvencia a la situación.

Es importante aclarar las estrategias y herramientas utilizadas para la recolección de información como entrevistas, observación, análisis de documentos, cuestionarios, pruebas psicológicas, neurológicas y psicoeducativas, debe de contar con su respectivo consentimiento informado respetando la intimidad y privacidad de las personas incluidas en la evaluación psicopedagógica.

Para la elaboración del informe psicopedagógico se tendrán en cuenta cuatro puntos relevantes.

  1. Recoger información inicial y relevante del proceso como lo es los datos de identificación como lo son Género, edad, nivel de escolaridad, residencia, contexto al que pertenece, nivel socioeconómico, composición familiar, etc. El motivo o razón por el cual se eligió el grupo o persona a evaluar, describiendo brevemente la necesidad identificada. Además, justificar describiendo las expectativas y los alcances esperados de la evaluación.
  2. Planificar acciones específicas de recolección de información como pruebas, instrumentos, materiales entre otros.
  • Para indagar sobren la fundamentación psicoevolutiva de la persona o grupo a evaluar resaltando las características generales del desarrollo (cognitiva, comunicativa, social, emocional, motora, moral) y su relación con el motivo de evaluación o necesidad identificada.
  • Adicionalmente averiguar sobre la información educativa relevante de los factores pedagógicos que pueden estar relacionados con el motivo de evaluación o la necesidad de intervención:  PEI, Modelo pedagógico, factores curriculares, organización y recursos, factores asociados a los maestros, el clima del aula, los alumnos y las relaciones intragrupales y sociales, características socioeconómicas y culturales.
  • Además, Información familiar previa o actual que aporta al conocimiento de la evaluación, que puede ser un factor de riesgo o protector.
  • Por último, Información escolar o laboral previa o actual derivada de entrevista y revisión de documentos, informes, reportes de notas, observadores, diarios de campos, entre otros, que aporta a la identificación de factor de riesgo o protector.
  1. Analizar la información, verificar o desestimar las hipótesis planteadas para cambiar o establecer otras nuevas.
  • Sintetizar e integrar la Información recolectada que dé cuenta de los posibles componentes del motivo de evaluación, identificando los aspectos positivos (protectores o favorecedores) y los aspectos negativos (que dificultan u obstaculizan) el aprendizaje y desarrollo del potencial individual o grupal.
  • Identificar minino 5 factores que consideran deben ser evaluados y argumentar las razones del porque evaluar cada factor.
  • Seleccionar para cada factor uno o dos instrumentos o herramientas de evaluación específica: pruebas, cuestionarios, actividades académicas, tareas pedagógicas, observación, entrevistas, etc.
  • Sintetizar en un cuadro o tabla los resultados de la evaluación de cada factor definido.
  1. Establecer y acordar propuestas de cambio para tomar decisiones que se ajusten a la respuesta educativa, además, dar seguimiento para realizar posibles ajustes en la evolución del proceso.  Teniendo en cuenta, la valoración acuerdo con los resultados obtenidos de las necesidades educativas, tipos de necesidades, objetivos y metas que se consideren deben alcanzarse para el mejoramiento de los índices de desarrollo, además de sugerencias de adaptaciones: contexto especializado, contextos sociales, adaptaciones de currículo, de aula, al centro y de la interacción social.

Este proceso de recolección y análisis de la información permitirá tener conocimiento de los participantes y del contexto, lo que facilitará la formulación de hipótesis, el uso de instrumentos para el análisis, los recursos para identificar las necesidades educativas e introducir ayudas oportunas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com