ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se puede “Intervenciones del desarrollo organizacional. Parte I.”.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Interamericana para el Desarrollo.[pic 2]

Desarrollo Organizacional

Mtro. Edwin B. Oney López.

Tópico Número 5.

“Intervenciones del desarrollo organizacional. Parte I.”.

Administración de Empresas.

Puente Velázquez Randy Brian.

Matrícula: 00205855.

Plan Ejecutivo Sabatino 8vo. Cuatrimestre.

Cancún, Quintana Roo, a 11 de junio del 2017.

Índice.

Introducción.        3

Planteamiento del problema.        ¡Error! Marcador no definido.

Desarrollo         4

Conclusión.        8

Referencias.        8


Introducción.

A continuación, se muestra en el cuerpo del presente, un cuestionario a través del cual se hablará sobre las diferencias entre masa, multitud, agrupación, grupo y equipo, del mismo modo, sobre la importancia del trabajo en equipo, así como las ventajas y desventajas del mismo.

Lo anterior, relativo sobre lo visto y solicitado en la cuarta sesión correspondiente al tema “Intervenciones del desarrollo organizacional. Parte I, del mismo modo se complementará con los conocimientos adquiridos en clase.



Desarrollo

1. ¿Qué diferencias existen entre los conceptos de masa, multitud, agrupación, grupo y equipo?

La multitud es un cierto número de individuos animados por un deseo común, que se reúnen accidentalmente, como ocurre con las personas que se aglomeran en la calle a presenciar algún acontecimiento estos tienen un acercamiento con el fin de sentir y tener empatía.

En la masa desaparece la responsabilidad individual, el hombre en la masa es anónimo, la masa es una agrupación humana con los rasgos de pérdida de control racional y tienen contagio emocional. La masa se compone por personas que se dejan manipular por un medio, son individuos que no tienen responsabilidad de sus actitudes por lo manipulables.

Grupo se compone de determinado número de personas que por lo general se reportan a un superior común y tienen una interacción cara a cara, que tienen cierto grado de interdependencia en el desempeño de tareas con el fin de alcanzar las metas de la organización.

Equipo es una forma de grupo, pero posee ciertas características en mayor grado que los grupos ordinarios, incluyendo un mayor compromiso con las metas comunes y un mayor de grado de interdependencia e interacción.

2. ¿De qué manera se puede definir la interacción grupal?

Es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo, es lo que va pasando entre la gente que integra un grupo en acción (Inter. - acción = acción entre) teniendo en cuenta también como inciden en esa actividad interna las relaciones que el grupo establece con su alrededor (otros grupos, vecinos, proveedores, agentes de financiamiento, gobierno).

3. ¿Cuándo los grupos se convierten en equipos?

Cuando adquieren un mayor compromiso con las metas comunes y un mayor de grado de interdependencia e interacción.

4. Haga una lista de las características que comparten y son comunes en los equipos.

Un propósito claro, Informalidad (informal, cómoda y relajada), participación, escuchar, desacuerdo civilizado, toma de decisiones mediante un consenso, roles y asignación de trabajos claros, liderazgo compartido, relaciones externas, diversidad de estilo y autoevaluación.

5. Define con tus propias palabras el concepto de “equipo”.

Equipo es el núcleo fundamental de la organización, así como un conjunto de personas con diversas cualidades y virtudes, los cuales unen sus esfuerzos para el cumplimiento de objetivos para la misma.

6. ¿Cuáles son y cómo pueden clasificarse los beneficios que se obtienen por el trabajo en equipo?

Más motivación. Los equipos satisfacen necesidades de rango superior. Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos y competencias y ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de autoeficacia y pertenencia al grupo.

Mayor compromiso. Participar en el análisis y toma de decisiones compromete con las metas del equipo y los objetivos organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (307.3 Kb)   docx (648.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com