ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADOLESCENCIA Y EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 13

1.Características del Desarrollo Evolutivo en el Sujeto de Aprendizaje

◦ADOLESCENCIA

Por adolescencia solemos entender la etapa que se extiende desde los 12/13 años hasta aproximadamente el final de la segunda década de la vida (18/19 años). Se trata de una etapa de transición en la que ya no se es niño, pero tampoco adulto. Pero debemos tener bien claro que no se trata de una etapa biológicamente delimitada, sino producto de la cultura occidental de fines del siglo XX y lo que va del XXI.

Algunas notas de identidad del adolescente occidental son:

◦están aún dentro del sistema escolar o en algún otro contexto de aprendizaje profesional

◦los que deciden no estudiar están a la búsqueda de un empleo estable

◦dependen aún de sus padres, generalmente viven con ellos

◦pertenecen a una cultura propia (propios hábitos, modas, estilos de vida, valores)

Estos rasgos identificatorios nos hacen notar que este tipo de adolescencia no ha existido siempre, es decir, no siempre tuvo dichas características. En la antigüedad y hasta aproximadamente el siglo XIX, los niños se incorporaban al mundo laboral entre los 7 años y el comienzo de la pubertad (10/11 años en las mujeres, 12/13 años en los varones), pocos eran los que estudiaban por encima de los 10/12 años.

No existía una cultura adolescente como en la actualidad, ni la adolescencia era vista como una etapa particular del desarrollo.

Los finales del siglo XIX marcan en Occidente un momento de cambios, producto de la Revolución Industrial. Con la industrialización comienza a hacerse importante la capacitación, la formación y el estudio para importantes masas de la población.

Esta situación se consolidó durante todo el siglo XX y lo que va del actual, permitiendo el surgimiento de la etapa adolescente tal cual la conocemos en la actualidad, con sus propios hábitos y problemas.

Una diferencia importante que debemos hacer es entre los conceptos de pubertad y adolescencia. Por pubertad se entiende el período biológico durante el cual se da el conjunto de cambios físicos que en la segunda década de la vida transforma al cuerpo de infantil en adulto con capacidad para la reproducción. Mientras que por adolescencia, como ya dijimos arriba, entendemos al período psicosociológico que se prolonga varios años y se caracteriza por la transición entre la infancia y la adultez. Es decir, la pubertad es un fenómeno que afecta a todos los seres humanos, de todas las culturas, mientras que la adolescencia, no es necesariamente universal ni tiene las mismas características en todos los contextos culturales.

Los cambios físicos de la pubertad ocurren, en promedio, desde los 12/13 años hasta los 16/18 años en los varones, y desde los 10/11 años hasta los 14/16 años en las chicas.

Volviendo a la adolescencia, el tema vital más importante en la personalidad del adolescente es el desarrollo del yo y de la identidad personal. Si bien el concepto del yo y de la autoestima se desarrollan gradualmente durante toda la vida, es en la adolescencia cuando se comienza a tejer el propio relato personal y ese relato constituye el discurso fundamentador de la identidad personal.

Saberse individuo distinto a los demás, conocer propias posibilidades, talento y sentirse valioso como persona que avanza hacia un futuro son algunas de las notas características que deben lograrse en esta etapa. Conseguir esta identidad propia es una tarea ardua en la adolescencia, debido a los cambios psicofísicos y a la presión social (los amigos o la pandilla) que el adolescente experimenta.

La identidad se compone de varios elementos:

◦autodefinición de la persona ante otras personas, ante el medio social y ante los valores

◦diferenciación personal inconfundible

◦autenticidad del individuo

◦correspondencia de lo efectivamente desarrollado con lo embrionariamente presagiado en el plan genético del individuo

Así constituida, la identidad es de naturaleza psicosocial y contiene importantes elementos de naturaleza cognitiva:

◦el adolescente se observa y se juzga a sí mismo a la luz de cómo percibe que lo juzgan los demás

◦se compara con los demás y se contrasta con el patrón de algunos criterios de valor para él significativos

Todos estos juicios pueden permanecer implícitos, no siempre conscientes, y son juicios con inevitables connotaciones afectivas, que dan lugar en el adolescente a una identidad exaltada y dolorosa, pero nunca afectivamente neutra. La identidad del individuo resulta de la sedimentación de todas las pasadas identificaciones que con otras personas vivió el adolescente en su vida infantil, pero no se reduce sólo a eso, sino que dichas identificaciones no sólo quedan integradas, sino también trascendidas hacia un proyecto de vida.

El concepto de sí mismo es quizás el elemento central de los que integran la identidad personal. Dicho concepto no es un concepto simple, es un conjunto de conceptos, juicios descriptivos y valorativos que el sujeto hace acerca de sí. Dicho conjunto se refiere a uno mismo bajo distintos aspectos:

◦el propio cuerpo: el sí mismo corporal

El adolescente percibe su cuerpo como extraño, cambiado y con nuevos impulsos y sensaciones.

◦el propio comportamiento y la propia situación: el sí mismo psíquico

El adolescente se percibe a sí mismo como diferente a lo que fue, nota cambiadas sus ideas, metas y pensamientos.

◦las relaciones sociales: el sí mismo social

Percibe que los demás no lo ven como antes y necesita hacer un esfuerzo más activo y diferente, para obtener respuestas que lo orienten.

Ante esta situación, el adolescente necesita formar "la identidad del Yo adolescente" configurado por la integración del "Yo corporal", el "Yo psicológico" y el "Yo social", lo que le va a permitir expandirse como persona capaz de intimidades no ya grupales sino personales, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com