ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Flexibilidad En El Aula


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 17

Antonio Chávez Sevilla.

Culiacán, Sinaloa, Octubre de 2014.

Índice

1. Introducción.

3. La relación con los alumnos.

9. La motivación del cambio.

11. Los resultados.

14. Bibliografía.

Tema: La flexibilidad en el aula.

Introducción.

Debo reconocer que desde el primer módulo de los estudios que me encuentro cursando y a causa de haber descubierto, primero la teoría del desarrollo humano desde el punto de vista del enfoque centrado en la persona de Carl Rogers y luego la psicología humanista de Maslow, mi desempeño en el aula no ha sido la misma. Y no me refiero precisamente a que como por arte de magia me haya convertido en un maestro fuera de serie. Eso sería petulancia. No. Lo que yo afirmo es que el conocimiento de las teorías antes mencionadas me han permitido -¿por qué no decir obligado?- analizar la forma en la que sobre todo había venido siendo mi relación con los estudiantes.

Reconozco que al no haberme formado como maestro normalista, posiblemente carezco de las técnicas y estrategias que permitan un mejor aprovechamiento por parte de los alumnos. Pero ese hoy no es el tema, sino la flexibilidad en el aula. Por lo que obligado resultó también preguntarme ¿hasta qué grado he sido flexible con mis alumnos? Y la verdad es que no voy lejos por la respuesta, pues al haber tomado algo de aquí y algo de allá al estrenarme como docente, porque no es novedad que diga que tomamos lo que nos conviene de aquellos maestros que más nos impactaron en nuestra etapa de estudiantes.

Estas lecturas me han permitido reconocer que tomé algunas cosas que en lugar de beneficiarme como docente y sobre todo beneficiar a mis alumnos han constituido un estorbo. Me refiero a la rigidez con la que he venido trabajando y que si bien es cierto creo que no llega al límite de la intolerancia, también es verdad que la disciplina rígida más que una virtud ha sido un estorbo, lo que trataré de explicar en este breve ensayo.

A partir de entonces y como una muestra de pretender mejorar mi relación con los alumnos, he tenido a bien tomar en cuenta algunas recomendaciones y consejos que en primer lugar permitan mejorar su autoestima, para cuyos efectos no me cabe la menor duda que debo empezar por mi persona, porque me queda claro que el docente debe ser positivo al tratar con sus alumnos, ya que para un mejor rendimiento de estos, considero que es de mucho beneficio que el maestro les haga saber que están haciendo bien las cosas; e igualmente, otro aspecto que no solamente mejora la relación entre alumnos y maestros, sino que además propiciará un mejor desempeño de aquellos, es la honestidad con la que debe conducirse el docente, quien no debe mentir jamás al alumno, con quien el trato además debe estar regido por principios básicos como el respeto mutuo.

En el ánimo de mejorar la relación maestro alumno y como parte de la flexibilidad que como política educativa considero que todo maestro debe atender, este debe además aceptar la opinión del alumno aunque esta sea diferente a la suya, pues eso los animará a seguir participando, pero además, aceptar la opinión del alumno aun cuando esta sea diversa a la nuestra, lo que es indicativo de respeto y tolerancia por las opiniones divergentes, ya que además el alumno tendrá en consideración que su opinión cuenta y mejorará la relación entre ambos.

Otro aspecto básico en esa relación de enseñanza-aprendizaje es la responsabilidad, de tal manera que el maestro debe distribuir entre sus alumnos diversas responsabilidades que además los harán sentir útiles. Una más de las recomendaciones es que cuando el alumno se equivoque -es de humanos equivocarse- sea tolerante y decirle que en la siguiente ocasión puede salirle mejor, sin duda alguna que la tolerancia que debe mostrar no debe implicar de ninguna manera omitir como una de las medidas que debe tomar en el aula, la sanción, de tal manera que el maestro debe aplicar sin titubeos la sanción correspondiente explicando al alumno en qué consiste la violación que ha cometido, cuya sanción debe ser siempre aplicada de manera neutral, explicando que el castigo es una consecuencia de la falta cometida, y finalmente el maestro debe evitar las rivalidades perjudiciales entre los alumnos, así como las actitudes intolerantes, toda vez que la relación maestro-alumno no debe fomentar la competencia negativa y perjudicial entre los alumnos y sí en cambio debe propiciarse la cooperación entre ellos. Guevara (2003:23-25)

La relación con los alumnos.

Antes de entrar planamente al tema que nos ocupa, quiero señalar que una de las motivaciones que propiciaron la elección de este tema de investigación lo constituye el texto de Maslow sobre la autorrealización, el cual forma parte del libro La Amplitud de la Naturaleza Humana, y en el que plantea que la autorrealización “significa experimentar plena, vívida y personalmente, una total concentración y abstracción. Significa experimentar sin la autoconciencia del adolescente. En ese momento de experiencia la persona es totalmente humana”. Maslow (2006:57)

Retomando la propuesta de este autor y trasladándola al aula, es interesante como los maestros tenemos la excelente oportunidad de colaborar en esa proceso que los puede llevar a al autorrealización, como enseguida se verá.

Es verdad que el maestro debe implementar la interdisciplinariedad, es decir, debe existir disciplina que deben acatar los alumnos, pero también debe ser acatada por el maestro, pues se parte del supuesto de que la convivencia y actividades que se realizan en el aula están regidas por reglas, de las que se desprenden derechos y obligaciones, de tal manera que lo que para lo que al alumno le significa una obligación, al maestro le significara un derecho y viceversa, pues además, y esto el maestro debe aclararlo desde el principio, no puede haber derechos sin obligaciones, y también en sentido contrario, existen obligaciones porque existen derechos, de tal manera que las reglas existen para ambos, maestros y estudiantes y el hecho de que estemos planteando que la educación se imparta con un sentido humano, ello no significa en forma alguna que este tipo de educación excluya la disciplina, ya que sin esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com