ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios, las categorías y el proceso de desarrollo que tendría en cuenta para la construcción de un sujeto


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Los principios, las categorías y el proceso de desarrollo que tendría en cuenta para la construcción de un sujeto

El sujeto se construye desde los primeros momentos de vida, desde su nacimiento debe pasar por complejos procesos para construir su psiquismo, su aparato psíquico. Durante los primeros años, la función materna y paterna  jugará un papel muy importante en la vida del sujeto ya que va a ser el primer entorno del infante.

Este periodo de vida del ser humano, la infancia, a través de aquí vamos realizando una construcción de la subjetividad donde se construirán  herramientas que nos  permiten reorganizar las  representaciones acerca de sí mismo, de los otros y de nuestro  lugar en la sociedad.

A partir de ciertas condiciones indispensables, el individuo, se constituye en sujeto capaz de representar, simbolizar, comunicar, pensar,  Construyendo nuevos sentidos sobre su experiencia existencial desde todas sus dimensiones: como verse, expresarse, juzgarse, narrarse, dominarse.

Estos procesos no los permiten las estructuras implicadas en el desarrollo humano dentro de las cuales podemos identificar  varias categorías que son la escuela, socialización, construcción de identidad y moralidad.

Donde Se producen intercambios humanos intencionados al aprendizaje de nuevos conocimientos, al desarrollo de competencias cognitivas, socio- afectivo, comunicativo, etc. para que se produzcan esos intercambios, por tal modo los actores sociales son parte activa y fundamental en la conducta del ser ya que esto representa una parte primordial en la búsqueda de un sujeto acorde a esta sociedad. Es por eso que las personas requieren influencias que le permitan enfocar su crecimiento individual.

Cada sujeto es resultado de sus acciones individuales pero sin la ayuda de los factores externos nunca será posible una identidad. Ya que nuestro ser absorbe y recepcióna  información de nuestro ámbito o conjunto social.

Por tal razón  las personas están destinadas desde sus inicios hacer parte de una sociedad colectiva  en pro a la mejora de la conducta individual, donde debemos  ser educados por parte de familia, en la escuela y en la sociedad. Adquiriendo los valores,  los fundamentos primitivos inciden en que en futuro cada uno de nosotros podamos tener una buena comunicación con nuestro entorno ya que si fuéramos personas aisladas de todo contacto colectivo simplemente lograríamos ser reacciones primitivas que no conllevan a ningún destino evolutivo.

El sujeto es mucho más que un cuerpo y por eso piensa, actúa, transforma la realidad y la trasciende por eso valora al otro y lo trata como persona ya que  nos permite conocer, descubrir crecer, entre otros.

Cuando los sujetos alcanzamos todas nuestras etapas del crecimiento y  desarrollo nos enfrentamos a la realidad donde aprenderemos a defendernos por si solos y está en cada uno de nosotros si queremos construir una formación profesional que serían parte de los primeros resultados, sentirnos productivos, lograr una formación familiar, siendo conscientes de que vamos a tener fracasos, alegrías, tristezas, aciertos y errores pero más sin embargo   debemos se seguir adelante luchar por nuestros objetivos personales.

 Por eso es importante reconocer que el sujeto un ser sociable ya que hay que vivir en constante  relación,  y no se puede concebir la idea de hombre sin familia, sin cultura, sin sociedad; pues es precisamente allí donde el sujeto se desarrolla y se realiza como tal. En la sociedad hay establecidos deberes que son aquellas normas de conducta establecidas para hacer que la vida de los seres humanos, en los pueblos y ciudades se conviertan en una experiencia gratificante, si sabemos comportarnos como sujetos  contribuiremos a ayudar a   los demás individuos a crecer y a perfeccionarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com