ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos cognoscitivos y la relación con la personalidad


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 7

I. Introducción: Los procesos cognoscitivos y la relación con la personalidad

Los procesos cognoscitivos básicos y superiores son habilidades mentales que nos permiten procesar, interpretar y utilizar la información del entorno. Los procesos cognoscitivos básicos se refieren a las funciones mentales más simples, como la percepción, la atención y la memoria. Los procesos cognoscitivos superiores, por otro lado, se refieren a habilidades más complejas, como el razonamiento, la resolución de problemas y la toma de decisiones. En este ensayo se analizarán los procesos cognoscitivos básicos y superiores, su definición, funciones y su relación con la personalidad humana para entender su comportamiento y aprendizaje dando a conocer como estas nos ayudan a un entendimiento superior de las personas que nos rodean afectando así nuestro entorno o nuestras actividades que normalmente no pasarían.

II. Importancia de las capacidades cognitivas

Desde el momento en que nacemos estamos continuamente interactuando con el medio que nos rodea. En ese primer momento, de la llegada al mundo, el llanto del bebe se produce de forma automática e innata, nos lanza un mensaje. A partir del nacimiento y a través de los estímulos que vamos recibiendo en nuestro desarrollo se van generando huellas en nuestro sistema nervioso central a través de la especialización de grupos de neuronas.

Este desarrollo nos permite relacionarnos con el mundo de forma adaptativa, ajustada y adecuada, respondiendo a las demandas que nos reclama y satisfaciendo las necesidades que nos permiten conservar la vida. Este sistema tan refinado, selecto, delicado y preciso está formado por procesos básicos que van mejorando en el transcurso de nuestra vida ya que logramos entendernos y conocernos mejor para así pasar a procesos superiores que nos den mas opciones para reaccionar o interactuar con nuestro entorno incluyendo a las personas que conocemos, este proceso lo repetimos en todo momento desde que nacemos hasta que morimos.

III. Las capacidades cognitivas más importantes

Las capacidades cognitivas están relacionadas con el procesamiento de la información. Recibimos un estímulo o input, lo interpretamos y damos una respuesta u output a través de la realización o inhibición de una conducta. Las capacidades cognitivas más importantes son:

• Memoria

• Atención

• Percepción

• Lenguaje

• Funciones ejecutivas

• Orientación

• Razonamiento

• Motivación

IV. Procesos cognoscitivos básicos:

Los procesos cognoscitivos básicos son habilidades mentales que se utilizan para procesar información sensorial. Estos procesos incluyen la percepción, la atención y la memoria. La percepción es la capacidad de interpretar la información sensorial del entorno. La atención es la capacidad de enfocar la percepción en información relevante mientras se ignora información irrelevante. La memoria es la capacidad de almacenar y recuperar información. (Gonzales. B, 2013)

• Atención:

La atención es el proceso por el cual seleccionamos y enfocamos nuestra conciencia en un estímulo particular. La atención es esencial para la percepción, el aprendizaje y la memoria. Si no prestamos atención a la información que recibimos, es menos probable que recordemos esa información. La atención también nos permite filtrar la información irrelevante y concentrarnos en la información importante. (Téllez, 2006)

• Percepción:

La percepción es el proceso de interpretar y dar significado a los estímulos sensoriales. Nuestros sentidos nos proporcionan información sobre el mundo que nos rodea, pero nuestra percepción de esa información está influenciada por nuestras expectativas, conocimientos previos y contexto. Por ejemplo, dos personas pueden percibir una misma imagen de manera diferente debido a su interpretación individual de la imagen.

• Memoria:

La memoria es el proceso por el cual almacenamos y recuperamos información. La memoria a corto plazo es la capacidad de retener información por un corto período de tiempo, mientras que la memoria a largo plazo nos permite retener información por un período prolongado. La memoria es esencial para el aprendizaje, la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Por último, se estudian los fallos de la memoria, las experiencias de no poder recordar un evento, un concepto o experiencias en su totalidad las hemos sufrido todas las personas, estos fallos tienen una clasificación propia que nos permite distinguirlos e identificar que procesos del sistema de la memoria afectan. (Venegas, blanca, 2016)

• Sensación:

implica la detección y transmisión de información sensorial desde los órganos sensoriales (como los ojos, los oídos, la piel, la lengua y la nariz) al cerebro. La sensación es el primer paso en la percepción, que es el proceso más amplio de interpretación y comprensión de la información sensorial.

La sensación comienza cuando los estímulos del ambiente activan los receptores sensoriales en los órganos sensoriales. Estos receptores convierten la energía física de los estímulos en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través de las vías sensoriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com