ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA CONCEPTUAL COLABORATIVO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO POOL DE ARTESANÍAS

1. TEMA.

Los artesanos de la región del país están en una situación crítica, ya que se encuentran desorganizados y en un estado de abandono total por parte de las autoridades competentes en la materia; todos andan por su lado y hasta el momento solo han sido víctimas de los comisionistas y revendedores que son los que verdaderamente se están llevando la parte más grande y sustanciosa del negocio, mientras ellos se debaten en indicadores más graves de pobreza.

Los artesanos son una población pujante que trabajan como ningunos, y que hacen muy bien su trabajo es por ellos que se merecen que se les ayude a salir adelante y obtener una vida digna, con salud, educación, alimentos ya sus productos son apetecidos en cualquier parte del mundo en donde conocen su trabajo.

Es por ello, que la presente iniciativa o idea de negocios está centrada en la implementación de centro de artesanías, que promueva los productos de los artesanos en el mundo, los capacite y propenda por lograrles un mejoramiento en su calidad de vida que está bastante deteriorada. La idea sería entonces, lograr los contactos necesarios para la comercialización de sus productos se de de forma optima, con las verdaderas utilidades y beneficios de un negocio bien fundamentado, cuyas ganancias y beneficios sociales sean para ellos y no para unos cuantos que se lucran con el trabajo de otras personas, mientras estas pasan un montón de necesidades.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La republica de Colombia es una región nodal o centro de desarrollo, convirtiéndose en una zona atractiva para toda clase de actividades, sean de tipo productivo o de servicios; en ese orden de ideas se observa que hay una actividad artesanal importante especialmente, en productos elaborados en hilo como las hamacas, bolsos, pulseras o cinturones; pero que se debaten en una ineficiente comercialización, en el sentido que los artesanos no cuentan con un centro o zona donde puedan comercializar sus productos en mejor forma, sometiéndose a la voluntad de los intermediarios que llegan y aprovechan la difícil situación para pagar costos irrisorios que no le dan la oportunidad a los artesanos de obtener los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas primarias.

Una altísima pobreza reflejada en niveles inferiores de salud, educación, vivienda y alimentación, que trae como consecuencia la disminución de la actividad económica; lo que aumenta aun mas la situación critica de los artesanos, perdiéndose así el desarrollo de un actividad que a nivel internacional tiene mucha importancia. De continuar así se corre el riego de una crisis generalizada que puede desembocar en el desplazamiento de múltiples familias en busca de mejores niveles de vida, que sumada a la actual crisis de desplazamiento seria el golpe de gracia para la grave situación social generalizada actual.

Esta es una situación que debe controlarse cuanto antes por medio de la aplicación de políticas gubernamentales o ideas de proyectos que fortalezcan el desarrollo de esta actividad. De allí, que se pueda plantear la siguiente afirmación: las artesanías provenientes del hilo en el país es una actividad importante que merece rescatar su cadena productiva que de cómo resultado el mejoramiento de sus sistemas de administración y financiero, lo que lógicamente se debe reflejar en una mejor calidad de vida de la población artesanal en todo el territorio colombiano.

2.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿DE QUE MANERA UN POOL DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ARTESANOS DEL PAIS?

2.2. SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA.

¿De qué forma puede Artesanías de Colombia como institución contribuir con la comercialización de los productos artesanales en el territorio colombiano?

¿Cómo sería la forma de trabajo del pool de artesanías para garantizar la buena comercialización de los productos artesanales colombianos?

¿El pool de artesanías estaría en disposición de lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los artesanos, con que fundamentos se llevaría a cabo este proceso?

¿De qué manera se canalizarían los recursos para que verdaderamente lleguen a las manos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com