ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Melanie Kleing Y Anna Freud Diferencias


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

Melanie Klein Anna Freud

El psicoanálisis del niño comienza en la primera sesión. El trabajo se realiza con las cantidades de angustia y culpa. La angustia es una expresión de las resistencias y la herramienta es la interpretación.

Ofrece tres conceptos básicos para comprender el desarrollo infantil, para ello se basa en las etapas de Freud y considera que los niños pasan de una a otra, situación que se da en función de cómo haya sido el desarrollo de las posiciones. Para definir una posición considera lo siguiente: el tipo de objeto con el que el niño interactúa; sus mecanismos de defensa; y la fantasía inconsciente que constituye la base de la relación.

Concibe dos posiciones importantes en los niños: la posición esquizo-paranoide y la posición depresiva. En la primera, el niño debe enfrentar dos problemas fundamentales: definir cuál es el objeto de su amor y superar su agresividad destructora.

Afirma que en el ser del niño coexisten un objeto bueno junto a uno malo. Cuando el objeto bueno se internaliza, constituye la base del super-yo. El objeto bueno es ideal y amado, mientras que el malo es persecutorio. El niño lo parcializa y el mecanismo de defensa más usual que produce es la escisión.

Cuando pasa de esta etapa el niño visualiza a su madre como un objeto completo, entero, al mismo tiempo que visualiza también la relación entre ésta y su padre. Es entonces cuando el niño entra en la segunda posición, la depresiva.

Ve a su madre como separada, como un objeto autónomo de él, lo cual produce un descenso de su omnipotencia, de su egocentrismo y por el contrario hace que aumente la dependencia hacia ella.

Se cambia la relación hacia otro independiente de él, y es en esa relación, donde se entremezcla el amor y el odio hacia la misma persona, que es la madre, produciéndose culpa y miedo por poder perderla, perder al objeto de su amor.

El super-yo cruel se transforma en menos rígido, debido al surgimiento del miedo a la pérdida y por el duelo de lo perdido. Aquí aparecen defensas maníacas en el niño, pasando luego la situación a un gran progreso psíquico en el niño, que se caracteriza por el inicio gradual del predominio de la represión sobre la escisión. La percepción de la madre como un objeto total da comienzo al Complejo de Edipo.

Las fantasías de la escena primaria constituyen un papel central en su teoría (el ver a la madre como un objeto completo y descubrir las vinculaciones con el padre).

Existiría en el niño un super-yo precoz, capaz de tener culpa persecutoria, ya en esa temprana fase.

Respecto a las innovaciones técnicas, Klein aportó con propuestas claras acerca del funcionamiento del Setting. Por ejemplo definición específica del tiempo: 50 minutos; cinco veces a la semana; condiciones claras de trabajo, una pieza adaptada a las necesidades del niño, con muebles apropiados, etc.

Consideraba importante que cada niño tuviera su propia caja de juguetes.

Aportó en el tema del simbolismo y el juego. Según su pensamiento la simbolización le permite al niño transferir sobre los objetos de su entorno sus intereses, pero también sus fantasías, angustias y culpabilidades.

El juego del niño simboliza las fantasías y elaboración de neurosis. Constituiría el equivalente a los sueños de los adultos. La comprensión del juego, entonces, debe ser la base para posibilitar el análisis del niño. Pensaba que el juego del niño y su comportamiento respecto a éste, así como sus comunicaciones verbales eran similares a las que se utilizan en las asociaciones libres de los adultos.

La transferencia positiva y negativa son manejables. La negativa se interpreta. En el niño surge la neurosis de transferencia. Para ella era importante establecer lazos entre el aquí y el ahora, el mundo interno y las fantasías.

El psicoanálisis es aplicado a niños de tres a seis años de edad. La meta es, no obstante, que el superyó se muestra permanentemente como resistente, sin alterar su núcleo, reducir su poder. Comprender la estructura del super-yo.

Propone un periodo de preparación para educar al niño en un futuro paciente. El intento es establecer confianza, "convertir en interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com