ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos En Psicopatologia


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS EN PSICOPATOLOGIA

MODELO BIOLOGICO TRADICIONAL

Este modelo entiende que la enfermedad mental es igual a la enfermedad física, por lo que posee una etiología orgánica. Además, tendrá un curso determinado y un pronóstico concreto. Para este modelo, la conducta anormal nos más que un mero síntoma que indica una alteración orgánica. El tratamiento será de tipo orgánico medico.

Criticas al modelo

Posee una circularidad explicativa, es decir, diagnosticamos una enfermedad mental al ver los sintamos, y decimos que tenemos una conducta anormal por que tiene una enfermedad mental.

Es reducionista: reduce toda la conducta a reacciones bioquímicas

Considera a la conducta un mero síntoma

La etiología orgánica solo explica una minoría de los trastornos mentales. En aquellos que si hay correlatos biológicos, no se sabe sin son la causa, o son efectos colaterales de la verdadera enfermedad.

MODELO INTRAPSIQUICO

Su máximo representante es Freud.

Según este modelo la enfermedad mental está causada por las tensiones generadas por las fuerzas dinámicas enfrentadas dentro de la mente. Estas fuerzas actúan a nivel inconsciente.

Criticas al modelo

Infalseabilidad de sus postulados. Los postulados se plantean a nivel inconsciente y no se pueden observar ni siquiera por el mismo sujeto. El inconsciente es inaccesible y por lo tanto no se pueden contrastar las hipótesis generadas por este modelo.

Ambigüedad: esta relacionada con la anterior. Un mismo proceso inconsciente puede ser la causa de dos conductas anormales totalmente distintas, incluso antagonistas, y a la inversa una conducta puede estar explicada por dos procesos subconscientes totalmente distintivos.

Sustitución de sintomatología: el psicoanálisis plantea que si tratamos al síntoma, como no vemos la causa real podrá desaparecer este síntoma, pero aparecerán otros distintos. Esto se ha demostrado que no es cierto ya que se ha investigado el tratamiento del síntoma y se ha demostrado que tratando este no aparecen otros nuevos.

Teoría de la personalidad: No se ha hallado contrastación científica para su teoría de la personalidad, yo, superyo, ello. Son inconscientes y no se pueden demostrar

Experiencias tempranas y vida adulta: el psicoanalissi ha planteado una relación idrecta y causal entre los sucesos de la infancia y la adultez. Las investigaciones lo que han demostrado es que en el ser humano influyen todos los periodos de la vida.

De la rama del psicoanálisis se desagua una corriente que se denominado Enfoque sociocultural del Psicoanálisis. Sus máximos representantes son Horney, Sullivan y Fromm. Esta corriente se centra en la influencia social y cultural en la génesis de la conducta anormal, la explican y les restan importancia a los factores sexuales. La critica a este enfoque es precisamente que se centra desamado en la cultura y sociedad, dejando al margen la interacción individuo ambiente.

MODELO CONDUCTUAL

El postulado principal de esta corriente nos dice que no existe diferencia esencial entre la conducta patológica y la conducta normal. Ambas son fruto del aprendizaje a partir del ambiente. Se da una gran importancia a las influencias ambientales dejando las biológicas y genéticas en un segundo plano, aunque no se descartan por completo.

Se basan en la observación de la conducta y no tienen en cuenta los procesos mentales.

El tratamiento en este modelo pasa por la modificación de la conducta tanto manifiesta como inferida.

Criticas al modelo

Deja de lado los aspectos importantes que influyen en el aprendizaje como son la atención, la percepción, la memoria, etc.

MODELO COGNITIVO

Fundamentalmente es un modelo de procesamiento de la información y por lo tanto la psicopatología será causada por alteraciones de algún tipo de procesamiento. Este modelo no estudia la conducta anormal manifiesta, sólo sus procesos

Criticas al modelo

No existe un modelo cognitivo único. Hay modelos dispares. También tienen problemas a la hora de acceder al estudio de los fenómenos que supuestamente están alterando los procesos.

MODELOS HUMANISTAS

La conducta anormal esta causada por un yo irreal, inconsistente o desorganizado y por las exigencias externas excesivas

Criticas:

Presenta una falta de sistematización. Es acientifico. No se preocupa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com