ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Psicología y cultura de la educación. La educación prohibida


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Monografías  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

Monografía Psicología y cultura de la educación.

La educación prohibida.

¿De que manera se enseña hoy en día? ¿Cuáles son las limitaciones de la educaron tradicional conductista? ¿Que Propuestas superadora podemos encontrar? Son las preguntas que surgen al ver esta película.

En la primera parte nos presentan la alegoría de la caverna de Platón. Dándonos a entender que la educación como fue concebida esta orientada en torno a que conozcamos del mundo, solo lo que nos ponen delante de nosotros y que esa fuera la única realidad. Como seria la reacción de quien fue liberad, con el mundo real delante de si. Se plantea que el echo de la educación y cual es la naturaleza del aprendizaje. Un aprendizaje constante.

En la escuela tradicional, con un modelo educativo conductista, el sujeto que aprende, El Alumno, es una tabula raza, sin conocimiento alguno, que va a ser iluminado por el maestro. Este ALUMNO, esta en inferioridad de condiciones que el adulto que le va enseñar, poniendo delante de si, contenido curricular preestablecido que va a ser introducido en la mente. Este modelo tradicional, no contempla el contexto cultural, económico, social o emocional por el cual atraviesa el estudiante. Solo busca adoctrinarlo. Como en el modelo de Watson para quien el humano, traía desde su nacimiento algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que el resto de los comportamientos se adquiría mediante la asociación estimulo respuesta; mediante un acondicionamiento. Para que en el futuro los estudiantes sean cuerpos dóciles a las exigencias impuestas socialmente.

La escuela es normalizadora, busca generar estudiantes con un rango de conocimiento medianamente similar al de los otros, segmentando el conocimiento, de modo parcial y no integral.

Calificando de nodo cuantitativo, como medio de comparación entre el objeto de conocimiento y la asimilación del mismo. Poniendo en competencia a los alumnos, que de este modo verán reflejado su éxito o fracaso, quien tenga éxito será reconocido (premiado) quien fracase será señalado (castigado) Reflejado en la teoría del condicionamiento operante de Skinner.

Pero el adiestramiento, es distinto al hecho educativo. Por lo cual se crea una generación de personas emocionalmente frustradas. Porque las escuelas en la actualidad son como una gran deposito de niños donde se los adiestra, y no es un espacio de crecimiento personal.

El concepto de la educación como lo conocemos fue creado en Prusia durante el despotismo ilustrado. Bajo un régimen absolutista con una fuerte división de clases y castas, durante el positivismo. Para crear un pueblo dócil, obediente y listo para la guerra. De esta manera este modelo educativo industrializado es similar a la manufactura de un producto, con una serie de pasos determinados en un orden especifico. En cada etapa escolar se trabajaría sobre distintos elemento, pensados por un experto para garantizar el éxito del modelo.

Pero todo esto no es real. No es el cúmulo de conocimiento un hecho educativo.

Para que un niño aprenda, es necesario saber cuales son sus conocimientos previos, cuales son sus intereses, conocer su contexto. Para satisfacer sus necesidades.

La naturaleza indagadora del ser humano le otorga la faculta de aprender.

Mediante las etapas del desarrollo cognitivo humano, podemos saber que forma de aprendizaje tendrá el niño. Por sus características biológicas y que además se complementa con la construcción de su propio aparato psíquico y mental. Se construyen a si mismos.

Por eso el rol del educador es el de facilitador de la cultura y como motivador para el propio desarrollo.

Paulo Freire dice – Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.

Para la educación y la comprensión así como la construcción y recreación de conocimiento, necesariamente es relacionado con la propia experiencia y la percepción de lo que nos rodea. La mente configura, a través de ciertos principios descubiertos por la corriente de la psicología de la Gestalt, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com