ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motrices De Aprendizajes


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Preguntas:

1) Matrices de aprendizaje

a)¿Cómo se construyen? ¿porque son esenciales los vínculos en la construcción de la subjetividad?

b) Describan los roles de los otros significativos (madre-padre) y como se desarrollan la relación con el ser en formación.

2)Conceptualizar sentimiento de pertenencia, status e imágen social a partir de los textos y los trabajos en clase. A partir del relato de "Gonzalo" del libro "Che maestra" de M. B. Cairo Sastre. Ubiquen ejemplos de otros coceptos ¿hay cambios de los mismos en el desarrollo del relato? ¿porque?

3) Grupos familiares- matrices socio culturales.

a) Caractericen los 3 modelos de grupos familiares que propone Roudinesco, situando las causas historico-sociales que las condicionean. Articulen con el planteo de factores de crisis o transformaciones en las familias, según E. Jelin.

b) ¿Cuáles han sido los modelos de enseñanza de "La Familia" en la escuela? Partiendo del video "Un sueño imposible". Analisen los roles de cada uno de los personajes y reflexionen sobre el papel que cumplió y cumple la escuela en esta forma de entender los roles familiares.

Respuestas:

1) a) Las matrices se construyen a partir de varios factores, en primer lugar las relaciones sociales que operan desde distintas instituciones, desde los medios de comunicación masiva, desde la organización familiar, laboral, las instituciones del tiempo libre, las instituciones educativas sistemáticas y no formales, las organizaciones religiosas.

Cuando hablamos de relaciones sociales se refiere a las relaciones de producción, aquellas necesarias que los hombres establecen con la naturaleza y los otros hombres para producir materialmente su existencia para satisfacer sus necesidades.

Estas relaciones de producción constituyen la estructura fundante de todo orden social. A partir de estas, surgen la producción simbólica, los sistemas sociales de representación. Emerge el lenguaje, el orden jurídico y toda forma normativa. Se construyen las organizaciones poíticas, por esto, porque estas relaciones son las que instauran un nuevo orden sobre el animal, orden historico social, especificamente humano, como deciamos las consideramos más eficaces.

Las formas de propiedad y las representaciones sociales que legalizan a esa formas de relación, tiñen y penetran todas las organizaciones e instituciones sociales que ellas sostienen. Si una sociedad es esclavista o feudal, la organización familiar por ejemplo, la forma de relación de pareja, el vínculo entre padres e hijos, esta determinado desde esas relaciones productivas.

"Las matrices se construyen a medida que vamos viviendo" Pichon Riviere

Los vínculos son escenciales en la construcción de la subjetividad porque los vínculos que establece con la madre (mirdas, gestos, caricias, etc.) a travéz de ella y de su propia experiencia se adapta al medio exterior, para poder apropiarce de aprendizajes y relacionarce con otros. Este tiene que tener un sosten por parte de los padres para poder lograrlo con éxito.

2) Concepto de sentimiento de pertenencia: tenemos que pensar que cuando hablamos de las necesidades humanas básicas no sólo tenemos que pensar en lo biólogico o fisiológico (alimentarse, dormir) sino que hay necesidades humanas que corresponden a la esfera psíquica, una de ellas es la necesidad de pertenencia; es una necesidad básica porque a partir de la pertenencia a un grupo primario (la familia, la comunidad o formas sociales sustitutas) es que organizamos nuestra estructura psíquica, construimos nuestra identidad y nos constituimos como personas.

Esta necesidad de pertenencia esta vinculada a la necesidad de confirmación de afirmación de sí mismo y del fortalecimiento del auto estima, esta depende en gran medida de la autoimágen (el como nos percibimos a nosotros mismos).

Status: Designa la posición o rango social que un individuo ocupa en esta sociedad. Luego de varios intentos por definirlo, el enfoque más acertado es la distinción entre status adscento ( es involuntario o heredado por pertenecer a una raza, a un género, a una edad o a una generación). Y el status adquirido ( se alcanza a travéz de un esfuerzo individual en la educación, el trabajo o la política). En las sociedades modernas, caracterizadas por el cambio social y la modernización prima el segundo y se rechaza la posición social heredada.

Imágen social: Esta construida por la mirada del otro (sociedad) hacia mi. Cuando recibimos confirmación por parte de otras personas y sobre todo de quienes son valiosas o importantes para nosotras, mejora nuestra autoimágen, aumenta nuestra autoestima y nuestra seguridad personal.

En el relato de "Gonzalo" se observa la diferencia de "status" social (Gonzalo y su familia viven en plena pobreza y privaciones de todo tipo). En cuanto al sentido de pertenencia, la madre de Gonzalo lo califica diciendo: "el Gonzalo solo no sabe hacer nada de los deberes". Sú madre no lo ayuda y en la escuela su estatus quiza no le permita pertenecer a un grupo. En cuanto a la imágen social, su maestra no le da tanta importancia debido a sus condiciones de pobreza, pero cuando se da cuenta que Gonzalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com