ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIAGET FINAL GENETICA PERIODO SENSOMOTOR


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  7.459 Palabras (30 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 30

PIAGET FINAL GENETICA

PERIODO SENSO MOTOR

Representaciones [pic 1]

# OBJETOS PERMANENTE

EL ESPACIO Y EL TIEMPO.

LA CAUSALIDAD.

Función semiótica o simbólica

Génesis de pensamiento

Socialización de la acción

Lenguaje

ESTADIO I 0  a 2 meses

Movimiento involuntario

Asimilación por acción propia, asimilación generalizadora, asimilación re-cognoscitiva.

"ejercicio reflejo", es decir, una consolidación por ejercicio funcional. De ese modo, el recién nacido mama de manera más segura y encuentra más fácilmente el pezón cuando se le deja, después de algunos días, que en los primeros ensayos\ La asimilación reproductora o funcional que asegura ese ejercicio se prolonga, por otra parte, en una asimilación generalizadora (chupar en el vacío, entre las tetadas o chupar otros objetos) en una asimilación re-cognoscitiva (distinguir el pezón de los otros objetos). EJEMPLO VALEN ALIMENTANDOSE.

Reflejos congénitos: el bagaje biológico ira paulatinamente formando esquemas asimiladores. Los reflejos principales son el de prensión y succión, los cuales el recién nacido ejercitará en tres tipos de acción.

El ejercicio reproductor: asegura la prolongación del ejercicio reflejo;

El ejercicio generalizador: extiende la actividad a objetos nuevos, mientras que

El ejercicio de reconocimiento: le permitirá discriminar entre objetos.

Cuadros móviles: el universo del recién nacido es un mundo sin objetos, en el cual las situaciones aparecen y desaparecen, son impresiones que se organizan en cuadros móviles.

sin objetos, que sólo consiste en "cuadros" móviles e

inconsistentes, que aparecen y luego se reabsorben por

completo, bien para no tornar, bien para reaparecer en

forma modificada o análoga.

simplemente sensorio-motriz o práctica

afectividad[a] adulismo: no existe conciencia del yo, ninguna frontera entre el mundo interior o vivido con el conjunto de la realidad exterior.

toda la afectividad queda centrada sobre el cuerpo y la acción  propia, ya que solo la disociación del YO y NOYO permite la descentración tanto afectiva como cognoscitivo. afectos observables

ritmos generales que corresponden a actividades espontáneas y globales del organismo, diferenciando y preferencia a estímulos agradables evitan lo desagradable.

ESTADIO II primero hábitos 2ª 3 meses

Movimiento Voluntario

Esquema de acción

los primeros hábitos, que dependen directamente de una actividad del sujeto, Un "hábito" elemental se basa en un esquema senso-motor de conjunto ', en el seno de cual no existe, desde el punto de vista del sujeto, diferenciación entre los medios y los fines. el paso al segundo estadio se da a partir de la coordinación de los movimientos inicialmente reflejos que implican una conducta sistemática adquirida. Está estrechamente relacionado con la actividad del sujeto. Aquí ya se visualiza un esquema de acción sensoriomotor

. Reacciones circulares primarias, las conductas se repiten Primeros hábitos  reitera acciones casuales que primariamente fueron placenteras. Un ejemplo típico es la succión del propio dedo, o de otras partes del cuerpo como sustituto de la succión del pezón. Se denomina primaria porque están centradas en el propio cuerpo.

sin objetos, que sólo consiste en "cuadros" móviles e

inconsistentes, que aparecen y luego se reabsorben por

completo, bien para no tornar, bien para reaparecer en

forma modificada o análoga.

Espacio no se superponen ni se relacionan. No hay linealidad heterogéneo

simplemente sensorio-motriz o práctica

Afectividad: Adualismo,

Idéntico al esatdio II

ESTADIO III  viso motor

4-10 MESES

Categoría de lo real

Hacia los cuatro meses y medio, por término medio, en que hay coordinación entre la visión y la aprehensión.

 Reacciones[b] circulares secundarias  recae sobre los objetos externos.  Acciones intencionadas no dirigidas a un objeto.  Conducta del cordel acciona sobre el objeto para que haga algo. p. ej., un cordón que pende del techo de su cuna, lo que tiene por  efecto sacudir todos los sonajeros suspendidos sobre él. Repite en seguida ese acto una serie de veces, con resultados insólitos, lo que constituye una "reacción circular".  EJEMPLO VALEN INTENTANDO AGARRAR LOS JUGETES SUSPENDIDOS SOBRE ELLA.

Regulaciones diversas que diferencian los ritmos iniciales siguiendo múltiples esquemas. La forma más corriente de esas regulaciones

es el control por tanteos que intervienen en la formación de los primeros hábitos Gas "reacciones circulares"

aseguran a tal respecto la transición entre el ritmo y

las regulaciones) y en los primeros actos de inteligencia

Coordinación de esquemas primarios: etapa en la que se desarrollan las capacidades de reconocimiento subjetivo de los objetos.

Asimilación de redcognocitiva diferenciar los objetos que lo satisfaga, succiona a diferentes objetos que dan la conducta del cordel

.  # OBJETOS PERMANENTE; LLORA ANTES LA DESAPARICION DE UN OBJETO. QUE SALE DE SU VISTA.

Cuando el niño va a coger un objeto y se tapa éste con una sábana o se le oculta con una pantalla, retira simplemente la mano ya tendida o, si se trata de un objeto de especial interés (el biberón, p. ej.), se pone a llorar o a chillar de decepción: reacciona, pues, como si el objeto hubiera sido reabsorbido. Se responderá, acaso, que él sabe muy bien que el objeto existe donde ha desaparecido, pero que, simplemente, no consigue resolver el problema de buscarlo y levantar la sabana.

 

cuando la criatura llega ya a sonreír a lo que

ve y a manipular los objetos según diversos esquemas

(cambiar de sitio, balancear, golpear, frotar, etc.), sólo

conoce como causa única su acción propia, indepen-

dientemente, inclusive, de los contactos espaciales,

Mágico fenómenista[c]  en su campo perceptivo. Su acción constante en el aquí y ahora existe por qué yo lo provoco. Intención-fin objeto cree controlar todo angustia de los 8 meses.

Cree que todo lo que pasa alrededor él lo provoca.

ellas, resultan de una especie

de asimilación sistemática de los procesos físicos en la

acción propia, y eso conduce, a veces (además de las

estructuras causales recordadas ahora) hacia actitudes

casi mágicas (ejemplo: los numerosos sujetos de cuatro

a seis años que creen que la luna los sigue e incluso que

ellos la obligan a seguirlos).

simplemente sensorio-motriz o práctica

 Afectividad Reacciones intermediarias :

Inquietud antes personas desconocidas, reacciones antes situaciones insólitas, y mayor o menor tolerancia al estrés. Contacto con las personas favorece a la comunicación, interacción gracias a la imitación y lectura de los indicios gesticulares y mímicos.  El niño empieza a reaccionar frente a las personas, se establece una especie de causalidad relativa a la persona, proporcionan, placer, confrontación, tranquilidad, seguridad.

Balbuceo espontaneo

Influencia social:

El resultado más evidente de la aparición del lengua-je es el permitir un intercambio y una comunicación permanente entre los individuos.

Es sabido que el lactante aprende poco a poco a imitar sin que exista una técnica hereditaria de la imitación. La imitación de los sonidos sigue un curso semejante y

cuando estos están asociados a determinadas acciones se prolonga finalmente en adquisición del lenguaje

ESTADIO IV inteligencia Práctica esquemas de acción

10 A 12 MESES

Categoría de lo real

Se observan actos más completos de inteligencia práctica. Comportamiento más deliberado e intencional. Se toman de los esquemas de asimilación conocidos,  esquema funciona en presencia del modelo, acomodación copia lo que ve, imita modelo. Coordinación de esquemas secundario. .

Coordinación entre fines y medios: caracterizado por la coordinación de los esquemas sensoriomotrices secundarios con el objeto de su generalización y aplicación a situaciones nuevas. Las conductas del niño empiezan a adquirir intencionalidad, lo cual determina una inteligencia práctica en la cual ya se diferencian fines y medios. Se conforma el objeto permanente y, por tanto, se supera el efecto pantalla.

El niño todavía no comprende las relaciones entre posición y desplazamiento de los objetos.

Reacciones típicas: cuando se le esconde un juguete, aun habiendo visualizado esta acción no podrá concretar donde es que se le ha escondido.

Reacción residual: en un segundo desplazamiento del objeto, recurrirá al primer lugar donde se ha ocultado.

# OBJETOS PERMANENTE: EMPIEZA A  BUSCAR EL OBJETO PERDIDO LEVANTANDO UNA SABANA POR EJEMPLO.

Semi permanencia del objeto, no asimila buscarlo, cuando no ve el objeto llora. Es todo egocéntrico no busca más allá de él.

Esapcio y tiempo se articula con acción genera costumbre en el tiempo los une genera representación y sabe lo que se viene. Construcción del tiempo… hora de dormir, hora de comer

LA CAUSALIDAD, progresa

a una causalidad objetiva

y espacializada, también la precausalidad representativa,

que es esencialmente asimilación a la acción,

Consiste en poder representar algo, por medio de significantes diferenciados y que solo sirve para esa representación (lenguaje, imagen menta, gesto simbólico) utiliza significaciones. Un indicio esta indiferenciado de su significado (constituye un aspecto, una parte, un antecedente, un resultado causal, etc

simplemente sensorio-motriz o práctica

Afectividad: Reacciones intermediarias igual que III estadio

diferenciación de fonemas por imitación (11-12 meses

Estadio (V), 12 a 18 meses  grupo Práctico de desplazamiento. Tanteo

Que comienza hacia los once o doce meses, se añade a las conductas precedentes una reacción esencial: la búsqueda de medios nuevos por diferenciación de los esquemas conocidos.  Aparece lo denominado conducta del soporte. Reacciones circulares terciarias, funsión a algo nuevo, variación en los medios. Todo es acción  Tanteo invención de lo nuevo, interactuando en accio sobre el objeto hata que descubre algo nuevo

Coordinación entre fines y medios nuevos: supera el doble efecto pantalla.

Conducta soporte: los esquemas del niño se combinaran con el objetivo de lograr nuevas maneras de llegar, por ejemplo, a un objeto deseado.

Reacciones circulares terciarias: conducta que extrae novedades de los objetos mediante la experimentación.

 

ESQUEMA: Grupo práctico de desplazamientos[d]: es la estructura del estadio sensoriomotor. Se pasa a construir lógicamente el espacio. Le permite la posibilidad de volver al punto de partida, esto es realizar un desplazamiento y luego realizar el desplazamiento inverso. La limitación que esta invertibilidad práctica de los desplazamientos tiene es que no puede desprenderse del desarrollo temporal de la acción que requiere realizar un desplazamiento luego de otro, en la medida que no hay aún representación de estos desplazamientos, sino simplemente desarrollo práctico y organización de los mismos en una estructura de conjunto.

.  # OBJETOS PERMANENTE: BUSCA EL OBJETO.

Interés de objeto, usarlo

Utiliza significaciones para representar el objeto (función semiótica) no evoca en ausencia

EL ESPACIO Y EL TIEMPO.

Homogéneo construcción del espacio esta sobre…

El espacio esta relacionado con el objeto y el soporte el niño va a buscar mediante el tanteo nuevos objetos, ejemplo buscar un objeto, conducta de soporte Acomodación de nuevos medios

LA CAUSALIDAD, completo

a una causalidad objetiva

y espacializada, también la precausalidad representativa,

que es esencialmente asimilación a la acción,

simplemente sensorio-motriz o práctica

Afectividad: relaciones objetales: lo que Freud llama elección de objeto afectivo, y que consideraba una tranferencia de la libido, a partir del yo narcisista sobre la persona de los padres. Autonomía del Yo. Diferenciado del otro. Formacione del ego y de alter. Se produce Descentración de la afectividad sobre la persona del otro.

palabras/frases

ESTADIO VI Insigth  18 a 24 meses

Termina en la construcción de un universo practico cercano, mediante un equilbrio progresivo entre la asimilicaion a los esquemas de  actividad propia y la ac de estos a los datos de la experiencia.

 el egocentrismo sensorio-motriz del

lactante proviene de una identificación entre el yo y

el mundo exterior, y no de una hipertrofia narcisista de la

conciencia del yo[e],

Término del período senso-motor y la transición con el período siguiente. Comprensión repentina o insight. Superan el ensayo y error y ya representan mentalmente eventos. Combinaciones mentales

Bastón herramienta inshigt comprensión brusca en la acción interactuando-aciion-percatarce-pensamiento- umbral pensar = simbolico+ representación+ accionado.

Invención de medios nuevos por combinación mental: coordinación e interiorización de los esquemas

. # Esquema OBJETOS PERMANENTE[f]  juego de inferencias que logran dominar ciertas combinaciones, ejemplo levantar la sabana para buscar un objeto encontrar otro y levantarlo.

Dura más allá de que no se ve.

24 meses función semiótica

que consiste en poder representar algo, por medio de significantes diferenciados y que solo sirve para esa representación (lenguaje, imagen menta, gesto simbólico)

EL ESPACIO Y EL TIEMPO.

Actúa en el espacio, acciona sobre esto, representación sobre todo lo que actuo antes. Se posible memoria.

LA CAUSALIDAD[g], completo.

Objetiviza ve la relación de los objetos separados de su acción. Ejem.. llueve independientemente de lo que el haga.

a una causalidad objetiva

y espacializada, también la precausalidad representativa,

que es esencialmente asimilación a la acción,

simplemente sensorio-motriz o práctica

Palabras/frases.

Las raíces de la lógica hay que buscarlas en la coordinación general de las acciones a partir de ese nivel senso-motor cuyos esquemas parecen ser de importancia fundamental desde los inicios;  - y este esquematismo continua desarrollándose y estructurando el pensamiento; incluso verbal, en función del progreso de las acciones. Se interioriza y agrupa.

Esquemas verbales

generalización de tch, tch y guau) intermediarios entre los esq. de la intelig SM y los esq. Conceptuales

PERÍODO PREOPERATORIO 2  a 7 años

Preconceptual  2-4 años

simbólico o función semiótica

DIBUJO

LENGUAJE[h]

Razonamiento Transductivo[i]:

Sincretismo:

Animismo[j]:

Irreversibilidad:

Colecciones Figurales

Genesis de pensamiento

Socilización de la acción

Utiliza preconceptos, que se encuentran a mitad de camino entre lo particular y lo general, razón por la cual no logra clasificar. El tipo de asimilación sobre los datos de la realidad es egocéntrica, los asimila en tanto las necesidades del yo.

Es prelogico.

Conjunto de conductas[k] que implica la evocación representativa de un objeto de un acontecimiento ausentes y que supone la construcción/empleo de significantes diferenciados (referidos a elementos no perceptibles o presentes)- INSTRUMENTOS los símbolos (motivados, presentan semejanza con sus significados, pueden ser construidos por el individuo solo) y los signos(arbitrarios o convencionales, colectivo, el niño lo recibe por de la imitación, lo acomoda a su manera y luego lo utiliza). La diferenciación entre ste y sdo es posible por la diferenciación entre AS y AC, de la imitación y de los mecanismos asimiladores de la inteligencia y el juego.

Representación cognoscitiva: constituida por el preconcepto. Caracterizada por una búsqueda de equilibrio entre AS y AC y favorecida por el apoyo de stes colectivos (los signos verbales).

El preconcepto es la primera forma de pensamiento conceptual, se superpone a los esq SM gracias al lenguaje, y es un cuadro nocional que no alcanza ni la generalidad ni la individualidad verdadera. Su mecanismo característico es el asimilar el objeto dado o percibido a objetos evocados por la representación, pero no reunidos en clases o relaciones generales, simplemente significados por la imagen y designaciones verbales semiindividuales (“la” luna) uno de los objetos (percibido o evocado) del conjunto es considerado como ejemplar tipo del total, recuerda al sustituto simbólico característico del esq lúdico o al modelo del esq imitativo. La AS está centrada

Imitación[l] diferida[m]: se inicia en ausencia del modelo. Comienza por imitar en presencia de este, y continúa en su ausencia.

EL JUEGO SIMBOLICO: El juego transforma lo real por asimilación, a las necesidades del yo.

Yuxtaposición: no relaciona entre todo y las partes, las partes están disgregadas.

  - Dos tipos de imágenes MENTALES:

1. Imágenes reproductoras (evocan espectáculos ya conocidos y percibidos anteriormente).

2. Imágenes anticipadoras (imaginan movimientos o transformaciones así como sus resultados, pero sin haber asistido a su realización

IMÁGENES COPIAS, acaba de ser percibido, esta ante él.

Imágenes cinéticas y de transformación: propiamente mentales. (Dificultad experimental. porq son interiores—medios indirectos: dibujo del niño, elección de dibujos dispuestos de antemano, indicaciones gestuales y verbales).

 

La memoria y la estructura de los recuerdos-imágenes:- Dos tipos de memoria:

1.De reconocimiento: solo actúa en presencia del objeto ya encontrado y consiste en reconocerlo. Es muy precoz, y está ligada a esquemas de acción o de hábito.

2.De evocación: evocar el objeto en su ausencia, por medio de un recuerdo imagen; no aparece antes de la imagen mental, el lenguaje, etc

y la imagen mental (con la que comparte el esfuerzo de imitación de lo real

1.Realismo fortuito (garabatos con sicón que se descubre luego).

Preoperacional, no guarda relación con lo que dibuja.

2.Realismo frustrado: (incapacidad sintética donde elementos de copia esta yuxtapuestos, en lugar de coordinados en un todo monigote).

Esquemas y relación con la representación, representa con algo ejemplo: marca con regla como el hermano

3. Realismo intelectual (dibujo superó las dificultades primitivas, proporciona atributos conceptuales sin preocupaciones de perspectiva visual. Rostro de perfil con 2 ojos).

Representa todo lo que ve. Ejmplo:  Mesa con las cuatro patas, mujer embarazada

4. Realismo visual(8-9 con dos novedades: representa lo que es visible desde punto de vista perspectivo particular: se verá la copa del árbol detrás de la casa, no todo, y los objetos disminuyen a distancia. También tiene en cuenta la disposición de los objetos según un plan de conjunto y susproporciones métricas). Copiar los dibujos que ve ejemplo color.

Yuxtaposición separa las partes del todo que están disgregadas, acción de yuxtaponer, poner junto o inmediato  ejemplo: dibuja una casa y por  fuera o separada las ventanas. Tenemos asimilación deformadora y egocéntrica eso es algo propio del pensamiento pre conceptual

Desde el fin del segundo año se señalan frases de dos palabras, luego pequeñas frases completas y después adquisición progresiva de estructuras gramaticales.

El lenguaje permite al pensamiento referirse a extensiones espacio-temporal más amplio y liberarse de lo inmediato. 

Procede por acciones sucesivas consigue representaciones de conjunto simultaneas (q consigue gracias al lenguaje)

Conductas Verbales: Introducen relaciones con rapidez superior (gracias al relato y a las evocaciones de todo género) Esos progresos de los segundos en relación a los primeros se deben a la función semiótica en su conjunto: es ella la que desliga el pensamiento de la acción y la q crea la representación.

Lenguaje y operaciones

A penas emplea escalas:  oEj: (se le ofrecen parejas de objetos cortos y largos, etc.):”

Conexión entre los estadios de desarrollo de la seriación y la estructura de los términos utilizados. El lenguaje no constituye la fuente de la lógica sino que está estructurado por ella.

La imitación de los sonidos sigue un curso semejante y

cuando estos están asociados a determinadas acciones se prolonga finalmente en adquisición del lenguaje mismo (palabras-frase elementales, posteriormente sustantivos y verbos diferenciados y, finalmente, frases propiamente dichas).

La memoria está relacionada con el relato, la reflexión con la discusión, la creencia al compromiso o a la promesa y todo el pensamiento con el lenguaje exterior o interior.

2-7 años:

los niños apenas saben discutir entre sí y se limitan a confrontar afirmaciones contrarias. Cuando intentan darse explicaciones unos a otros a duras penas logran situarse en el punto de vista de aquel que ignora de lo que se trata y hablan como si lo hicieran para sí mismos. el niño no habla únicamente a los demás, sino que se habla a sí mismo sin cesar en monólogos diversos que acompañan sus juegos y su acción. el individuo permanece aún inconscientemente centrado sobre sí mismo y este egocentrismo con respecto al grupo social reproduce y prolonga el que ya habíamos notado en el lactante con respecto al universo físico; en ambos casos se trata de una indiferenciación entre el yo y la realidad exterior, representada en este caso por los demás individuos y no ya únicamente por los objetos, y en ambos casos esta especie de confusión inicial desemboca en la primacía del punto de vista propio.

Obtener piezas separadas de información y unirlas para formar una hipótesis o llegar a una

Conclusión.

Razonamiento van de lo singular a lo singular. Los elementos descuidados por el razonamiento (gripe en el jorobado) son asimilados a los elementos

No siguen siguen cambios y transformación.

Ejemplo: soy tu hija, me decís que soy linda.

 Centrados (foco en un aspecto de la situación) por el pensamiento del sujeto (enfermedad que causa la joroba) porque son objeto del interés, de la atención, de la actividad del niño o caracterizan su punto de vista actual, porque están centrados. La asimilación de lo especial a lo especial, característica de la transducción, es deformadora e irreversible en la medida en que está centrada en sí misma y se volverá lógica y fuente de encajes jerárquicos o de reciprocidades en la medida en que su descentralización la volverá reversible.

Moral heterónoma

Sabe el bien y el mal, toma de la persona a quién respete o sienta miedo y amor por que supone que se le enseña algo. Viene de un adulto.

Consiste en cometer errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no están relacionadas.

No tienen nada que ver los elementos y une las partes

Yuxtaposición partes aisladas unidas, ejemplo dibuja una casa y las ventanas y puertas al costado.

Consiste en atribuir a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos, dotadas de intenciones.

  Está vivo, al principio, todo objeto que ejerce una actividad, referida esencialmente a una utilidad humana: la lámpara encendida Después la vida está reservada a los móviles

y finalmente a los cuerpos que parecen moverse por sí mismos, como los astros o el viento.

Reacciones igualmente enlazadas a las ideas de nacimiento y de desarrollo vivo. Nacido de la AS de los movimiento físicos a la actividad intencional. Ej: el río corre fuerte porque hay piedras y hace mover al lago.

Finalidad y causa[n].

3 a 7 años

los «por qué» de la primera infancia presentan una significación indiferenciada, situada a medio camino entre la finalidad y la causa, pero que implican siempre ambos significados simultáneamente. No hay casualidad en la naturaleza, puesto que todo está «hecho para» los hombres y los niños según un plan establecido e inteligente del que el ser humano es el centro.

.

Artificialismo 

las cosas han sido construidas por el hombre o por una actividad divina actuando según

una pauta de fabricación humana. PROCESOS DE PENSAMIENTO QUE INTERVIENEN EN LA CONSTRUCCION DEL Art asimilación procede a la manera de preconcepto, por participación directa y sin clases generales

4 años es un ejemplo de esta estructura preconceptual, próxima del esq. visual porq ignora la generalidad verdadera y la identidad individual. (“el” agua, “lo” claro,“los” soles). Hay a un tiempo, varias lunas y varios soles, y hay identidad entre “el” sol y “la“ luna.

Incapacidad para reconocer que una operación se puede realizar en los dos sentidos.

El niño se ve incapaz de tener en cuenta dos perspectivas a la vez, es por esto que no logra conservar la sustancia.

el niño organiza el material no en clases y subclases en función de las semejanzas, sino guiándose de factores figúrales (por ejemplo, clasificar juntos a un cuadrado y un triángulo diciendo que es "una casa con su tejado"). Esto ocurre, según Piaget, porque el niño no es capaz de diferenciar ni coordinar la comprensión (el conjunto de atributos que definen una clase) y la extensión (la suma de elementos que poseen estos atributos).

transforma a partir de ahora en pensamiento propiamente dicho, bajo la doble

Influencia del lenguaje y la socialización. El lenguaje, en primer lugar, al permitir al sujeto explicar sus acciones, le facilita simultáneamente el poder de reconstituir el pasado, y por tanto de evocar en su ausencia los objetos hacia los que se han dirigido las conductas anteriores, y anticipar las acciones futuras, aún no ejecutadas, hasta sustituirlas a veces únicamente por la palabra sin llevarlas nunca a cabo.  Es egocéntrico no objetivo. segunda de estas formas es la del pensamiento adaptado a los demás y a lo real, que preludia de esta forma el

pensamiento lógico. pensamiento individual casi puro y con el mínimo de elementos colectivos: se trata del juego simbólico o juego de imaginación e imitación (comidita)  satisfacer al yo mediante una transformación de lo real en función de los deseos.

el individuo permanece aún inconscientemente centrado sobre sí mismo y este egocentrismo con respecto al grupo social reproduce y prolonga el que ya habíamos notado en el lactante con respecto al universo físico; en ambos casos se trata de una indiferenciación entre el yo y la realidad exterior, representada en este caso por los demás individuos y no ya únicamente por los objetos, y en ambos casos esta especie de confusión inicial desemboca en la primacía del punto de vista propio

- Evolución: La llegada de la representación debida a la función semiótica es tan importante para el desarrollo de la afectividad y de las relaciones sociales como para el de las funciones cognoscitivas.  - El objeto afectivo S-M es un obj.de conocimiento directo pero no es evocable durante las separaciones. Con la imagen mental, la memoria de evocación, el juego simbólico, y el lenguaje el obj. Afectivo está siempre presente y actúa incluso en su ausencia física.

 El problema: 3 años. Crisis de oposición. Necesidad de afirmación y de independencia. Conquista de afecto y estima.

Pensamiento intuitivo 4 ª 7 : es aquel proceso cognitivo que no está sujeto a un previo análisis o deducción lógica, sino que nace de una intuición o percepción sensorial evidente. En el pensamiento intuitivo simple se tiene en cuenta una sola variable, mientras que en el pensamiento intuitivo articulado( 5 a 7) años (realismo intelectual) se tienen en cuenta las dos variables de manera sucesiva y no simultánea.

Constituye el intermediario

exacto entre el pensamiento pre-conceptual y el pensamiento operatorio.

Realismo intelectual, el nene intenta representar todo lo que sabe.  Un nene que está dibujando  grafica una piza que acaba de comer. Es un nene intuitivo.

De 4-5 y 7-8 la as y ac tienen tendencia a equilibrarse pero no lo logran sino en el marco de ciertas configuraciones privilegiadas. Permanece atado a  estructuras perceptivas, privilegiadas por oposición a las tranformaciones generales, el pensamiento sigue siendo visual e intuitivo  es decir, que el equilibrio entre as y ac no es todavía permanente. Semi reversible,el pensa. Intuí  asegura la transición  entre preconc y los conceptos en la causalidad por identificación de sustancias todavía concebidas como vivas, en las primeras coordinación de puntos de vista.

Juegos simbolico:

. El juego se convierte en expresión de la realidad, lo mismo que en transformación afectiva de ésta. El símbolo es cada vez menos deformante y se aproxima a construcción imitativa de la imagen adecuada.

Razonamiento:   Pensamiento Intuitivo: NO actúa por razón si no por intuición por lo que percibe en el momento, afirman algo sin pruebas, puede tener una conversación continua y manipular situaciones y objetos, pero puede expresar solo una idea a la vez no es capaz de considerar todas las partes que componen un todo. (Holístico)

 

Moral heterónoma: incorpora miedo, castigo y adquiere  moral autónoma bien o mal poniendo en práctica lo que sabe  fija los conceptos antes y lo incorpora no necesita que el adulto le diga bien o mal.

ARTIFICIALISMO:

Alcanza la

generalidad del esquema conceptual, cuando la asimilación propia el artificialismo inmanente (atribuido a la misma naturaleza) se prolonge en identificaciones de los cuerpos naturales entre ellos la composición espacial-temporal, conducirá simultáneamente a la idea de partición atomística  y a la conservación de totalidades.

EL PENSAMIENTO INTUITIVO PROCURA un equilibrio progresivo de la asimilación con una acomodación  generalizadora y reversible, que logra alcanzar en el operatorio  

Mágico fenomenista--causalidad

se transforma poco a poco al nivel de las operaciones concretas

en una causalidad racional por asimilación, no ya a las

acciones propias en su orientación egocéntrica, sino a las

operaciones en tanto que son coordinaciones generales

de las acciones.

.

Existen dos tipos de operacione intelectuales: lógicas aritméticas consiste en enlazar los objetos entre ellos bajo las formas de clases, de relaciones, números conforme a las agrupaciones y a los grupos que se relacionan, y las operciones infralogicas o espaciotemporales que consisten en enlazar no los objetos si no los elementos de objetos totales.

Intenta seriar los objetos de un conjunto único, las reacciones que ocurren en los 4 a 7 pasan por las sig. fases:

1- Participa del pensamiento preconceptual, el sujeto consigue reunir los objetos por pares o pequeños conjuntos, sin secuencia ni correspondencia

2- Logra por medio de titubeos encontrar un orden y correspondencia seriada sin estar seguro de que las dos colecciones sean aun equivalentes (en n°) cuando se destruye la figura que acaba de construir, tampoco puede volver a ponerlas en correspondencia termino por termino sin agregar o quitar términos

3- Fase operatoria, la correspondencia es lograda y la equivalencia se conserva, sean cuales sean las transformaciones de la figura.

Es evidente que en la fase inicial cdo construye parejas incoordinadas entre sí, prolonga la transducción preconceptual. En la segunda fase señala un progreso en el sentido de la descentración y de la extensión de los procesos adaptativos. Los pequeños conj ya no están yuxtapuestos sino asimilados entre sí hasta la construcción de la serie total. Esta AS está apoyada en una fig. de conj que sirve de ste o de imagen directiva. Se trata de una figura (no de un sist operatorio) ligada a la AC de la acción proyectada. La diferencia entre esta fig intuitiva y la imagen del estadio precedente es que la que constituye una estructura figural completa, una “configuración” y no simple imagen individual. Se ve el progreso de una intuición articulada con relación a la intuición preconceptual, pero le falta algo para desembocar en el esq operatorio: librarse de toda imagen y acomodar el pensamiento a config estáticas y a transformaciones posibles como tales.

. El pensamiento egocéntrico se caracteriza por sus “centraciones”. En lugar de adaptarse objetivamente a la realidad misma asimila a la acción propia esta realidad deformando las relaciones según el Punto de vista de éste. De ahí proviene el desequilibrio entre AS y AC. La evolución se hará en el sentido del equilibrio, de la descentración. El pensamiento intuitivo marca un progreso primario a este respecto, en la dirección de una coordinación que se verá perfeccionada con las agrupaciones operatorias.

La socialización: la diferencia esencial entre los niveles pre-operatorio y operatorio. - El 1° domina la asimilación a la acción propia.

PERÍODO DE OPERACIONES CONCRETAS  7 a 12 años

Paso de la centración subjetiva en todos los ámbitos a una descentración cognoscitiva, social y moral a la vez.  

OPERACIONES CONCRETAS

FUNCION SEMIOTICA

SOCIALIZACIÓN

RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO

PENSAMIENTO

CLASIFICACIÓN

CONSERVACIÓN

Una operación es una acción interiorizada, reversible y coordinada en una estructura.

operaciones concretas, llama-das así por ser acciones

interiorizadas realizadas sobre objetos concretos

De la acción a la operación. Los 3 niveles son:

1.En primer lugar, el nivel senso-motor de acción directa sobre lo real de dos-tres a seis-siete años, un nivel que no es de simple transición, porque si se halla seguramente en progreso sobre

la acción inmediata, que la función semiótica permite

interiorizar. reconstruir en ese nuevo plano que es el de la representación lo que ya estaba adquirido en el de la acción.

2. Sm, estado inicial, en el que todo está centrado en el cuerpo y la acción propios, a un estado de descentración en el que éstos están situados en sus relaciones objetivas con relación al conjunto de los objetos y de los actos señalados en el universo. Pero esa descentración, ya

laboriosa en el plano de la acción (que necesita, por lo

menos, dieciocho meses), es mucho más* difícil todavía en el de la representación, porque ésta atañe a un universo mucho más extenso y de mayor complejidad'.

3.otros  términos: la descentralización necesaria para des-

embocar en la constitución de las operaciones no re-

caerá ya sencillamente sobre un universo físico, aunque éste sea notablemente más complejo que el universo

senso-motor, sino también, y de manera indisociable, sobre un universo interindividual o social.

Las operaciones (reunión de dos clases o adición de 2 nº) son acciones interiorizables y reversibles. No están nunca aisladas, sino coordinables en sistemas de conjunto. Son comunes a todos los individuos de un mismo nivel mental. Las operaciones consisten en transformaciones reversibles, esa reversibilidad puede consistir en inversiones o en reciprocidad. Pero una transformación operatoria es siempre relativa a un invariante de un sistema de transformaciones, que constituye una noción o esquema de conservación (Ej: esquema de objeto permanente es el invariante del grupo práctico de los desplazamientos).

O.C

Estructuras de conjunto que llamaremos "agrupamientos", es que constituyen encadenamientos progresivos, que implican composiciones de operaciones directas aditivos y multiplicativos de clases y de relaciones', una vez alcanzada la movilidad enteramente reversible y, en consecuencia, la composición

deductiva coherente, porque se encierran incesantemente

sobre ella misma

EMITACION

En este periodo la imitación se vuelve refleja, se subordina a los fines perseguidos por la inteligencia dando cuenta de una evolución marcada.

Juego

El juego simbólico se transforma en el sentido de una adecuación progresiva de los símbolos a la realidad simbolizada, de una reducción del símbolo a la imagen simple. Esto se ve en la transformación de los juegos simbólicos en juegos de construcción en los que el objeto construido simboliza ya al objeto representado, con una correspondencia análoga en el dibujo. . La imaginación creadora no se debilita con la edad, sino que, gracias a los progresos correlativos de la AC se reintegra gradualmente en la inteligencia, la cual se amplía en la misma proporción.

Juego reglado[o] 

Instituciones sociales, permanencia en el curso de las trasmisiones de una generación otra y de sus carácter independiente de la voluntad de los individuos que los aceptan. No hay contra, juega como le parece sin ocuparse demasiado de los otros, nadie pierde y todo el mundo gana a la vez. El objetivo es distraerse jugando para sí, estimulado por el grupo y participando en un ambiente colectivo.

Juegos de reglas (- de 7) reciben reglas ya establecidas por los mayores consideradas sagradas, intangibles y de origen trascendente.

El juego, se inicia durante el subperíodo de 2-7/8 por apogeo del juego simbólico (AS de lo real al Yo y a sus deseos) para evolucionar hacia los juegos de construcción y de reglas: objetivación del símbolo y socialización del Yo. –

Dibujo  imitación reproductiva

representan objetos.

Lenguaje

Los que están en etapa operatoria: utilizan “vectores”.

Ej. “este tiene uno más grande q el otro”, “no tiene más “etc.…- Hay una correlación entre el lenguaje empleado y el modo de razonamiento.

 Solo mediante un largo ejercicio  dejar de ser lenguaje egocéntrico el niño llega a hablar con la perspectiva de otro, ya no es un monologo. (nivel operatorio).

Memoria evocativa

El nene se desliza de la representación y pasa a la lógica de operación, que es en función de lo que conoce (concreto) en relación a articular a esta nueva representación.

Al final del periodo egocéntrico logra disociar los puntos de vista, aprende simultáneamente a tener en cuenta el punto de vista propio y a resistir a las sugestiones de otros.

Hay intercambio y cooperación social

Las interacciones sociales afectivas. Es un proceso evolutivo que enlaza las estructuras de un nivel S-M con las de un nivel de operaciones concretas que se constituyen entre los 7 y 11 años, pero pasando por un período preoperatorio entre los 2 y 7 años, caracterizado por una acción sistemática a la acción propia (juego simbólico, no conservaciones, precausalidad, etc.) que constituye un obstáculo y una preparación para la asimilación operatoria. La evolución social y afectiva del niño obedece a leyes de ese mismo proceso general, ya que los aspectos afectivos, sociales y cognoscitivos de la conducta son indisociables.

La socialización: la diferencia esencial entre los niveles pre-operatorio y operatorio. - El 1° domina la asimilación a la acción propia, mientras que en el 2° la asimilación supera a las coordinaciones generales de la acción y a las operaciones. - La coordinación general de las acciones que caracteriza el núcleo funcional de las operaciones, engloba tanto las acciones interindividuales como las intraindividuales A nivel de las operaciones concretas, se constituyen nuevas relaciones interindividuales, de naturaleza cooperativa. 

 Y los intercambios sociales del nivel preoperatorio de carácter precooperativo, sociales desde el punto de vista del sujeto; centrados sobre el mismo niño desde el punto de vista del observador = egocentrismo infantil.

Juicios morales

1) intervención de consignas dadas desde el exterior, ordenes de cumplimiento indeterminado (no mentir).

 2) Aceptación de

esas consignas, que supone la existencia de un sentimiento sui generis de quien recibe la consigna por quien la da (el respeto compuesto de afecto y temor) llamada “unilateral” que une un inferior y un superior ≠ del respeto mutuo fundado en la reciprocidad,en la estimación.

 2- Heteronomía: reacciones afectivas y ciertas estructuras notables propias del juicio moral antes de 7-8 años.  - Desde lo afectivo el poder de las consignas está ligado al inicio a la presencia material del q las da, en su ausencia pierde su acción o su violación solo unida a malestar momentáneo. o Luego ese poder se vuelve duradero por medio de identificaciones.

 3- Realismo Moral: desde punto de vista del juicio moral, conduce a una estructura bastante sistemática, preoperatoria.  El realismo moral donde las obligaciones y valores están determinados por la ley o la consigna en sí misma, independiente del contexto de las intenciones y relaciones.- En el terreno de las responsabilidades este realismo moral lleva a la responsabilidad objetiva. - En el terreno de la mentira recibe la consigna de veracidad, antes de comprender su valor social por falta de suficiente socialización.  Entonces la regla de veracidad permanece como exterior al sujeto alejada materialmente de la verdad objetiva.

Puede resolver problemas inductivos  basadas en premisas particulares son menos confiable que las deductivas basadas en premisas generales.

El razonamiento está ligada a la realidad concreta y sus operaciones ligadas a estas.

La representación del universo, causalidad y azar: Los ¿¿¿porque??? atestiguan una pre causalidad intermedia entre la causa eficiente y la causa final. Y tienden a encontrar una razón, para los fenómenos que para nosotros son fortuitos, pero que para el niño provocan la necesidad de una explicación:

- Precausalidad infantil de naturaleza preoperatorio:  Finalismo: ¿por qué hay dos coches, uno grande y uno chico? Uno para paseos grandes y otro para cortos.

Realismo: (debido a la indiferenciación de lo psíquico y lo físico) Los nombres están ligados materialmente a las cosas, los sueños pequeños cuadros materiales que se contemplan en la alcoba; el pensamiento es una especie de voz.  

El animismo: nace de la misma indiferenciación, pero en sentido inverso: todo lo que está en movimiento es vivo y consciente (el viento sabe que sola; el sol que avanza)

Las preguntas por el origen, ligadas al nacimiento de los niños, responden con un artificialismo sistemático: hombres cavaron un lago y pusieron agua adentro. Esa precausalidad es bastante próxima a las formas S-M iníciales de causalidad (“mágico-fenoménicas”), como ellas resultan de asimilación sistemática de los procesos físicos en la acción propia (lo cual conduce hacia actitudes casi mágicas como creer que la luna lo sigue a los 4-6 años).  

La precausalidad representativa

que es esencialmente asimilación a la acción, se transforma poco a poco al nivel

 de las operaciones concretas en una causalidad racional por asimilación, no ya a las acciones propias en su orientación egocéntrica, sino en tanto a las operaciones que son coordinaciones generales de las acciones.

 ▪El obstáculo para estas formas operaciones de causalidad es que lo real resiste a la deducción y entraña una parte de aleatorio.

▪El niño no capta la noción de azar o mezcla irreversible.

Causalidad racional por asimilación, no ya a las acciones propias en su orientación egocéntricas, si no a las operaciones en tanto que son coordinaciones generales de las acciones. ATOMISMO INFANTIL, HAY CONSERVACION, VOLUMEN, PESO. ADQUISICION COMPLETA  DE 11 A 12 AÑOS. EJEMPLO TERRON DE AZUCAR.

Reversibilidad  la capacidad de ejecutar una acción en los dos sentidos del recorrido, pero con la conciencia de que se trata de una misma acción

El carácter propio de las operaciones es reversible, la reversibilidad es el producto de este equilibrio entre la AS y AC.  .

Descentración una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo.

En este período se obtiene un pensamiento lógico, con la limitación de que todavía no puede reflejar campos probables.

Puede clasificar objetos por tamaño, color, formas etc, sabe que una subclase tiene menos miembros que la clase que la contiene.

Constituye un agrupamiento fundamental con raíces en esquema SM. cuando se les da de 3-12 años objetos para clasificar (poner juntos los parecidos) se ven 3 grandes etapas:  

a.Colecciones de figura: según semejanzas y diferencias individuales, sino también yuxtaponiéndolos espacialmente en filas, cuadrados, círculos, etc; su colección implica una figura en el espacio, la cual sirve de expresión perceptiva o imaginada a la extensión de la clase.(S.M)

b. Colecciones no figurativas: pequeños conjuntos s/forma espacial diferenciables en sub conjuntos; Parece racional pero analizándola atestigua lagunas en la extensión (hay más flores o primaveras, no acierta) (5 y 6 años)

c. El encaje de clases en extensión a los 8 años (es operatoria).

Matemáticas y números

La construcción de Nº enteros se efectúa en estrecha ligazón con la de las seriaciones y de las inclusiones d clases. Un niño no posee el número por el solo hecho de q cuente verbalmente: a evaluación numérica para él está unida a la disposición espacial de los elementos y en analogía estrechas con las “colecciones figurativas”. vista, el número resulta ante todo de una abstracción de las cualidades diferenciales, que

tiene por resultado hacer cada elemento individual equivalente a cada uno de los otros:

 Puede contar mentalmente sumar, contando a partir del numero más pequeño, resuelve problemas.

Seriación e inferencia transitiva

Puede organizar  elementos.

El hecho de reconocer una cosa idéntica (identidad)a sí misma por encima de las posibles variaciones (reversibilidad, inversión, o reciprocidad) que puedan existir en su apariencia, recibe el nombre de conservación.

Ausencia hasta los 7 años.

7 en adelante el niño dirá: "es la misma agua"; "no se ha hecho más que verterla";

"no se ha quitado ni añadido nada" (identidades simples o aditivas); "puede volvérsela de B a A, como estaba antes"(reversibilidad por inversión); o, sobre todo, "está más alta, pero el vaso es más estrecho, lo que

da igual" (compensación o reversibilidad por reciprocidad de las relaciones).

la conservación de la sustancia hacia los siete-ocho años,

del peso hacia los nueve-diez y del volumen hacia los

once-doce.

longitud, superficie, volumen.

El Espacio- la medida espacial se constituye independientemente del Nº, pero en isomorfismo estrecho con él.  - La medida empieza por una partición de lo continuo y un ajuste de las partes en isomorfismo con la inclusión de clases.  

Una de las partes debe ser aplicada sucesivamente por el todo por desplazamiento ordenado.  

Lo que corresponde a una seriación: la medida aparece como una síntesis del desplazamiento y de la adición partitiva en el mismo sentido q el número es la síntesis de la seriación y de la inclusión.  

Si consideramos las operaciones espaciales en su conjunto se observa que el niño, hay una situación de gran interés general y teórico.

Tiempo y velocidad:- la noción de velocidad se inicia en forma ordinal: un móvil es más rápido que otro si le rebasa (si de estar atrás pasa a estar adelante). A un nivel preoperatorio el niño no considera más q los puntos de llegada y luego estructura operatoriamente los rebasamientos anticipados tanto como los comprobados.

- la noción de tiempo se basa sobre tres clases de operaciones

 a. Una seriación de los acontecimientos, constitutiva del orden de sucesión temporal.

b. un ajuste de los intervalos entre los acontecimientos puntuales, frente de la duración.

C .Una métrica temporal isomorfa de la métrica espacial, estas operaciones son independientes de la rapidez mayor o menor de transcurso del tiempo y depende del contenido físico y psicológico de la duración, de la que no se puede disociar.

SERIACION

Consiste en ordenar los elementos según sus dimensiones crecientes o decrecientes. se observan las siguientes etapas: primero, pa-

rejas o pequeños conjuntos (una pequeña y una gran-

de, etc.), pero incoordinables entre sí; luego, una construcción por tanteos empíricos, que constituyen regulaciones semirreversibles, pero aún no operatorias; Cuando se le dan reglas con diferencias poco aparentes:  

3- método sistemático, buscando por comparaciones 2 a 2, el más pequeño elemento aparente luego el más pequeño de los que sigue, etc.  

Método operatorio, un elemento cualquiera está comprendido de antemano como simultáneamente mayor a los precedentes y menor q los siguientes. (Reversibilidad por reciprocidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)   pdf (214.8 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com